¿Cuáles son los países que más leen en el mundo? (sorpresa asegurada)

¿Cuáles son los países que más leen en el mundo? (sorpresa asegurada)

Un nuevo estudio realizado por el NOP World Culture Score Index ha recopilado respuestas de 30.000 personas en 30 países de todo el mundo acerca del número de horas dedicadas a la lectura. Tal y como se puede observar en el mapa superior (por cortesía de Russia Beyond the Headlines) la India es el país donde la gente lee más, con una media de 10:42 horas a la semana.

Corea del Sur y Japón caen en el extremo opuesto del espectro aunque estos países se encuentran entre los países dónde sus niños leen más por placer. El estudio revela algunas tendencias interesantes. En primer lugar, los países que leen más tienden a estar agrupados geográficamente en Asia (India, Tailandia, China y Filipinas). Las naciones meridionales, incluyendo Venezuela, Sudáfrica, Australia, Indonesia y Argentina muestran resultados similares: pasan entre 5:54 y 6:30 horas leyendo por semana. Sorprende ver el caso de Tailandia, que a pesar de encontrarse en segunda posición como país más lector también se encuentra entre las primeras posiciones de países que miran más la televisión, pasan más tiempo usando el ordenador, navegan más por Internet o escuchan más la radio.

A nivel global la encuesta refleja que las personas dicen pasar en promedio cada semana 16.6 horas frente la televisión, 8 horas escuchando la radio, 6.5 horas leyendo y 8.9 horas frente al ordenador o navegando por Internet (por razones no relacionadas con el trabajo).

La importancia de leer

Leer estimula la creatividad, enriquece tu mapa referencial y refuerza tus procesos cognitivos, por ejemplo, afinando tu memoria. Según un estudio encabezado por el Dr. Robert. S. Wilson, Ph.D., del Rush University Medical Center en Chicago, la lectura permite afinar la memoria, agilizar la mente, y retardar el decaimiento propio del envejecimiento. En 2009 una investigación realizada por el Mindlab International, de la Universidad de Sussex, demostró que la lectura es una de las actividades más relajantes que tenemos a nuestra disposición –por encima, según el estudio, de escuchar música, tomar una taza de té, o incluso caminar. ”En realidad no importa qué libro estés leyendo, sino que al ‘perderte’ dentro de un libro, te liberas de tus preocupaciones y del estrés del mundo cotidiano, y pasas un rato explorando los dominios imaginarios del autor (refiriéndose específicamente a leer ficción)”, afirmaba el Dr. David Lewis, autor del estudio.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro


¿Quieres recibir más explicaciones como esta? Suscríbete a nuestra newsletter

Queremos explicar el mundo de un modo más fácil para una sociedad más consciente.

¿Eres más de listas temáticas? Entra aquí


  • Pingback: ¿Cuáles son los países que...()

  • Pingback: ¿Cuáles son los países que...()

  • Pingback: ¿Cuáles son los países que...()

  • Pingback: ¿Cuáles son los países que...()

  • Sinuhe

    u.u … es bonito leer, sumergirte en ese mundo del libro, el problema es cuando muchos intentan decirte que leer como un libro de ingenieria economica, digamos aunque si es importante tener algo de conocimiento, pero tus intereses se van mas por algo fantasioso

  • Pingback: ¿Cuáles son los países que más leen en el mundo? (sorpresa asegurada) | United Explanations | Alex Kiaw()

  • http://facebook.com/EfectoMaruosa Andrés Hernández

    Yo siempre he pensado que hay que leer lo que a uno le plazca. Me parece mejor leer “50 sombras de Grey” (y eso que odio ese libro) a ver la porquería y media que hay en la televisión abierta, por lo menos en México.

  • EL CERDO PINOCHET UGARTE

    EL MARRANO “HIJO DE PUTA” llamado AUGUSTO PINOCHET UGARTE Fue el principal responsable de DESTRUIR CULTURALMENTE A CHILE, por lo cual hoy en día es uno de los países con menos lectores ; con una cantidad enorme de descerebrados (huecos) formados por el amarillismo y la televisión-basura.

    …AUGUSTO PINOCHET EL HIJO DE PUTA IDEAL para Generar “Sociedades Bananeras” (como la q abunda en centroamérica), con mentes de alcantarilla

    • dd

      17 años de gobierno no cambian la cultura ni los hábitos de lectura de ningún país. Su radical oposición a Pinochet, que en esta noticia no pinta nada, le ciega. Por esa regla de tres, ya han pasado 14 años como para que si fuese así, la cosa hubiese revertido. Por cierto, que no creo que en China, por ejemplo, haya un régimen con más libertades.

      • Venezuela

        El problema no es lo cuantitativo sino todo el daño que causó en la memoria colectiva las atrocidades acometidas por el régimen a ese pueblo austral

        • Eduardo

          La cultura avasallada de los pueblos, tan el daño que hizo pinochet y la derecha chilena, tardan décadas en recuperarse. El miedo deja sus efectos colaterales.

      • Arturo

        Aseinando a cada exponente cultural respetable, amenazando hasta día de hoy a sus círculos cercanos, sin contar toda la gente que huyó… es lógico que sucediera algo como eso, cómo crees que invadieron cada territorio del mundo? llegando a un acuerdo? xddd

  • Una lectora Venezolana.

    ¡Que bien que acá en Venezuela, por lo visto; se lea mucho! Es bueno saber eso.
    A pesar de que no hay mucha variedad a la hora de elegir, pero cualquier libro es bueno si se tienen ganas.
    Ojalá las editoriales se dieran cuenta y se pusieran más las pilas.
    Y también que le bajaran un poco los precios a los libros… se pasan.

  • Pingback: CIUDADANÍA | Pearltrees()

  • Pingback: ¿Cuáles son los países que...()

  • Lolis

    Dudaría un poco del artículo si utilizan a Pijama Surf como su fuente de información…

  • Sí algo huele mal

    Lo que me pregunto es si también hicieron una encuesta de los países en los que los ciudadanos mienten más en las encuestas

  • http://ojosqueescriben.com.ar/ Blog Ojos que escriben

    Sería interesante comparar con el número de libros leídos por persona para ver si es que las personas leen más tiempo porque leen más lento o si es porque leen más.

  • KatrinaVV

    Los argentinos van a leer más que los uruguayos, no me hagan reír!!!
    Si es así, la verdad que no se nota para nada. ¿Estarán contando las revistas de chismes y los catálogos de belleza?

  • vengaya

Queremos hacerlo + fácil

Queremos explicar la realidad internacional de un modo cercano y más fácil de entender.

¿Nos sigues?

×