28/03/2024 MÉXICO

Resumen 2014: lo que contaron y no contaron los medios de comunicación
Disturbios en Ferguson, Estados Unidos , después de conocerse la absolución del policía que mató a Michael Brown. Foto: Jim Young / REUTERS

Lluis Torrent31/12/201423min213691

2014 ha sido un año repleto de sucesos que han inundado los medios de comunicación y sacudido nuestras conciencias. Este año que ya termina será recordado, entre otras cosas, por el nuevo episodio de hostilidad entre Israel y Palestina (especialmente duro en la franja de Gaza), la crisis del ébola y su desigual impacto en el mundo, las tensiones en Ucrania, incluido un proceso de secesión de la península de Crimea, la larga guerra en Siria, el conflicto creciente entre China y Vietnam, el conflicto Uigur en el seno del dragón asiático y la tensión entre los dos países que forman la península de Corea.

A esta lista cabe añadir la terrible desaparición de 43 estudiantes en México, las protestas prodemocracia en Hong Kong, los nuevos cuestionamientos raciales en los EE.UU. tras el asesinato de un joven negro en Ferguson, los secuestros de Boko Haram en Nigeria y el auge de la red terrorista Estado Islámico.

En otro plano encontraríamos la nueva moda viral (¿solidaria?) del #icebucketchallenge, la legalización de mariguana en algunos estados de Estados Unidos, o el muy criticado Mundial de fútbol en Brasil.

También recordaremos 2014 com el año en el que el Premio Nobel fue atorgado a la activista paquistaní Malala Yousafzai y a Kailash Satyarthi por su defensa de los Derechos Humanos, la caída del criminal más buscado en México -“El Chapo” Guzmán– y la muerte del actor Robin Williams y del escritor Gabriel García Márquez.

En el plano político cabe destacar la irrupción de Podemos en el panorama político español y de Syriza en el griego, los procesos secesionistas en Escocia y Catalunya, la Ley Mordaza en España, la abdicación del rey Juan Carlos en favor de su hijo Felipe, la polémica de la Ley del aborto y los escándalos de corrupción política. Y también cabe mencionar las elecciones en el Parlamento Europeo, que se sumaron a las de Bangladesh, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú, El Salvador, Japón, Rumanía, Ucrania, Tailandia, Uruguay, Hungría e India.

Una multitud espera para recibir ayuda de la ONU en el campo de refugiados de Yarmouk, en Siria. Foto: UNRWA / REUTERS
Una multitud espera para recibir ayuda de la ONU en el campo de refugiados de Yarmouk, en Siria. Foto: UNRWA / REUTERS


También cabe destacar la reforma energética en México y las muertes de inmigrantes tratando de llegar a Ceuta (así como a las costas italianas).

En el plano audiovisual destacó la celebración de certámenes fotográficos de mayor prestigio (incluyendo el World Press Photo), el 10º aniversario de Facebook y la presentación de la película “Frozen” de Disney, la cual por fin da firmes pasos hacia la igualdad de género.

Lo que no te contaron la mayoría de medios en 2014

Pero 2014 también fue un año en el que los medios de comunicación mainstream no contaron con tanto nivel detalle algunos de los sucesos que ocurrieron y que cabe destacar. Catástrofes ecológicas que apenas tuvieron eco en muchos medios, o bien algunas de las vulneraciones de los derechos humanos (por cierto, ¿conoces el Comité de Derechos Humanos de la ONU?), incluyendo las críticas a la industria textil por su actividad en países en desarrollo. Tampoco explicaron cómo cada año está teniendo lugar el robo mundial del agua o cómo y por qué España se ha convertido en líder en Europa en cultivos transgénicos. Tampoco se resaltaron prácticas como la del planchado de senos o los abusos sexuales y violaciones de los Bacha Bazi en Afganistán, los niños ofrenda y la prostitución religiosa en Nepal o de los niños migrantes e incluso los miles de niños que aun hoy siguen siendo invisibles a ojos de buena parte de la humanidad.

Una vez más, tuvimos que recordar cómo la publicidad sigue siendo discriminatoria contra la mujer, pero también contra el hombre. ¿Sabías que la salud sexual y reproductiva es un derecho fundamental que está contínuamente cuestionado? ¿Cuál es la situación de las mujeres en la política mundial? No fueron muchos los que indagaron acerca de cómo el hecho de piropear a una mujer puede considerarse violencia de género en algunos países. Y, por desgracia, seguimos hablando de feminicio en muchos países. Y entre tanta preocupación por la crisis y el crecimiento económico fueron muy pocos los que hablaron del movimiento a favor del decrecimiento. ¿Alguien te contó que a diario hay personas que producen muchos de los bienes que consumes en condiciones de esclavitud? ¿Y de las consecuencias de nuestro hiperconsumo?


Campamento de inmigrantes que esperan a saltar la valla de Melilla en el monte Gurugú, en Marruecos. Foto: Alberto Di Lolli

También pasaron un tanto inadvertidas en páginas secundarias de muchos medios las protestas que tuvieron lugar en Bosnia y el conflicto que tenía lugar en Transnitria. ¿Oíste hablar del posible genocidio en la República Centroafricana? ¿Descubriste cómo el no saber localizar un país en un mapa (en este caso Ucrania) puede influir en la actitud bélica? Y todos oímos hablar de los atentados que siguen produciéndose en Irak pero quizás no seamos muy conscientes de la limpieza étnica que el Estado Islámico está realizando en el país. Su guerra también se libra en Twitter. Y en pleno auge de la popularidad de los drones. ¿Sabías que en ocasiones están violando los Derechos Humanos?

Y mientras muchos medios anglosajones realizaban un gran seguimiento de las negociaciones de cambio climático que tuvieron lugar en la COP 20 en Lima, más bien fueron pocos los que dieron buena cobertura entre los medios hispanohablantes. Tampoco hablaron mucho del demoledor 5º Informe de Síntesis del IPCC. Y es que si no controlamos nuestras emisiones serán unas cuantas las ciudades que quizás acaben bajo el mar antes de acabar el siglo. ¿Quizás la tuya?

Cada vez son más los que piensan que las escuelas matan la creatividad. Y es en estas escuelas donde se sigue usando mapas que muestran que África tiene el mismo tamaño que Groenlandia, cuando la realidad dista mucho de ser así. Y mientras algunos, como el artista Banksy, cuestionan todo lo que rodea a nuestra sociedad, existen “Banksys” también en otros países intentando realizar su propia crítica social.

¿Qué tal va la libertad de prensa en el mundo? Y mientras en España se discutía con relativa libertad el tema del aborto, en otros países -como El Salvador– también lo hacían aunque muchos no estuviéramos al caso. Y es que hay muchas cosas que los medios deberían desenterrar, como por ejemplo la “prisión del silencio”, que existía en Rumanía y que probablemente no conocías. Y si seguimos desenterrando cabe recordar que este año se han cumplido 2 décadas del genocidio de Ruanda, un drama histórico en el que Occidente se implicó más bien poco.


Un soldado kurdo dispara un mortero contra la ciudad de Zummar, controlada por el Estado Islámico, en Irak. Foto: Ahmed Jadallah / REUTERS
Un soldado kurdo dispara un mortero contra la ciudad de Zummar, controlada por el Estado Islámico, en Irak. Foto: Ahmed Jadallah / REUTERS

Son muchos los que aún hablan del potencial de los BRIC pero más bien pocos los que empiezan a presentar a los MINT, los nuevos protagonistas económicos de nuestro siglo.

Y mientras se habla de la inmigración nosotros desmontamos el discurso de aquéllos que a menudo la atacan usando el discurso del miedo. Y ya puestos a desmontar también desmontamos hasta la arquitectura de la ayuda humanitaria, algo que ha sido largamente cuestionado por dudar de su eficacia real hacia la mejora del desarrollo de muchos países. Y ya que hablamos de desarrollo también presentamos la economía colaborativa como una realidad que ya está cambiando el modo en el que nuestras sociedades están evolucionando. Y mucha ayuda necesitan algunos países, como Sudán del Sur, en plena situación de desesperación y conflicto, agravado tristemente por la violencia sexual. Pero, por favor, basta ya de esa visión neo-patrimonialista y estereotipada que tenemos desde Occidente hacia muchos de los países “en vías de desarrollo”.

En el Reino Unido es habitual encontrar a muchos turistas rusos pero, ¿sabías que se está produciendo todo un éxodo de las élites rusas hacia la isla británica?

En 2014 también oímos hablar acerca de la guerra cibernética entre China y EE.UU. y también de entre Corea del Norte y EE.UU. (por el caso de la película “The Interview”), pero, ¿leíste acerca de cómo el Software Libre lucha frente a los intereses de las grandes empresas y cómo esto afecta a la política internacional?

Y son muchos los que quieren cambiar el mundo, nosotros te presentamos 100 documentales que sin lugar a dudas cambiarán tu visión del mismo. ¿Por qué cambiar el mundo? Nosotros te hemos dado algunas ideas al respecto. A modo de ejemplo, republicamos algunos artículos de los compañeros de Yorokobu que demuestran que la desobediencia civil no parece tan mala idea, especialmente cuando uno toma conciencia de la existencia del totalitarismo invertido, de la indefensión aprendida o de la programación indirecta. Por suerte aun existen políticos ejemplares que nos devuelven a menudo la esperanza.

Un activista ataviado con dos paraguas durante una protesta en las calles del distrito financiero de Hong Kong. Foto: Tyrone Siu / REUTERS

¿Crees que conoces bien el mundo que te rodea? Entonces acierta cuáles son los países que más leen en el mundo, o trata de adivinar los países tan solo por su forma en el mapa o bien responde por qué en Finlandia los bebés duermen en una caja de cartón y preséntanos a los Bajau, una de las últimas tribus nómadas marítimas del mundo. ¿Sabes cuál es la sustancia clave que se utiliza en el desarrollo de las nuevas vacunas? ¿O bien sabes cuál es la verdadera “ciudad de la Navidad“? ¿Por qué países ricos en recursos naturales están en la cola del desarrollo?

El pasado 2014 fue un año de mucho trabajo para United Explanations. Publicamos un total de 284 explicaciones en español y 22 en inglés, apostando por un contenido más atractivo, de mayor calidad y rigor, para satisfacer las demandas de nuestro público. Hemos intentado cuidar más a nuestros seguidores, que ahora ya suman más de 80.000 en las redes sociales. Nuestro equipo de redactores ya ha superado los 400 miembros y se extiende a un total de 42 países. No podemos estar más agradecidos por todas las personas que nos leen y nos animan a seguir adelante semana tras semana. Es por todos ellos y ellas que nuestro proyecto tiene sentido. Todo sea por ir un poco más allá de lo que nos cuentan algunos medios. Es importante descubrir nuevas realidades, y aun más importante es entender bien lo que sucede en el mundo. Por eso nosotros seguiremos explicando.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Lluis Torrent

Barcelona, España. Licenciado en Ciencias Ambientales, Máster en Intervención Ambiental, Máster en Relaciones Internacionales y Especialista en Ciencia Política. He trabajado como consultor ambiental para gobiernos locales y regionales y empresa privada. Socialmente comprometido, me apasiona explorar la fina línea que transcurre entre la política, la economía, la sociedad y el medio ambiente. Sígueme en Google+ Lluis Torrent


One comment

  • Hugo Valencia

    07/05/2015 at

    Ojalá en un futuro nada ni nadie pueda hacer cambiar esta forma tan crítica y a su vez tan real de dar la información, esperemos que ante todo impere la verdad tal y como es, y ojalá no se convierta en parte de este “show de Truman” del que hacemos parte

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

three × three =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.