19/03/2024 MÉXICO

5 gráficos para entender lo que está en juego con el Brexit

Imagen: Geert Vanden Wijngaert.
Hasta el momento, la UE ha liderado las negociaciones del Brexit. El nuevo curso político vendrá marcado por el desarrollo de estas negociaciones y por las condiciones de salida de la UE que Reino Unido sea capaz de acordar. Te explicamos cuáles serán sus consecuencias a través de una serie de sencillos gráficos.

El 23 de junio de 2016 parte de la sociedad británica tomó la decisión de salir de la Unión Europea (UE). Algunos de los argumentos que se utilizaron para defender esta salida tenían un tono cultural y migratorio. Muchos de los que votaron a favor se escudaron en la política de fronteras abiertas. De esta manera, culpaban a los inmigrantes de “quitar” el empleo a los británicos, del aumento de la criminalidad y de disolver la esencia de la nación. Además, argumentaban estar pagando por los problemas económicos de otras naciones como Grecia o España.

Actualmente, Reino Unido (RU) y la UE se encuentran en un proceso de negociación para definir el nuevo marco de relaciones entre ambas partes.

De esta manera, tienen varias opciones para establecer un nuevo vínculo. La primera de ellas sería negociar un acuerdo similar al que tiene Suiza, con lo que se mantendrían muchos beneficios de la relación actual y permitiría a los británicos recuperar el control de políticas como la migratoria y la gestión integral de sus fronteras. Esta opción complacería a aquellos que culpaban a la política de fronteras abiertas de la situación de RU. La segunda, consistiría en un acuerdo similar al de Noruega con la UE, contribuyendo al presupuesto comunitario y estableciendo acuerdos puntuales en sectores como la pesca, aunque sin participar en la toma de decisiones y respetando la libre circulación de trabajadores. Esta última premisa chocaría con una de las motivaciones más usadas en favor del Brexit. Una última opción sería dejar las instituciones europeas pero permanecer en el mercado único, aunque al depender de acuerdos bilaterales con otros países, la UE como bloque partiría con ventaja para obtener unas condiciones más beneficiosas.

En cualquier caso, el Brexit tendrá consecuencias a todos los niveles. De esta manera, se estima que la City podría perder en torno a 100.000 empleos producto del traslado de empresas hacia la UE. También se prevé que el PIB británico baje entre un 1’5% y un 9’5%. Es el segundo contribuyente a la UE, por lo que su aportación anual a Bruselas recaerá sobre otros países: Alemania deberá sumar 2.503 millones de euros, Francia 1.871, Italia 1.384 y España 906 millones. En cuanto a las relaciones comerciales, el 44% de las exportaciones británicas van a la UE, que a su vez le suministra el 53% de sus importaciones.

Algunos datos rápidos

  1. El PIB por habitante en RU desde su adhesión a la UE (1973) hasta hoy se ha duplicado, situándose por encima de otros países de fuera de la UE de características similares.
  2. La previsible salida de capital afectaría negativamente al déficit por cuenta corriente.
  3. La salida previsiblemente implicará perder el libre acceso al Mercado Único y su acceso preferencial a otros 53 mercados no miembros de la UE.
  4. A nivel internacional, al ser miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) tendría que seguir sus reglas; es decir, el acceso comercial y financiero al Mercado Único tendría una serie de barreras en forma de aranceles, y tendrían que renegociar muchos acuerdos con otros miembros de la OMC.
  5. La inflación ha ido en aumento desde el referéndum. Tras la votación, la tasa de inflación llegó al 1% en julio de 2016. El pasado mayo alcanzó el 2’9%.

La contribución del Reino Unido a la Unión Europea

En el siguiente gráfico, se pueden comprobar las transacciones de Reino Unido con las instituciones de la UE. Concretamente, se muestra la contribución neta de RU a la UE. Esto significa la contribución de Reino Unido menos las ayudas que recibe de la UE. El año 2013 fue cuando la contribución de Reino Unido fue mayor.

Gráfico 1. Transacciones de RU con la UE

Para poder entender mejor lo que representa esta contribución, el siguiente gráfico muestra la contribución neta de algunos países a la UE. Tal y como se observa, Reino Unido es uno de los contribuyentes más importantes. Así, el Brexit no sólo tendrá consecuencias para RU sino para toda la UE. De esta forma, el impacto financiero de su salida depende del modelo de Brexit y de la posterior negociación de los países miembros sin el RU.


Gráfico 2. Contribuyentes netos al presupuesto de la UE en 2015

Fuente: Kölling, Mario. El impacto del Brexit para el presupuesto de la UE. Real Instituto El Cano.

Impacto en el comercio

Como se mencionaba anteriormente, las relaciones comerciales de Reino Unido también se verán afectadas. De sus 10 principales socios, 7 son miembros de la UE, tal y como se observa en el siguiente gráfico.

Gráfico 3. Top 10 socios comerciales de RU


Por lo tanto, el nuevo acuerdo tendría que contemplar si Reino Unido quiere perder estos socios y negociar principalmente con Estados Unidos y China, o si prefiere un acuerdo donde se mantenga como socio de la UE. El siguiente gráfico demuestra el balance neto en Euros de los 10 socios de RU.

Gráfico 4. Top 10 socios comerciales de RU (neto)

Por otro lado, la UE recibe el 51% de las exportaciones de la isla. Es difícil calcular completamente como afectaría a cada parte ya que estas afectaciones dependerán del convenio que se establezca con RU, pero la importancia y volumen de estos vínculos comerciales hacen de este asunto uno de los más delicados dentro de las negociaciones del Brexit.

Impacto migratorio

No solamente el comercio se vería afectado. Sino también los flujos migratorios. Una gran parte de la inmigración que recibe RU es de la Unión Europea. Pero sobre todo recibe mucha inmigración extracomunitaria. Suponiendo que la recuperación de la gestión política de sus fronteras implique una reducción de la inmigración, tal y como defendían algunos partidarios del Brexit, las consecuencias económicas no estarían del todo claras. En este caso, se debería contabilizar lo que supone económicamente la pérdida de mano de obra extranjera. De hecho, hay que tener en consideración que la inmigración ha representado la mitad del crecimiento británico desde 2005, mientras han colaborado en la creación de dos millones de empleos. De esta manera, reducir la libertad de movimiento de trabajadores en Reino Unido resultará caro para su economía.

Gráfico 5. Balance migratorio de RU, en miles


En conclusión, el Brexit tendrá efectos negativos tanto para la UE como para Reino Unido. Este último se vería obligado a renegociar los tratados económicos y fronterizos con el resto de países por lo que, a parte del coste económico, se añadiría un coste temporal. Todavía es difícil cuantificar hasta qué punto podrían ser negativos dichos efectos. Todo dependerá del tipo de salida de la UE que decida tomar Reino Unido (y le permita la Unión) y, por lo tanto, del tipo de acuerdo que alcancen ambas partes. Por lo visto hasta el momento, la UE parece tener una posición más firme y ventajosa para imponer sus condiciones.

Gráficos interactivos vía Bruegel.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro.

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Laura Sánchez Fernández

I hold a degree in Political Science and I studied a master in European Integration. Particularly, I had interest for the area of study of the international security. Even my Master's dissertation was about WMD. Later on, I had the chance to made an internship in the framework of the Leonardo's grants in Belfast. After few specialization courses, I’ve decided to study again and I just finished a master in Corporate Communication, Protocol and Events. But, during all these years I was not only studying. In fact, I am working since I was 19 years old in many different fields. Specially, events management, culture and business promotion. Interested in International Relations, European Policy, Foreign Affairs and Security, Diplomacy, Protocol, Communication, Business, International Trade and International Economy.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

10 + two =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.