19/03/2024 MÉXICO

¿Cuántos países sabrías identificar tan solo viendo su forma en un mapa?

il_570xN.247719696
¿Cuántos países hay en el mundo? Esta sencilla pregunta no tiene una respuesta simple. Te proponemos un reto. ¿Cuántos de ellos serías capaz de identificar?

¿Cuántos países hay en el mundo? Esta sencilla pregunta no tiene una respuesta simple. Lo más fácil para responderla sería mirar la lista de Estados miembro de la Organización de Naciones Unidas en la que veremos un total de 193 países miembros -más otros dos en forma de observadores (Ciudad del Vaticano y Palestina)-. Su admisión debe ser aprobada por la Asamblea General tras recomendación del Consejo de Seguridad.

Por otro lado, si vemos la lista de Estados independientes del Departamento de Estado de los EE.UU. encontraremos a un total de 195 países. En la lista, el término “Estado independiente” se refiere a un pueblo organizado políticamente en un estado soberano con un territorio definido reconocido como independiente por los Estados Unidos.

En el mundo no existe un consenso total acerca del reconocimiento de los estados independientes. En realidad sólo lo hay para reconocer un total de 187 estados. Aún existen un puñado de países que no son universalmente reconocidos. Taiwán (con reconocimiento de 171 miembros de la ONU), Israel (con reconocimiento de 161 miembros de la ONU), Corea del Norte (sin reconocimiento de Japón y Corea del Sur), Corea del Sur (sin reconocimiento de Corea del Norte), Chipre (sin reconocimiento de Turquía) y Armenia (sin reconocimiento de Pakistán), son algunos ejemplos de esta falta de consenso.

El término país se utiliza en el lenguaje común para significar un estado soberano, aunque no siempre hacemos un uso correcto del mismo, y a menudo se refiere más bien a la zona geográfica en lugar del territorio político. Solemos utilizar la palabra país para referinos a una nación, una región, una provincia, o un territorio. A veces, partes de un Estado con una historia o cultura características son llamados países. Lo mismo ocurre con regiones, e incluso comarcas, sin grandes diferencias culturales como es el caso de País de Auge, País de Buch, País de Caux, País de Sault, País del Loira -en el caso de Francia- o el País Vasco, en España.

Incluso la Real Academia Española define “país” como: «1. m. Nación, región, provincia o territorio.», ejemplificando la laxitud de este término.

¿De dónde proviene el término “país”?

El término español «país» proviene del francés «pays». A su vez, el término francés procede del latín tardío page(n)sis (habitante de un pāgus o aldea). Similar origen tiene el término «payés» (del catalán, pagès). Es muy probable que en muchos idiomas derivados del latín el término «país» y sus derivados («paisano», «paisaje») proceda directamente del latín y no del francés u otras lenguas; como es el caso del italiano paese.

Al hablar de país normalmente incluimos todos los estados independientes de hecho (tengan o no reconocimiento internacional), territorios dependientes con población nativa y áreas de soberanía especial. Al hacerlo estaríamos incluyendo en la lista a un total de 243 entidades -195 estados con reconocimiento internacional general + 9 estados sin reconocimiento internacional general (Abjasia, Azerbaiyán, República Turca del Norte de Chipre, Kosovo, Osetia del Sur, la República Árabe Saharaui Democrática, Somalilandia, Taiwán, Transnitria, y en estos días se abre la reclamación acerca del Estado Islámico y Nueva Rusia), + 39 territorios dependientes habitados (como Groenlandia e Islas Feroe, Hong Kong y Macao, Isla de Navidad, Islas Cocos e Isla Norfolk, etc.).


El 26 de septiembre de 1933 tuvo lugar la Convención sobre Derechos y Deberes de los Estados en Montevideo. Pese a que esta convención únicamente tuvo como miembros a países americanos (y fue firmada por sólo 19 Estados, tres con reservas -Estados Unidos, Brasil y Perú-), tuvo especial importancia internacional porque estableció la definición de Estado en su primer artículo:

Artículo 1: El estado como persona de Derecho Internacional debe reunir los siguientes requisitos:

I. Población permanente.
II. Territorio determinado.
III. Gobierno.
IV. Capacidad de entrar en relaciones con los demás Estados.

Pero en la Convención se establece, además, en el artículo 3 que “La existencia política del Estado es independiente de su reconocimiento por los demás Estados.” Este principio es conocido como la teoría declarativa de estado, lo que supondría que, si se aceptara como tal, el número de estados independientes en el mundo ascendería por encima de los 193 miembros de la ONU.

Pero dejando a un lado el debate sobre el número de estados independientes que existen en el mundo te proponemos un reto. ¿Cuántos de ellos serías capaz de identificar? Te proponemos dos vías: los puedes escribir en una lista (sin ayuda de un mapa), o bien puedes tratar de identificarlos directamente en un mapa tal y como verás en la continuación de este artículo.

Esta es una explicación sin ánimo de lucro


¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Lluis Torrent

Barcelona, España. Licenciado en Ciencias Ambientales, Máster en Intervención Ambiental, Máster en Relaciones Internacionales y Especialista en Ciencia Política. He trabajado como consultor ambiental para gobiernos locales y regionales y empresa privada. Socialmente comprometido, me apasiona explorar la fina línea que transcurre entre la política, la economía, la sociedad y el medio ambiente. Sígueme en Google+ Lluis Torrent


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

7 + fifteen =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.