19/03/2024 MÉXICO

¿Quién está detrás de los medios de comunicación en España?

medios_españa2012
¿Quiénes son los propietarios de los medios de comunicación en España? Hoy os presentamos en este artículo quiénes son los inversores que están detrás de todos los medios de comunicación españoles en una más que interesante y completa infografía.

Los inversores de los medios al descubierto


Los compañeros del blog La mirada del mendigo han actualizado una interesante infografía sobre quiénes son los inversores de cada uno de los medios de comunicación existentes en España, es decir, quiénes son los propietarios y las empresas que los controlan. Este documento está actualizado a julio de 2012 y en él se puede observar cómo han cambiado los porcentajes de participación en mucho de los medios respecto la primera infografía publicada el año pasado. La nueva edición se presenta ampliada, actualizada y corregida respecto a la anterior.

En esta nueva edición de la infografía se incluyen medios como Diario Digital de Alfonso Rojo, Eldiario.es de Ignacio Escolar, Más Público y los extrabajadores de Público desde el grupo empresarial de Roures o El Plural y Enric Sopena. También aparecen nuevos inversores tales como George Soros, Carlos Slim y Rodrigo Rato.

Según el autor del artículo “La gran mayoría de estos medios son deficitarios, y aún así los propietarios siguen manteniéndolos asumiendo las pérdidas como una inversión para lograr mayor influencia social y poder moldear, casi dictar, el pensamiento colectivo.”.

El artículo agrupa los medios en varias categorías:

Los controlados por grandes grupos internacionales: como Telecinco (cuya propiedad está bastante concentrada en Berlusconi), El Mundo (también propiedad italiana) o, sobre todo, Prisa, cuyo 50% pertenece desde marzo de 2010 a los Hedge Funds Liberty Acquisition Holdings y Special Purpose Acquisition Corporations (SPAC).

Grandes fortunas españolas: como el Grupo Z, el Grupo Godó o el Grupo Planeta del marqués de Lara. Por encima de todos ellos, el descomunal Vocento, propiedad de las familias de Neguri.

Empresarios de la construcción: sobre todo centrados en medios locales y regionales. En algunos casos, con notable éxito, como es el caso de Promecal, que va creciendo poco a poco creando un grupo mediático cada vez con mayor peso.


La Iglesia Católica: propietarios de la emisora de radio COPE y Popular TV, han hecho nuevas inversiones en la nueva cadena de televisión, 13TV.

Podéis ver otro mapa de los medios españoles y sus empresas propietarias aquí (mayo 2011).

[notice]Seguro que también te interesa leer: 10 estrategias básicas de manipulación mediática[/notice]

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro


¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Lluis Torrent

Barcelona, España. Licenciado en Ciencias Ambientales, Máster en Intervención Ambiental, Máster en Relaciones Internacionales y Especialista en Ciencia Política. He trabajado como consultor ambiental para gobiernos locales y regionales y empresa privada. Socialmente comprometido, me apasiona explorar la fina línea que transcurre entre la política, la economía, la sociedad y el medio ambiente. Sígueme en Google+ Lluis Torrent


6 comments

  • Dani M.

    05/05/2013 at

    Vi una cosa parecida hace tiempo y no lo volvi a encontrar, pero era mucho más simple. Felicidades por este completo, detallado y necesario diagrama, básico para enteder el tratamiento de la actualidad de cada uno de los medios. P.D:También soy licenciado en cc.aa.!

    Reply

  • lonesome cowboy

    05/05/2013 at

    los dueños de los jefes,

    Reply

  • tony

    28/12/2013 at

    falta Emilio Aragón……

    Reply

  • Invitado

    05/02/2014 at

    Las deudas que tienen estas empresas (o sus socios) con las los bancos, cajas y demàs fiancieras hacen que además de su propio poder, se sume el poder/control de las entidades sobre dichos medios… 🙁

    Reply

  • Lola

    07/07/2014 at

    ¿Por qué no está el grupo 20minutos? Es el segundo mas leído…

    Reply

  • Manu de Aldecoa

    02/07/2015 at

    Es sencillo, se debe realizar un cuadro directivo de todos los
    medios publicos y que este cuadro directivo sea elegido por el pueblo en
    urnas, ¿los candidatos? periodistas, intelectuales, artistas y el mismo
    pueblo, se forman candidaturas y se les vota y los ganadores dirigen
    los medios publicos y deben de dar cuentas a la misma ciudadania,
    respetando principalmente la noticia como tal sin manipulaciones,
    nosotros el pueblo queremos poder confiar que tal o cual noticia es
    real, que está contrastada y que se puede dar por real y apartir de ahí
    puedo tener una opinión según mi creencia, pero que no me quieran
    manipular más, y me quieran meter creencias de otros alterando
    contenidos.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

14 + 10 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.