19/03/2024 MÉXICO

Adiós BRIC. Hola MINT. ¿Son estas las futuras potencias económicas del mundo?
Imagen: read2speak.com

MINT
Los países MINT (México, Indonesia, Nigeria y Turquía) sustituyen a los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) como grandes promesas económicas. Te explicamos cuáles son las razones.

Los países MINT serán los protagonistas económicos de nuestro siglo, por su joven población, inmejorable ubicación geográfica y capacidad de producción.

Se espera que en los próximos 10 años los países MINT: México, Indonesia, Nigeria y Turquía se levanten y reclamen su posición en la economía mundial. El término que originalmente fue conocido como MIST (Corea del Sur en lugar de Nigeria) fue acuñado por Jim O´Neill, el ex economista de Goldman Sachs quien popularizara también el término BRIC.  Sostiene que en un mundo post-crisis, estos mercados son los más prometedores, con mayor crecimiento y rendimiento para la inversión extranjera y que junto con los BRIC, estos ocho países moldearán el destino de la economía mundial y serán los más deseables entre los inversionistas.

Hola MINT

Imagen: mexicanbusinessweb.mx
Imagen: mexicanbusinessweb.mx

Chris Wright de la revista Forbes, asegura que México y Nigeria son los casos más significativos entre las economías emergentes de la actualidad. Nos dice también que Nigeria se encuentra en un momento inmejorable y que probablemente en los próximos meses su PIB se ajuste al alza. En caso de que esto suceda, se podría convertir en la economía más fuerte de África, incluso con mayor crecimiento y potencial que Sudáfrica. En 2013, la economía nigeriana se ubicó en 405 billones, por encima de los 355 billones que reportó Sudáfrica.

Por su parte, México se ha convertido en el destino de inversión en Latinoamérica por excelencia, superando a Brasil cuyas empresas han perdido momentum entre otras cosas por la burocracia del país y el descontento social. Sin embargo la violencia, una sociedad civil pasiva, la corrupción y una clase politica que no enfrenta la realidad, obscurecen su verdadero potencial.

La historia con Indonesia y Turquía parece no ser tan optimista, pero aún así se mantiene promisoria. Indonesia entró a esta lista por diversas razones, entre ellas destaca las grandes reservas de carbón, en un momento en el que China comienza a buscar fuera de sus fronteras por insumos energéticos. La transición de dictadura a democracia y el crecimiento poblacional que sigue manteniendo la demanda interna le permitió esquivar la crisis económica de 2008-2009. Sin embargo en los últimos años, su moneda se ha devaluado y varias reformas de infraestructura que se esperaban se han convertido en grandes decepciones.


En el caso de Turquía, la sombra apareció con un informe del FMI que condicionaba el crecimiento económico de este país a la crisis extranjera y otras causas ajenas al país, lo cual deja a esta economía en una posición muy vulnerable. Aunado a esto, la inflación del 8%, las protestas del año pasado y la moneda que comienza a devaluarse, ensombrecen las perspectivas económicas.

Ante todos estas cuestiones, O´Neill y otros economistas defienden a los MINT, en base a su inmejorable ubicación geográfica y al potencial de sus crecientes mercados internos. Aunque sin lugar a duda la verdadera promesa de los MINT radica en la mano de obra cualificada a precios competitivos con calidades superiores a las de China, India y Bangladesh.

Imagen: BBC News
Imagen: BBC News

Adiós BRIC

Después del frenesí de 2009, que impulsó a los inversores a colocar su dinero en las economías emergentes y principalmente en los BRIC, la situación actual es de desencanto en el desempeño del Retorno a la Inversión y poco satisfactoria en general. ¿Qué pasó? Por supuesto cualquier explicación es simplista, puesto que las causas son complejas y diversas, entre ellas se encuentra la desaceleración de la renta variable de los BRIC en los últimos años y algunos acuerdos que como grupo han establecido.


Veamos caso por caso algunas de las principales barreras políticas y económicas que frenan el desempeño de estos países:

bric_countries
Imagen: read2speak.com

China: En búsqueda de reorientación económica, enfrenta una presión creciente por aumentar el salario mínimo, lo cual impactaría sus precios competitivos. También se enfrenta a un boom en los niveles de crédito que se ve reflejado en la deuda del país, para la cual sus líderes políticos  están buscando soluciones que mejoren principalmente la liquidez. Actualmente se encuentra en un proceso de reforma que “iguale” las reglas del juego para empresas nacionales e internacionales a la hora de invertir en el gigante asiático. Sin embargo, el gran problema es la falta de rapidez a la hora de establecer todas estas reformas necesarias para mantener la expedita inversión y fluidez económica que se requiere.

Rusia: Con alta inflación, bajo crecimiento del PIB y poco interés en abrir su mercado, Rusia se ha caracterizado por no promover la inversión extranjera aun cuando podría beneficiarse de la inyección del capital. Sumado a esto, la gran corrupción de su clase política ha sido la causante de que no se diversificara la economía para ver más allá del gas y el petróleo, ni promovido una distribución  equitativa de la riqueza que se ha generado de estos.

India: Junto al alto déficit fiscal y de comercio, el mayor problema que se ha identificado en India es la burbuja de deuda en el sector privado. Inflación y deuda externa, son temas de discusión recurrentes pero grandes ausentes en las reformas económicas. Es importante también destacar que, a diferencia de las demás economías emergentes, el modelo de crecimiento económico implementado en India está fundamentado en un puñado de mano de obra educada y calificada, por lo que se especializaron en servicios de call-center, servicios de apoyo para el sistema de salud norteamericano y el diseño de software para empresas europeas; un modelo sin duda prometedor y beneficioso, pero también con grandes implicaciones económicas y socio-culturales que sería difícil sustentar en el largo plazo. Sin embargo la nueva administración que ingresa con Modi, promete traer las tan esperadas reformas económicas, aunque tal vez a costa de causas sociales.


Brasil: Los economistas señalan que la ineficiencia y los altos costos son las principales razones detrás de la desaceleración económica. La gran queja de los inversionistas y las empresas transnacionales es la deficiencia en la recolección fiscal, aunado a los altos impuestos del país. Aunque por supuesto no podemos dejar de lado las protestas recientes y la inconformidad social por la disparidad en la calidad de vida y la desigualdad en el crecimiento. Sin embargo, de los BRIC, éste parece ser el país con un mejor panorama en el corto plazo, algunos esperan, aunque no todos, que con los ingresos del Mundial de éste año y las olimpiadas del 2016, la economía resurja de entre las cenizas.

¿Qué futuro les espera a los MINT?

Imagen: The Wall Street Journal
Imagen: The Wall Street Journal

Por supuesto, los MINT también presentan grandes problemas. Entre ellos carencias en el abasto energético, corrupción, clases políticas inexpertas, violencia e inseguridad. Sin embargo, las perspectivas económicas siguen siendo positivas para los cuatro, incluso se espera que este año superen a los BRIC en cuanto a crecimiento económico y plataforma para millonarios nacionales. Ante este escenario, tendremos que esperar un par de años más para ver si logran consolidarse como un bloque político-económico al igual que los BRIC, o se desvanecerán en promesas ideológicas.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Ana Karen Mora

Solivagante perdida en Tokyo. Interesada en temas de cultura, eco-feminismo y responsabilidad social. Convencida de que la igualdad de oportunidades es el camino a un mundo mejor.


14 comments

  • Blanqui

    20/08/2014 at

    Por dios, que se dejen de siglas y clasificaciones según el PIB. Todos estos países tienen un problema profundo y estructural de desigualdad y pobreza, así que eso de economía emergente me pone enferma. Mejor deberían decir “estratos altos” emergentes, que pertenecen a esas naciones pero es todo basura, la realidad es que dentro de ellas existe una gran zona del NO SER, donde los derechos humanos están a años luz de lo “emergente” y la calidad de vida, en fin, me pongo a llorar. Por favor, no sé por qué tengo cierta resistencia a escribir con palabras malsonantes, pero más yo diría algo como MINT mis coj… o algo así

    Reply

  • Sr. X

    12/11/2014 at

    Miren yo no creo que México llegue a ser una potencia economica como lo plantea este economista, digo como pensar en ser una potencia mundial cuando se invierte tan poco en Ciencia y Desarrollo y el ciudadano común desconoce de muchosde estos temas?

    Reply

    • Teo

      13/11/2014 at

      Muy cierto de nada sirve el desarrollo economico si no se incluye a los ciudadanos.

      Reply

  • Adriana

    27/12/2014 at

    México está pasando por un momento inflacionario muy parecido al que vivió hace 20 años, sin mencionar la crisis de violencia, pobreza y desigualdad. Estos análisis son muy optimistas pero de ninguna manera el país podrá ser potencia. Su población joven muere a balazos, sus recursos naturales están contaminados, su salario mínimo es una porquería que no ha crecido en 30 años.

    Reply

  • Lautaro

    07/09/2015 at

    México? Jajajajajajajajaja. Es del deforma, verdad? Al menos en el siglo XXI México no da para mucho, hay economías americanas mucho más sólidas que la mexicana y con muchísimo más potencial. Déjense de burradas por favor! No le crean ni la mitad de lo que diga al gavioto copetón.

    Reply

  • Hector

    07/09/2015 at

    Y, ¿Porqué no en vez de solo tirar la critica al pesimismo, tratamos de que en verdad México crezca? Sin duda, su principal problema es su sociedad, es decir, su poco interés por la cultura, el crecimiento; pero no se ustedes, yo pienso que es irritante ver, leer y ser parte de un “sistema” (y me refiero a la sociedad mexicana) que solo busca dilapidar un gran potencial. Que sea difícil y casi imposible, si, lo es; pienso que: solo…hay que darnos una oportunidad.

    Reply

    • Alicia

      11/09/2015 at

      Totalmente de acuerdo contigo, mientras los ciudadanos sigan pensando que no se puede pues no se podrá porque en base a se eso actuarán!!

      Reply

  • Fred

    08/09/2015 at

    Completamente de acuerdo con el articulo! y a diferencia de los comentarios pesimistas sobre el tema (que veo abundan aquí), creo que realmente los MINT tienen un futuro bastante prometedor, especialmente México. Y es que, decir que México no tiene potencial para convertirse en una potencia, que vive un proceso inflacionario como lo vivió hace 20 años, que al menos durante el siglo XXI México no dará para mucho, solo refleja la ignorancia que se tiene sobre dichos temas.
    En primer lugar, claro que México tiene el potencial para convertirse en una potencia; recursos, posición geográfica, mano de obra calificada, una economía floreciente…etc, dan cuenta de ello; y, por supuesto que México no vive un proceso inflacionario como el de hace 20 años (por dios, enserio? teniendo incluso a la fecha uno de los niveles más bajos en años, se atreven a decir eso?). Es decir, México tiene aún mucho por dar, no se cierren a las posibilidades, ¡esforcémonos, hagamos el cambio!
    Además[, el articulo esta hablando de perspectivas de crecimiento en relación con el PIB (no nos confundamos). En ningún momento se hace alusión a que México o cualquiera de los países integrantes de los MINT para 2050 se van a volver un paraíso terrenal en donde los DDHH, las condiciones político-sociales o demás aspectos a fin mejoren o mucho menos. Simplemente tendrán un crecimiento económico exponencial, tal como ha pasado con China, que, a pesar de tener una de las economías más fuertes a la fecha, no se puede hablar de que las condiciones de vida de su sociedad sean en general las más optimas, que el nivel de vida de los chinos sea equiparable al de los estadounidenses por ejemplo, o incluso, que no haya una gran brecha entre los ricos y los pobres y que la pobreza se haya erradicado o algo parecido.

    Reply

    • cori

      12/09/2015 at

      Comparto su opinion.

      Reply

  • leonardo

    08/09/2015 at

    Lo que no nos dice el que escribe que es Peñista y el si se hace sus chaquetas mentales con estas cosas, mientras exista desigualdad y corrupción como la que el PRI se ha acostumbrado, nada de esto va a cambiar, basura esta “estimación partidista”

    Reply

  • Leonel

    08/09/2015 at

    Proceso inflacionario en Mexico? Por Dios Adriana, no tienes ni idea de lo que dices. Siento que tu comentario es x que eres amloista. El principal problema por el cual no deespegamos es porque el panismo desperdició una enorme cantidad de dinero que venia x el alto costo del petroleo en aumentar la burocracia, al doble minimo. Habiendo podido desarrollar infraestructura propia se pusieron a concesionar todas las carreteras y ahora tenemos un costo altisimo en el transporte terreste. Eso no ha permitido ser mas competitivos

    Reply

  • dan

    09/09/2015 at

    en realidad como economia si esta mexico en una buena posocion,creo que deberian de echarle un ojo y leer sobre africa y los demas paises de latinoamerica, que sus condiciones son deplorables y pues si comparan el poder adquisitivo que se t iene en mexico es superior a muchos o el resto de latinoamerica,se que la riqueza esta en pocas manos pero seamos honestos que hasta en los pueblos de mexico que se ven muy abandonados cargan sus buenos celulares a la moda y buenos estereos en casa para hacer fiestas y eso al final de cuenta es poder adquisitivo independintemente de que lo gasten en comida o prefieran comprarse aparatos de un costo muy elevado.

    Reply

  • Delano

    09/09/2015 at

    What a bunch of horse shit

    Reply

  • Guillermo Pro

    12/09/2015 at

    El caso México :
    México tiene una riqueza en recursos naturales muy diversa, desde bosques, mares, desiertos. tiene todos los climas y una cultura, tradiciones y costumbres envidiable por cualquier nación.
    También tiene antecedentes históricos y arqueológicos.
    Destinos turísticos que todos los extranjeros desean estar aquí.
    Se tiene la Ciudad de México una de las ciudades más grandes del mundo a una altura de 2400m sobre el nivel del mar. Más 32 estados cualitativamente interesantes.
    Sobre la economía mexicana es un país de constante riqueza. Los ciudadanos salen a trabajar todos los días independientemente de las variables económicas y de sus gobernantes corruptos y gracias a eso llevamos 6 sexenios sacando a este país de las crisis financieras y se sigue adelante cada día con mas conciencia y mejores niveles de vida.
    No obstante como en todo el mundo en países desarrollados y no desarrollados existe la corrupción de los gobernantes de empresarios voraces y de un cúmulo de organismos e instituciones e intereses que vienen arrasando con las economías de los países débiles, pero no por la debilidad de su pueblo sino por la traición de los políticos que se corrompen anteponiendo sus intereses personales a los de su nación a favor de las trasnacionales o por seguir las condiciones del FMI o de la OMS .
    Sobre la violencia se vive no sólo en mexico sino en todo el mundo, sí analizamos la violencia es parte de la historia del mundo.
    Aquí la violencia se genera por la complicidad y los intereses involucrados entre los cartel de la droga y el gobierno involucrado.
    La DEA la compra y la distribuye en eu no hay ciencia.
    En México se puede vivir bien y se vive tranquilo, como en todo entorno hay bien y mal y se presentan las eventualidades. Realmente la inseguridad es el miedo que genera el gobierno para controlar a su sociedad

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2 × five =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.