organic acids and bitter Rowan secretory function of the stomach and bile, improving aids digestion. Sorbitol reduces liver fat and cholesterol in the blood. Similarly, there are powders and pastes mountain ash. Rowan choleretic effect because not only sorbitol, but other substances - such as the amygdala and organic acids. allergic reaction - see Cookbook Allergie.In for the treatment of certain diseases and overall health and prevention presented.. It also provides information on the healing trees, properties alfinate.com of energy, the chemical composition and effects on the human body as well as in the implementation of the recommendations, statements and protivopokazaniya.Prostoy so that permeate the air of the flavor of home cure - half a bucket to fill branches of a conifer, pour the boiling water and put them in a room in an isolated place, uncovered, to evaporate the essential oils free. hot fresh water can add a few drops of lemon juice.
IMAGEN-10347524-2

Claves para entender qué es el planchado de senos

1. ¿Qué es el planchado de senos?

Justificada culturalmente por algunos y denunciada como crimen por otros, la realidad es que se trata de una práctica considerada como mutilación femenina. Consiste en golpear o ejercer una presión brutal sobre los pechos incipientes de las niñas con objetos ardientes para retrasar y, en algunos casos, eliminar su desarrollo. Dichos objetos son variados y pueden consistir en cuchillos, palos de madera, piedras, vendajes e incluso cáscaras de plátano entre otros.

Tiene como fin evitar que las niñas se vuelvan sexualmente atractivas y protegerlas así, de los predadores sexuales. Se realiza tanto para  prevenir las violaciones como los embarazos no deseados.

Foto: Sabem o que significa “breast ironing”? Elas sim, P3 / Joe Penney

Foto: Sabem o que significa “breast ironing”? Elas sim, P3 / Joe Penney

2. ¿Quién lleva a cabo esta práctica?

Se trata de un tipo de violencia de índole familiar y, en más de la mitad de los casos, la autora es la madre. Es una práctica tabú, que se realiza en el ámbito doméstico y se mantiene lo más secreta posible entre la víctima y la ejecutora, a pesar de estar ampliamente aceptada entre la sociedad.

3. ¿Dónde podemos encontrar geográficamente dicha práctica?

Está presente en diferentes países como el Chad, Togo y Benín, pero se da especialmente en Camerún, donde se estima que por lo menos, una de cada cuatro niñas la ha sufrido. Si bien, voces provenientes de la organización Gender Danger, pionera en esta lucha, estiman que la cifra real puede ser mucho mayor, alcanzando a una niña de cada dos. En todo caso, el riesgo aumenta considerablemente si los pechos empiezan a desarrollarse antes de los nueve años.

De acuerdo a esta organización, esta forma de violencia, sufrida por millones de mujeres y niñas, abarca todos los estratos sociales, educativos, culturales y religiosos así como a la multitud de etnias existentes en el país. Se conoce sin embargo que esta mutilación se produce en menor medida en el norte, donde prevalece la religión musulmana, probablemente debido a su vestimenta que disimula las formas del cuerpo.

Las grandes urbes son las zonas más afectadas y, concretamente, Duala, la mayor ciudad de Camerún. Esto es debido a la mayor proporción de relaciones sexuales que se producen como consecuencia de la explosión demográfica, ya que el 60% de la población de las ciudades lo constituyen personas menores de 20 años.

4. Consecuencias físicas y psicológicas en las mujeres afectadas

Foto: Young girls endure act of breast ironing / The project media

Foto: Young girls endure act of breast ironing / The project media

Las consecuencias físicas, entre las que destacan los daños en los tejidos, las quemaduras e infecciones y los abscesos, pueden ser deformidad, completa mutilación e incluso puede llegar a producirse un cáncer. Además, se obstruyen los conductos para poder amamantar a los bebés.

Psicológicamente, tiene unas consecuencias muy graves como puede ser la depresión, puesto que menoscaba la condición de mujer y la dignidad de la persona. Provoca un daño irreparable en su autoestima.

5. Rasgos generales de la sociedad camerunense

Camerún, país del centro-oeste de África, cuenta con alrededor de 20 millones de personas y en 2011 tenía una esperanza de vida de 52 años según cifras de UNICEF. En ese mismo año, el porcentaje de personas afectadas por el VIH era del 5,5%. En el 33% de los nacimientos, la madre es menor de 18 años, por lo que se demuestra que la práctica del planchado de senos no es un método efectivo para evitar los embarazos entre las adolescentes. Además, la elevada tolerancia a la violencia se muestra en factores como la aceptación de la disciplina violenta en la educación que se sitúa en un 93%.

A nivel socio-cultural, la práctica del planchado de senos no es la única forma de violencia contra la mujer que es aceptada y practicada: la Mutilación Genital Femenina (MGF), los ritos de viudez (humillación y ataques contra la integridad física de las viudas) y los matrimonios forzados son algunas de las manifestaciones de esta violencia de género.

6. ¿Por qué siguen existiendo este tipo de prácticas?

En una sociedad como la camerunense, la responsabilidad del acoso y de la violencia sexual se traslada a la mujer. De esta manera, son las propias madres las que practican el planchado de senos sobre sus hijas para evitar estos abusos. Se convierte así a la mujer en la principal responsable de mantener el honor familiar, llevar el peso de la tradición y única culpable de las posibles manifestaciones de una violencia de género. Sin embargo, y al margen de cualquier opinión, el planchado de senos y la MGF van en contra de los valores fundamentales de derechos humanos, no aportando ningún beneficio a la mujer, sino todo lo contrario. Por lo tanto, esta práctica debe erradicarse.

Claves para erradicar la práctica del planchado de senos

1. Educar para informar

La información debe proporcionarse tanto a las (posibles) víctimas como a las autoras. Hay que mostrarles todas las consecuencias derivadas del planchado de senos, explicarles que esa no es una solución a los problemas a los que se enfrentan y hacerles ver que la educación sexual y reproductiva es necesaria para que las niñas sepan cómo tienen que actuar. Eliminar el tabú que existe sobre la educación sexual en el país para aumentar el conocimiento entre la sociedad en general y, especialmente, entre los jóvenes, ha de ser el primer paso.

Foto: Breast ironing in Cameroon / Gender Danger

Foto: Breast ironing in Cameroon / Gender Danger

2. Transformar la concepción de esta práctica

Transformar la idea que tiene la sociedad tanto del planchado de senos como de la violencia de género en su conjunto, para que entiendan que esta práctica es negativa para sus mujeres; y ofrecer un apoyo íntegro a las víctimas, son pasos claves para erradicar esta práctica. Realizar campañas de sensibilización entre la población no sólo para que se respeten los derechos humanos de las mujeres sino para que no todo el peso de la tradición recaiga sobre las mujeres, y se vea que el perpetrador es el único responsable de una violación.

3. Cambiar las leyes

Adecuar la legislación para evitar el acoso y la agresión sexual, elementos base en la perpetuación de dicha práctica. Las autoridades deben promulgar leyes que favorezcan la igualdad entre hombres y mujeres, empezando por tipificar como delito la violación o la violencia de género en su conjunto y ofreciendo protección a las víctimas con el fin de incentivar la denuncia de tales prácticas.

Avances a nivel global

Foto: Female on Female Violence / Orijin Culture

Foto: Female on Female Violence / Orijin Culture

En el marco del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, diversas fueron las recomendaciones hechas a Camerún en 2013. Entre ellas: tipificar como delito la MGF en su Código Penal, aprobar la legislación sobre la prevención de todas las formas de violencia y discriminación contra la mujer, así como redoblar los esfuerzos para eliminar el planchado de senos. De las 171 recomendaciones hechas, únicamente una fue referente a esta última cuestión, frente a las múltiples relativas a la MGF.

Vemos, por tanto, que además de los cambios legislativos correspondientes, son necesarias campañas de sensibilización y de información, puesto que sigue siendo un crimen olvidado, una reminiscencia del pasado que no hace otra cosa sino perpetuar las desiguales relaciones de poder entre hombres y mujeres.

Foto de portada: Planchado de senos, fuente: de-avanzada.blogspot.com

Este artículo apareció inicialmente en el blog ssociologos.com

[notice]Seguro que te interesa leer: El estigma de los pechos planchados: testimonio en primera persona[/notice]

Esta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta? Suscríbete a nuestra newsletter


Queremos explicar la realidad internacional de un modo comprensible para construir una sociedad más consciente

Leave a Reply

6 comments

  1. Pingback: El estigma de los pechos planchados: testimonios en primera persona | United Explanations

  2. Joana Isabel Coll Truyol

    Me parece una salvajada que les hagan esto.

  3. Pingback: Un crimen olvidado: la práctica del planchado de senos

  4. Santaklaus Klaus

    “Protegerlas de los predadores sexuales”. Pues no me lo creo, oye. Porque si fuese por eso ¿sabes lo que habría que hacer?. ¡Castrar a los niños!. ¿Se hace esto?. No. Pues ya está, que cuenten mentiras a otros. Lo hacen por sadismo.

    • Marcelo Bandera

      Vivimos en un mundo machista en donde si para evitar la violación de una mujer se opta entre mutilar a la mujer o mutilar al hombre,siempre se va a mutilar a la mujer.

    • Ana Ruth Villalva

      lo hacen por ignorancia.. lo hacen por tradicion, como a la circuncicion femenina, lo hacen por que se los hicieron y que es algo se debe hacer, por creencias falsas.. son lugares que no tienen tanto avance y se mantienen con sus culturas. hasta que no se les enseñe y muestre que esta mal..van a seguir haciendolo xq creen que hacen un bien