13/12/2017 BARCELONA

“Frozen”: Disney por fin transmite igualdad de género

¿Será "Frozen" (la última película de Disney) el inicio de una saga de películas que defienda la igualdad e incluya la perspectiva de género en sus guiones?

Frozen pasa el test de Bechdel

¿Será “Frozen” (la última película de Disney) el inicio de una saga de películas que defienda la igualdad e incluyala perspectiva de género en sus guiones? Disney, una escuela y un medio de control de las masas para los círculos en el poder, parece haberse dado cuenta por fin que este debe ser el futuro en las películas de este género. Las imágenes, estereotipos y roles en la forma de retratar a las mujeres en sus películas, educan e influyen sobre las nuevas generaciones, tanto como la educación formal. Es por ello de vital importancia  valorar la evolución del estudio cinematográfico en la presentación del rol que la mujer ocupa en la sociedad, con películas como esta.

Frozen es una historia de dos hermanas, cuyo relato aprueba el test de “Bechdel”, un test que si bien es limitado es uno de los pocos intentos por evaluar la posición de la mujer en el cine. Esta prueba, que ha ido ganando importancia en los últimos tiempos, establece 3 condiciones para saber si una película es machista y por sencillas que puedan parecer, lo impresionante es que la mayoría de las películas no lo pasan. Las condiciones son las siguientes:

  1. En la película tienen que salir dos mujeres, como mínimo.
  2. Esas mujeres tienen que hablar entre ellas.
  3. El tema del diálogo no debe ser un personaje masculino.

Érase una vez… la imagen femenina

En la más reciente emisión de “leitmotiv, entre la música y la escena: Disney o…érase una vez”, analizaban los procesos detrás de los soundtracks de Disney y se comentaba a la par, la evolución de la imagen de las mujeres en los arquetipos del estudio multimillonario. “De Blanca nieves, encerrada en un pozo esperando a que la rescaten a Mulan, buscando encontrarse en su reflejo” dicen los locutores. A esto podríamos agregarle una paulatina evolución en la imagen femenina, que pasó primero de ser la inoportuna Ariel y la aventurera Bella, después la curiosa Alicia, a la guerrera Mulan, la indomable Mérida, culminando hoy con la intrépida e independiente Anna.

Prin
Evolución de las “princesas” Disney

Frozen presenta varios cambios en la tradicional visión de la mujer ofrecida por Disney, que merecen prestar atención. En primer lugar, ocurre una transformación asombrosa desde aquellos años en los que las mujeres se reducían a ocupar puestos de villanas o princesas dependientes, en Frozen, el rol protagónico lo detenta un personaje femenino con mucha fuerza, al mismo tiempo que vemos personajes masculinos como antagónicos.

Otro de los procesos interesantes es la independencia económica femenina representada en las protagonistas que cambia de la antigua Cenicienta quién requiere a un príncipe para que la saqué de su “pobreza” hasta la independiente Anna (Frozen), con solvencia económica para ayudar a Kristoff

No más Diferencias entre sexos

Quizá lo más sobresaliente de esta película es que por primera vez se deja a un lado el dominio de los estereotipos y se reconoce la complementación del hombre y la mujer, como compañeros igual de válidos, para lograr sus objetivos. Disney apuesta así por la diversidad sin diferencias de géneros.

En Frozen vemos por primera vez un hombre (no sólo un personaje masculino) que se reconoce sensible (“creo que voy a llorar” dice Kristoff) y una imagen femenina multicolor y multipolar: por un lado una mujer que se sabe imperfecta y contradictoria personificada en Anna,  y por otro Elsa, un personaje consciente de las exigencias que acarrea su rol público, buscando siempre controlar sus emociones.

Frozen refleja también las contradicciones que viven las mujeres en un mundo todavía en transición, en aquella escena donde Anna pide a Kristoff que la lleve al palacio de hielo y después cuestiona su forma de pedir las cosas. Sheryl Sandberg, en su libro Lean In explica estas contradicciones entre el liderazgo y lo que se espera de una mujer (que sea comunal, sensible, servicial y con tacto). Este es uno de los debates más polémicos respecto al feminismo y el proceso continuo de la mujer por encontrar su posición en el espacio público y doméstico. Una contradicción constante en donde públicamente, las mujeres desempeñan roles de mando y liderazgo pero en lo privado, se enfrentan a una autocrítica de “lo femenino y lo que se espera de ellas como hijas, madres, profesionales y cónyuges”.

Y vivieron felices para siempre…

1235346_178462409005192_1840415487_n
Las princesas se comen la libertad de tus hijas… silenciosamente

Pero tal vez, la idea más importante que el estudio expone en esta historia como nunca ha hecho antes, es que la fuente del “verdadero amor” no radica -como Disney nos había contado- en un hombre u otra persona, sino en uno mismo/a. Frozen presenta así a los niños y las niñas de hoy, que para ser feliz, por encima de todo, debes cree en tú potencial como persona.

¡Ya era hora!

Esta es una explicación sin ánimo de lucro.

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Ana Karen Mora

Solivagante perdida en Tokyo. Interesada en temas de cultura, eco-feminismo y responsabilidad social. Convencida de que la igualdad de oportunidades es el camino a un mundo mejor.



Sobre nosostros

Con más de 1.700 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la plataforma online colaborativa de divulgación internacional más importante en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!