13/12/2019 BARCELONA

Así es cómo en apenas 5 minutos esta profesora induce indefensión aprendida a sus alumnos

La indefensión aprendida hace referencia a la condición de un ser humano o animal que ha aprendido a comportarse pasivamente, sin poder hacer nada y que no responde a pesar de que existan oportunidades para ayudarse a sí mismo. ¿Quieres saber más? Aquí te lo contamos:


La indefensión aprendida hace referencia a la condición de un ser humano o animal que ha aprendido a comportarse pasivamente, sin poder hacer nada y que no responde a pesar de que existan oportunidades para ayudarse a sí mismo, evitando las circunstancias desagradables o mediante la obtención de recompensas positivas. Técnicamente se ha descrito como una expectativa que produce tres efectos: a) déficit motivacional para emitir nuevas respuestas, b) déficit cognitivo para aprender que las respuestas controlan los resultados y c) reacciones afectivas de miedo y depresión. En el vídeo de este post se observa claramente cómo es posible inducir indefensión aprendida a un grupo de personas de tan sólo cinco minutos de una forma deliberada.

El vídeo superior muestra un experimento realizado unos años atrás por la investigadora Charisse Nixon, Doctora en Psicología del Desarrollo en Penn State Erie, y Directora de Investigación y Evaluación del Proyecto Ofelia. Charisse realizó una prueba con una clase de instituto para demostrar que es perfectamente posible inducir de forma deliberada la indefensión aprendida a un grupo de sujetos, tal y como también se demuestra en este otro experimento realizado en el vídeo inferior que replica el test realizado por Charisse.

La indefensión aprendida fue postulada por el psicólogo Martin Seligman en los años setenta. No obstante, en los ochenta el psicólogo social Martín Baró, indicó que la indefensión que se experimenta a nivel social no constituye solamente una consecuencia tanto de discursos o prácticas de socialización que fomentan la inacción política sino que, más bien, tanto la indefensión como el fatalismo subsecuente a la misma, serían el resultado de una experiencia reiterada de fracaso en los esfuerzos dirigidos a controlar el entorno. Según otros psicólogos sociales (como, De la Corte, Blanco y Sabucedo), el fatalismo sería, por tanto, una actitud que tendría un enorme poder a la hora de favorecer la desmovilización política y, por tanto, para el mantenimiento de la situación actual o statu quo.

Así, los factores claves que definen el fatalismo, según estos psicólogos sociales, serían: en primer lugar, el conformismo y la sumisión; en segundo lugar, una tendencia a no realizar esfuerzos y a mostrarse pasivo y, en tercer lugar, una excesiva focalización en el presente a la que denominan presentismo, el cual implicaría una falta de memoria del pasado y una ausencia de planificación del futuro.

¿Cómo se puede luchar contra la indefensión social aprendida? Según Martín Baró (quién desarrolló su trabajo en Latinoamérica) sugiere: la recuperación de la memoria histórica, la organización popular y la acción en beneficio de los intereses populares.

[button url=”http://www.unitedexplanations.org/2015/01/30/es-posible-desaprender-la-indefension-aprendida/” style=”red”]NO TE PIERDAS: ¿Es posible desaprender la indefensión aprendida?[/button]

Éste es un contenido curado sin ánimo de lucro

18K Shares

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Lluis Torrent

Barcelona, España. Licenciado en Ciencias Ambientales, Máster en Intervención Ambiental, Máster en Relaciones Internacionales y Especialista en Ciencia Política. He trabajado como consultor ambiental para gobiernos locales y regionales y empresa privada. Socialmente comprometido, me apasiona explorar la fina línea que transcurre entre la política, la economía, la sociedad y el medio ambiente. Sígueme en Google+ Lluis Torrent


14 comments

  • Jhonnyc52

    28/03/2014 at

    IMPRESIONANTE EXPERIMENTO. Lo mismo nos ocurre en la sociedad, en el trabajo, en una reunión de amigos/as.

    Reply

  • Hamónimo

    28/03/2014 at

    a mi me parece una gilipollez somera, si no resuelves la primera y te sientes frustrado lo más normal es que te pongas a tope en las otras para no quedar como un imbécil

    Reply

    • Rowanda

      28/03/2014 at

      A ver…No es una estupidez, xq no se puede, no hay solución posible…De eso se trata.

      Reply

    • SkaSka

      01/04/2014 at

      Visto de afuera es muy fácil. Tienes que estar en los zapatos de esos jóvenes para saber como reaccionas.

      Reply

    • edw

      02/04/2014 at

      la frustracion se da porque hay alumnos que logran resolver un problema que por donde se le mire es totalmente imposible de resolver

      Reply

    • Klingsor Jmar

      05/04/2014 at

      Es un grupo pequeño, y hubo unos que reaccionarion como dices, inclusive mintiendo, puesto que las palabras no poseían anagramas, ahora imagina la mism operación en grupos sociales mas grandes y además con retos mas costosos energéticamente, es una gilipollez si, pero chingona por el desastre que hace al medrar la confianza de sociedades enteras. Una de las condiciones para que se haga una Revolución es que halla lideres, puesto que los individuos no sabemos reaccionar ante lo que nos ataca mas solo con la defensa con violencia en cualquiera de sus formas, el sentido común y la logica que serían las armas que adquiririamos con la experiencia y superación de retos en la vida, es controlada en muchos de los casos por sectores que conviene que no poseas esas cualidades que te dan la libertad de acción, así pues, los lideres es una condicionante de revolución, producida por los miedos que el hombre se ha tragado.

      Reply

  • Pingback: Así es cómo en apenas 5 minutos e...

  • Pingback: LA INDEFENSIÓN APRENDIDA | IINNUAR Instituto de Investigaciones Neuropsicológicas y Neuropsico-sociopedagógicas Uruguayo-Argentino

  • Pingback: Indefensión INDUCIDA… | MundodeCeleste

  • Fede

    12/04/2014 at

    La frustación de los chavales no pasa por no poder resolver los anagramas, sino por ver como si lo hace el resto. Cuando la derecha dice que todos tenemos las misma posibilidades miente descarademente. Cuando toda tu vida te dijeron que eres nadie, en el momento que puedas ser alguien no te lo vas a creer y te vas a perder la oportunidad. Y después aparece esa misma derecha recalcitrante diciendo “no trabajan porque no quieren” o barbaridades por el estilo…

    Reply

  • Pingback: Así es cómo en apenas 5 minutos esta profesora induce indefensión aprendida a sus alumnos

  • Pingback: Los Scouts y los niños etiquetados: La indefensión aprendida en la educación scout « El Blog de la Roca del Consejo

  • Pingback: INDEFENSIÓN APRENDIDA | Pearltrees

  • Pingback: Psicología | Pearltrees

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

one + 6 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!