¿Pensamiento crítico? Descubre cómo las escuelas matan la creatividad

¿Por qué no logramos sacar lo mejor de la gente? Ken Robinson, experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza y la innovación, argumenta que es porque hemos sido educados para ser buenos trabajadores, en vez de pensadores creativos. Los estudiantes con mentes y cuerpos inquietos -lejos de ser cultivados para explotar su energía y curiosidad- son ignorados o incluso estigmatizados, lo que conlleva terribles consecuencias. “Estamos educando a la gente fuera de su capacidad para la creatividad”, dice Robinson. Se trata de un mensaje con profunda resonancia.

El vídeo superior, aunque algo antiguo (del año 2006), ha sido la TED Talk más vista de la historia, con casi 26 millones de visualizaciones. Tal fue su éxito que Robinson se ha convertido en el único conferenciante que ha llegado a dar hasta tres charlas en la conocida TED, algo que nadie más ha realizado jamás. ¿Acaso será porque la educación es algo que todos consideramos primordial?

Las escuelas matan la creatividad

Fotograma del vídeo RSA de una conferencia de Ken Robinson

¿De dónde proviene el sistema educativo actual?

En la primera parte de la película La educación prohibida se explica los orígenes del sistema educativo público actual, que se remonta a finales del Siglo XVIII en Prusia. El sistema se configura de tal manera que todo el mundo aprenda las mismas cosas y de la misma manera, con el objetivo de capacitarnos a todos para hacer lo mismo de igual manera. ¿Por qué? Básicamente porque es lo que demanda el sistema productivo actual derivado de la Segunda Revolución Industrial hasta nuestros días.

Así pues, dos son los factores que han influido de forma clave en la educación actual: el primero es la economía industrial, que provocó una cultura organizativa de la educación extremadamente lineal, centrada en los estándares y la conformidad. El otro gran factor de influencia, en nuestra opinión, fue la cultura intelectual de la Ilustración, que desembocó en la cultura académica de la educación. 

Una de las características de la enseñanza actual es la presencia de una jerarquía de asignaturas en las escuelas. En prácticamente todos los sistemas educativos (tal y como expone Ken Robinson en su charla) existe en la parte superior en importancia, lengua, matemáticas y ciencias; en segundo lugar humanidades (como geografía, estudios sociales, o filosofía). En la parte inferior se encuentran las disciplinas artísticas. ¿Por qué esto es así? Porque es lo que demanda nuestro actual sistema productivo, cuya orientación a la innovación fomenta que materias cómo matemáticas, ciencia y tecnología tengan mayor consideración e importancia respecto a otras -como música, danza o historia del arte- pues se considera que su aportación no es tan clave para el modelo económico actual.

¿Existe algún sistema educativo que le de la misma importancia y que enseñe danza con el mismo rigor y sofisticación con el que se enseñan matemáticas? De hecho, existen algunos métodos educativos alternativos que varían sustancialmente del enfoque tradicional. Métodos educativos como el de Montessori, centrado en observar al niño y desarrollar su máximo potencial basándose en los propios intereses del niño, o el creado por el psicólogo Howard Gardner, basado en la teoría que él mismo desarrolló de las inteligencias múltiples (y que fue una de las primeras referencias a la inteligencia emocional), por ejemplo. Existen, por supuesto, muchos otros además de los mencionados: Educación Popular, Waldorf, Cossettini, Educación Libertaria, etc. Evidentemente muchos de estos modelos buscan la potenciación de las habilidades y aptitudes personales pero hace falta destacar también la necesidad de una educación inclusiva, que fomente el respeto a la diferencia y a la diversidad, la buena ética y la socialización.

El sistema educativo deja de lado las capacidades y habilidades individuales de cada uno y en muchos casos incluso sometiéndolas en pro del beneficio del sistema. Es un sistema que para más atención a entrenar a personas en beneficio del sistema que a formarlas y potenciar sus capacidades únicas. Se crean trabajadores competitivos pero no se desarrollan en ellos un espiritu un espíritu crítico y de cuestionamiento y la capacidad de adaptación a nuevos contextos, a la innovación o el emprendimiento y basan sus niveles de competencia en las capacidades de aceptación de lo establecido y memorización de lo que se les dice.

Tal y como decía Jean Piaget, famoso por sus aportes al estudio de la infancia y por su teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia:

“El objetivo principal de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas no simplemente de repetir lo que otras generaciones han hecho; hombres que sean creativos, inventores y descubridores. El segundo objetivo de la educación es la de formar mentes que sean críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece“.

Conocida cita de Jean Piaget, fuente: akifrases.com

Conocida cita de Jean Piaget, fuente: akifrases.com

“Los profesores del colegio no deben transmiten información, deben enseñan a pensar”. Ésta es la máxima del que es considerado uno de los mejores sistemas educativos del mundo, el finlandés.

Creer en la educación no significa necesariamente creer en la escuela. Varios países (entre ellos Estados Unidos) permiten que los niños estudien en casa si así se desea. Muchos han sido los casos en la historia de figuras de referencia mundial que abandonaron la escuela (o universidad) entre otras razones, por aburrimiento y falta de interés en lo que se les enseñaba: Albert Einstein, Bill Gates, Steve Jobs, Mark Zuckerberg, Thomas Alva Edison, Stephen William Hawking, Agatha Christie, los hermanos Wright, Pierre Curie, entre otros. Existen varias maneras de educar a una persona, y no en todas ellas la escuela se contempla como algo imprescindible.

De hecho no todas las familias desean que sus niños vayan a la escuela. Es lo que se conoce como «homeschooling» (educación en el hogar), un movimiento que va cobrando fuerza en varios países. Los buenos resultados académicos que obtienen estos chicos es el principal argumento que esgrimen las familias para defender una práctica que no está regulada en España, pero sí lo está en países como Portugal, Francia, Bélgica, Gran Bretaña y Estados Unidos. Aunque no todos son favorables a este sistema universidades como Harvard le dan mucho valor a los alumnos que han estudiado en casa. Esta es la experiencia de un niño americano de 13 años que abandonó la escuela para estudiar en casa.

El sistema educativo actual está anclado en la era industrial. No es efectivo para el mundo de hoy, donde se necesitan empleados creativos y capaces de pensar por ellos mismos. El sistema educativo [español], donde solo se enseña y se controla, no tiene sentido. Richard Gerver, considerado uno de los líderes educativos más innovadores e inspiradores de nuestro tiempo.

El sistema educativo de Finlandia

Finlandia tiene uno de los mejores sistemas educativos del mundo, aunque en los últimos años ha ido cayendo en la clasificación del informe PISA. La metodología ha abandonado las memorizaciones típicas del sistema educativo de la Ilustración y hace énfasis en el desarrollo de la curiosidad, la creatividad y la experimentación. No es una cuestión de transmitir información, sino que es más importante aprender a pensar.

La tipología de clases, lejos de convertirse en una clase magistral fundamentalmente unidireccional, se convierte en un debate abierto donde los profesores fomentan mucho la participación. Los profesores finlandeses trabajan mucho en grupo con sus alumnos, buscando retroalimentación de los mismos y realizando clases participativas, donde el ambiente es relajado y tolerante.

Además, el profesor está forzado a ir renovando sus clases y métodos de enseñanza para atraer la atención de los alumnos, actualizando y vinculando aquéllo que enseña en el aula con sucesos reales y formas que motiven a los estudiantes. Por ello en las clases se proyectan vídeos de YouTube, se preparan temas investigando en Wikipedia o Facebook, utilizan cómics y escuchan música. No existe una vida dentro del aula diferente a la vida detrás de sus puertas, y la tecnología, igual que ocurre en sus casas, se utiliza a menudo en clase.

El profesor, además, recibe evaluaciones y feedback por parte de otros profesores más experimentados en el modo en que imparten sus clases para que éstos puedan mejorar su método educativo.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro


¿Quieres recibir más explicaciones como esta? Suscríbete a nuestra newsletter

Queremos explicar el mundo de un modo más fácil para una sociedad más consciente.

¿Eres más de listas temáticas? Entra aquí


  • Pingback: ¿Pensamiento crítico? Descubre c&...()

  • Pingback: ¿Por qué Finlandia tiene el mejor sistema educativo del mundo? | United Explanations()

  • Pingback: ¿Pensamiento crítico? Descubre c&...()

  • Pingback: ¿Pensamiento crítico? Descubre cómo las escuelas matan la creatividad | MundodeCeleste()

  • Pingback: ¿Pensamiento crítico? Descubre c&...()

  • Pingback: ¿Pensamiento crítico? Descubre c&...()

  • Pingback: ¿Pensamiento crítico? Descubre c&...()

  • Pingback: ¿Pensamiento crítico? Descubre c&...()

  • Pingback: ¿Pensamiento crítico? Descubre cómo las escuelas matan la creatividad | Mi Registro de la Web()

  • Pingback: ¿Pensamiento crítico? Descubre c&...()

  • Pingback: ¿Pensamiento crítico? Descubre c&...()

  • TAYDEE

    nuestros chicos y chicas necesitan que la escuela sea un espacio agradable, no una condena, un castigo, un fastdio, necesitamos ser docentes creativos, respetuosos y actualizados para que nuestros alumnos amen aprender, se les permita pensar y resolver por si solos los planteamientos, sean creativos, es decir que sean autentticos y no un molde.

  • Pingback: La educación importa | Trabas Trazas Tramas()

  • Pingback: ¿Pensamiento crítico? Descubre cómo las escuelas matan la creatividad | Sí, soy un curioso.()

  • Micro Amarilla

    EL problema con este artículo es que, si bien critica el modelo educativo estandarizado y se remonta a sus orígenes, no es lo suficientemente crítico con ciertas tendencias como el homeschooling, que no es más que una ola aristocratizante…. ¿por qué ciertos niños deberían ser aislados de su contexto social y educados en los valores unidireccionales sin estar en contacto con la diversidad social? ¿No será que detrás de esto se esconde un afpan elitista, igual al de las escuelas privadas y/o religiosas?
    Por otra parte, está muy bien apelar a la creatividad y a la transversalidad de las materias, como una forma de exponer el adoctrinamiento del sistema económico neoliberal. Sin embargo, me parece peligroso argumentar que no todos deben saber lo mismo; detrás de esta afirmación se esconde una defensa velada de una educación que busque entregar conocimientos diferenciados para clases sociales distintas con el objetivo de mantener la dominación de las élites, desde siempre beneficiadas por sistemas educativos exclusivos. Otro peligro es la defensa del “emprendimiento”. Si bien algunas personas defienden esta práctica como una forma de superación personal, en la realidad lo que hace es crear relaciones individuales del sujeto emprendedor con el Estado y con las grandes empresas, lo que irremediablemente lo ubica en una doble situación de desmedro: frente al Estado no tiene capacidad de negociar, ya que no forma parte de nada más grande que sí mismo -está atomizado- y frente a las grandes empresas está a la intemperie, por ejemplo en las fechas de pago, impuestas por las grandes corporaciones sin ninguna regulación, lo que puede finalmente hundir cualquier emprendimiento. En este sentido, el artículo, aunque interesante, peca en reproducir los antivalores del capitalismo sin ejercer una visión crítica: ¿por qué la eduación Montessori -tradicionalmente de élite- sería de antemano mejor que otros modelos, por ejemplo una escuela social inclusiva? ¿Por qué la creatividad de los individuos solo podría manifestarse en la innovación y el emprendimineto, actividades que solo fomentan la economía, y nada se dice de la cooperación por sobre la competencia, o de la asociatividad versus la atomización?
    Lo más inetersante resulta ser la inclusión de los videos, como material de análisis y discusión para formar una opinión bastante mejor que la expresada en este artículo que, aunque interesante, deja bastante que desear.
    Saludos.

    • unitedexplanations

      Hola Micro Amarilla, gracias por tus reflexiones sobre el artículo.

      El post en ningún momento defiende el homeschooling, simplemente lo presenta como un modelo diferente a la tradicional educación en la escuela para probar que existen otras vías educativas y que están más extendidas de lo que pareciera.

      Somos defensores de la escuela pública y también creo que hay unos mínimos que todos deberíamos saber aún, pero, reconociendo que como seres humanos tenemosuna diferenciación unos de otros y que ésta debería potenciarse al máximo.

      Einstein solía decir: “Si juzgas a un pez por su capacidad de trepar árboles vivirá
      toda la vida pensando que es un inútil”. Tratar a todos por igual, creemos,
      sería una injusticia por no sacar lo mejor que tenemos en nosotros como personas. Todos tenemos distintas habildades y ello requiere un esfuerzo adicional de personalización de la educación.

      Creemos que el artículo no refleja ninguna tendencia ni afán por el elitismo, aún mencionandosistemas educativos alternativos como el Montessori, que en efecto sólo acceden personas pudientes porque se ha decidido desarrollar en el sector privado y no en el público (lo cuál es precisamente la crítica de fondo que hace este artículo), simplemente se habla del modelo educativo en sí y no del contexto socioeconómico en el que se envuelve. Se menciona el Montessori, pero también se citan otros modelos, sin pretender una exclusividad. Evidentemente modelos que buscan la potenciación personal pero dentro de una clara educación inclusiva y desde la diferencia y diversidad.

      En esta misma línea que la educación fomente el espíritu de emprendimiento, ¿debe significar necesariamente “crear relaciones individuales del sujeto
      emprendedor con el Estado y con las grandes empresas”?. Creemos que es
      querer leer lo que uno quiere leer y no lo que se propone transmitir. Existen
      multitud de formas de emprendimiento y no sólo estas tienen relación con la
      superación personal o el emprendimiento con grandes empresas. Existe un
      corriente cada vez más importante de emprendimiento social, emprendimiento
      intelectual, emprendimiento colaborativo, de emprendimiento para el desarrollo,
      e infinidad de emprendimientos que hacen evolucionar a nuestra sociedad en
      positivo y no sólo desde el punto de vista de la monetización o el fomento de
      la creación de estructuras de poder. Más bien todo lo contrario.

      ¿Son los microcréditos en la India (una figura bancaria para fomentar el emprendimiento a pequeña escala) una mala idea, entonces? Nada tienen que ver con las grandes empresas y el estado y han ayudado con éxito a combatir la pobreza. ¿Es Wikipedia una búsqueda del elitismo intelectual? ¿Es Change.org una plataforma pensada para los poderosos o empresarios?

      Aceptamos con humildad las críticas pero también animamos a los lectores a leer el artículo en su pieza y no querer poner la lente aislando palabras clave con ánimo de leer discursos que van más allá del fin del mismo.

  • Pingback: ¿Pensamiento crítico? Descubre c&...()

  • Pingback: ¿Pensamiento crítico? Descubre c&...()

Queremos hacerlo + fácil

Queremos explicar la realidad internacional de un modo cercano y más fácil de entender.

¿Nos sigues?

×