17/12/2017 BARCELONA

¿Quién está detrás de los medios de comunicación en España?

¿Quiénes son los propietarios de los medios de comunicación en España? Hoy os presentamos en este artículo quiénes son los inversores que están detrás de todos los medios de comunicación españoles en una más que interesante y completa infografía.

Los inversores de los medios al descubierto

Los compañeros del blog La mirada del mendigo han actualizado una interesante infografía sobre quiénes son los inversores de cada uno de los medios de comunicación existentes en España, es decir, quiénes son los propietarios y las empresas que los controlan. Este documento está actualizado a julio de 2012 y en él se puede observar cómo han cambiado los porcentajes de participación en mucho de los medios respecto la primera infografía publicada el año pasado. La nueva edición se presenta ampliada, actualizada y corregida respecto a la anterior.

En esta nueva edición de la infografía se incluyen medios como Diario Digital de Alfonso Rojo, Eldiario.es de Ignacio Escolar, Más Público y los extrabajadores de Público desde el grupo empresarial de Roures o El Plural y Enric Sopena. También aparecen nuevos inversores tales como George Soros, Carlos Slim y Rodrigo Rato.

Según el autor del artículo “La gran mayoría de estos medios son deficitarios, y aún así los propietarios siguen manteniéndolos asumiendo las pérdidas como una inversión para lograr mayor influencia social y poder moldear, casi dictar, el pensamiento colectivo.”.

El artículo agrupa los medios en varias categorías:

Los controlados por grandes grupos internacionales: como Telecinco (cuya propiedad está bastante concentrada en Berlusconi), El Mundo (también propiedad italiana) o, sobre todo, Prisa, cuyo 50% pertenece desde marzo de 2010 a los Hedge Funds Liberty Acquisition Holdings y Special Purpose Acquisition Corporations (SPAC).

Grandes fortunas españolas: como el Grupo Z, el Grupo Godó o el Grupo Planeta del marqués de Lara. Por encima de todos ellos, el descomunal Vocento, propiedad de las familias de Neguri.

Empresarios de la construcción: sobre todo centrados en medios locales y regionales. En algunos casos, con notable éxito, como es el caso de Promecal, que va creciendo poco a poco creando un grupo mediático cada vez con mayor peso.

La Iglesia Católica: propietarios de la emisora de radio COPE y Popular TV, han hecho nuevas inversiones en la nueva cadena de televisión, 13TV.

Podéis ver otro mapa de los medios españoles y sus empresas propietarias aquí (mayo 2011).

[notice]Seguro que también te interesa leer: 10 estrategias básicas de manipulación mediática[/notice]

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Lluis Torrent

Barcelona, España. Licenciado en Ciencias Ambientales, Máster en Intervención Ambiental, Máster en Relaciones Internacionales y Especialista en Ciencia Política. He trabajado como consultor ambiental para gobiernos locales y regionales y empresa privada. Socialmente comprometido, me apasiona explorar la fina línea que transcurre entre la política, la economía, la sociedad y el medio ambiente. Sígueme en Google+ Lluis Torrent


39 comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

1 × two =


Sobre nosostros

Con más de 1.700 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la plataforma online colaborativa de divulgación internacional más importante en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!