18/03/2024 MÉXICO

Niños migrantes: dejarse la inocencia en la frontera
Niños migrantes solitarios [Foto: SoyMexico]

Niños migrantes solitarios
Con los niños que cruzan solos la frontera que separa México de Estados Unidos cada año se podría llenar un estadio de fútbol. En lo que va de 2014, han sido detenidos en Estados Unidos más de 66.000 niños inmigrantes sin acompañante, según estadísticas del United States Border Patrol. El número de niños detenidos en Estados Unidos se ha multiplicado por 10 desde 2011.

Con los niños que cruzan solos la frontera que separa México de Estados Unidos cada año se podría llenar un estadio de fútbol. En lo que va de 2014, han sido detenidos en Estados Unidos más de 66.000 niños inmigrantes sin acompañante, según estadísticas del United States Border Patrol, el cuerpo policial encargado de impedir la entrada de “indocumentados”. El número de niños detenidos en Estados Unidos se ha multiplicado por 10 desde 2011, según el investigador Adam Isacson.

Barack Obama [Foto Pete Souza via Wikipedia]

Los fiscales generales de Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador y Honduras, de donde provienen la mayor parte de los niños migrantes sin compañía, acordaron la creación de un grupo de alto nivel para afrontar este fenómeno.

“Somos una nación de inmigrantes, pero también de leyes”, declaró el presidente Barack Obama, que además lanzó un mensaje a los padres de los niños: “No envíen a sus hijos, los mandaremos de vuelta”.

Navi Pillay, Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo que “los derechos de los inmigrantes deberían prevalecer. Y si son menores aún más. La detención preceptiva no debería aplicarse porque va en contra del interés del menor”.

A estos menores se les detiene en centros mientras se tramita su repatriación. Se han denunciado abusos y unas condiciones que chocan con sus derechos fundamentales.

El fenómeno de los niños migrantes

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), de México, alrededor de 40 mil niños y niñas, de los cuales 18.000 viajan solos, son repatriados desde Estados Unidos a México cada año. Estos menores, como los que llegan de otros países centroamericanos, están más expuestos a la explotación, a la trata de personas, a la extorsión y a la delincuencia organizada, según Unicef. Los menores transitan por zonas donde están presentes mafias, carteles de drogas y donde no están protegidos y garantizados ciertos derechos fundamentales. A esto se suma la ausencia de denuncias por miedo a ser repatriados a sus respectivos países, la falta de servicios de atención médica y una alimentación, condiciones de vivienda de vestimenta y de trabajo degradadas por condiciones de pobreza.


El país desde donde migró el mayor número de menores es Honduras, con 16.546, por delante de Guatemala, con 14.086, y El Salvador, con 13.301. Desde México cruzaron 12.614, aunque éstos se deportan “en caliente” a su país.

Huir de casa

Niñez migrante en las fronteras [Foto: Unicef Mexico/ACarlomagno]

Los niños emigran desde sus países para reagruparse con sus familiares que cruzaron antes la frontera, para mejorar su situación económica o para huir de entornos violentos en su familia o en sus comunidades. Así lo muestran diversos testimonios en medios de comunicación.

Sin embargo, el senador por Texas, Ted Cruz, achaca el aumento exponencial de niños no acompañados, en los últimos cinco años, a una amnistía general del gobierno a menores que hubieran cruzado la frontera antes de 2007 y de que cumplieran los 16 años. Esa amnistía, conocida como “acción diferida” beneficia a unos 500.000 jóvenes al otorgarles un puesto de trabajo y a suspender la repatriación por dos años.


El fenómeno en un contexto más amplio

“Los países donde hay violencia tienen que arreglar su situación. Un gobierno extranjero puede ayudar pero los otros países tienen que poner medios para solucionar la violencia en el país de origen”, decía en una entrevista Norma Romero Vázquez, integrante de Las Patronas.

Este grupo de mujeres campesinas reparte agua y comida preparada en 62 albergues en distintos puntos de México por donde pasa La Bestia, el tren que lleva a los migrantes centroamericanos hasta Estados Unidos.

Romero Vázquez considera fundamental que se impliquen los jóvenes, que no lleven una vida tan light, que despierten y se comprometan para aportar soluciones en sus comunidades. También propone acuerdos de trabajo entre países, reconocer que existe una necesidad de mano de obra.

Este tipo de acuerdos podría facilitar la creación de otros acuerdos que no criminalizaran la entrada en Estados Unidos de menores que buscan reunirse con sus familiares en un entorno más seguro y con mayores garantías legales y de seguridad.

Foto de portada: Niños migrantes solitarios, de SoyMexico

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro


¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Carlos Miguélez Monroy

México D.F., México. Soy periodista especializado en temas internacionales y de derechos humanos, licenciado por Butler University y la Universidad Complutense de Madrid. Me apasionan el fútbol, la buena literatura y el cine.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

eighteen − 14 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.