12/07/2020 BARCELONA

Una mirada a lo ocurrido en el mundo en 2019 a través de nuestras explicaciones

Imagen de 'Historiadoresporelmundo' vía Wikimedia Commons.
2019 llega a su fin, y en United Explanations nos hemos dedicado a explicar la actualidad internacional más relevante y cómo nos afecta en nuestra vida diaria. Temas como la emergencia climática, la desinformación, el Brexit, el auge del populismo, la lucha por la igualdad de género, el debate migratorio, la consolidación de China como superpotencia global o la ola de protestas en multitud de países latinoamericanos han sido algunos de los asuntos que han marcado la agenda internacional este año y, como no, han sido tratados en nuestras páginas.

2019 es el año en el que multitud de estados y administraciones locales, u organizaciones como la Unión Europea han declarado el «estado de emergencia climática», una medida como respuesta al cambio climático. El movimiento estudiantil liderado por Greta Thunberg, Fridays for Future, se ha encargado de denunciar la problemática e impulsar el debate para contrarrestar los efectos del calentamiento global han centro de la agenda mediática internacional.

Gracias a la colaboración de los compañeros de CIECODE, explicabamos la relación directa entre la lucha contra el cambio climático y presión ciudadana a nuestros políticos a través del voto.

 

Fridays for Future… Sundays for Voting!, por CIECODE

 

Los grandes cambios en este sentido vendrán provocados por un cambio en los modelos productivos a través de la acción política o por la propia necesidad de buscar nuevos modelos energéticos.

 

¿Somos lo que comemos? La relación entre nuestros hábitos alimenticios y los modelos productivos, por Belén Agüero

 

La escasez de crudo pesado y la expansión de la movilidad eléctrica, por Joan Fuster

 

Pero tampoco dejamos de lado la importancia de los pequeños gestos, de lo que como ciudadanos y consumidores podemos aportar. Ya a principios de año hacíamos una serie de propuestas para aportar nuestro granito de arena, que a día de hoy siguen siendo perfectamente válidas y necesarias.

 

Propósitos para 2019 que pueden ayudar a cambiar el mundo, por Belén Agüero

 

Otro de los conceptos en auge este año y ampliamente tratado en esta publicación, es el de la desinformación o su popular versión inglesa, las fake news.

 

Las fake news: desinformación deliberadamente falsa, por Jonathan Ardón

 

Además de explicar el papel que juega la desinformación el el tablero geopolítico, hemos analizado en profundidad los efectos en casos concretos como el de Cambridge Analytica y Facebook.

 

Las consecuencias políticas de la irrupción de Cambridge Analytica y Facebook, por Nelson David Cardozo

 

Este factor, junto al aumento del control que ejercen muchos gobiernos sobre los medios de comunicación, dejan un preocupante panorama en lo que a libertad de prensa se refiere.

 

Libertad de prensa en la era de Internet, por Jonathan Ardón

 

Aunque esto da para un largo debate, es probable que la deficiente información -o la desinformación deliberada- haya jugado un importante papel en el auge de los movimientos populistas en Europa. Los tortuosos caminos de un Brexit inminente y el ascenso de los nacionalismos y la extrema derecha en Europa han sido alguno de los aspectos analizados en nuestras páginas.

 

¿Por qué aún no hay Brexit? por Waquel Drullard

 

Elecciones al Parlamento Europeo: avance o repliegue, por Nicolau Ramos Font

 

Los Muyahidines del Pueblo de Irán y las amistades peligrosas de Vox, por Alfredo Campos

 

Uno de los ejes centrales del discurso populista es la narrativa anti-inmigración. En United Explanations hemos tratado en profundidad todas las dimensiones de la realidad migratoria en un 2019 marcado por la reticencia de los estados a recibir inmigrantes. Esto ha provocado importantes crisis humanitarias que hemos explicado con detalle en el caso de España o de la Unión Europea como actor político.

 

La crisis del sistema español de protección internacional, por José Hernández García

 

Una mirada al futuro de la migración en Europa, por Alfredo Campos y Javier Hernando

 

Pero también al otro lado del Atlántico hemos sido testigos del éxodo de migrantes centroamericanos y la reprobable gestión migratoria de la Administración Trump.

 

El éxodo de los migrantes centroamericanos: la crisis humanitaria olvidada, por Valeria Mori

migrantes centroamericanos

 

El confinamiento como política migratoria, por Javier Hernando

 

La lucha por la igualdad de género y la defensa de los derechos de la comunidad LGTBI+ siguen ocupando un lugar central en las sociedades de medio mundo. En 2019 celebramos el 50 aniversario de las revueltas de Stonewall Inn.

 

50 años de las revueltas de Stonewall Inn: “La cama de una, la legisla una misma”, por Raquel Nogueira

50 años Stonewall Inn

 

Pero queda muchísimo por hacer en multitud de regiones. Este año os hemos acercado la dura realidad de las mujeres en las zonas de conflicto, y la preocupante cotidianidad de la violencia de género en la sociedades india y mexicana.

 

Víctimas de la violencia, el silencio y el abandono: el impacto de los conflictos armados en las mujeres, por Silvia Garcésviolencia sexual en conflicto

 

El país más peligroso del mundo para ser mujer: la violencia de género en la sociedad india, por Yazmín Mezarina

 

El peligro de ser mujer en México: violencia y feminicidio, por Waquel Drullard

 

2019 también ha sido el año en el que China se ha consolidado como superpotencia global en términos geopolíticos. El gigante asiático ha pasado de ser la “fábrica del mundo” a ser capaz de generar una disrupción científico-técnica, con lo que se postula para liderar la próxima revolución tecnológica.

 

¿Será China quien lidere la próxima revolución tecnológica? por Melanie Michailoff

Cuarta Revolución Indsutrial

 

Los últimos meses del año han estado marcados a nivel internacional por la serie de protestas y revueltas ciudadanas que ha vivido la región latinoamericana. Pocos países se han mostrado inmunes a este ciclo de descontento ciudadano con la desigualdad, la inseguridad y la corrupción política como principales fuentes de desasosiego ciudadano, que se ha venido a denominar desde algunos ámbitos académicos como la “primavera latinoamericana”. En United Explanations hemos explicado la realidad de países como Chile, Ecuador, Haití, además de analizar algunos de sus aspectos de manera transversal.

 

Chile, la revuelta que nadie vio (o quiso ver) llegar, por Raquel Ávila

Chile

 

Las claves de la ola de protestas ciudadanas en Ecuador, por Andrea Gonzales Campos

 

Tensión económica y política en Haití: ¿cuál es el origen de la crisis? por Belén Agüero

 

Venezuela desde la razón en caliente, por Gloria Ogando

 

La primavera latinoamericana: otro síntoma de la desigualdad en la región, por Lionel Gamarra

 

Los costos globales de la corrupción, por Alfonso Llamas

 

Como punto final a este repaso a la actualidad internacional en 2019 a través de nuestras publicaciones, queremos hacer mención especial a la figura de Ascensión Mendieta, incansable luchadora contra la impunidad franquista fallecida este año.

 

Ascención Mendieta, toda una vida luchando contra la impunidad franquista, por Carla Vanesa Torres

 


Desde estas páginas, el equipo de United Explanations os queremos desear una felices fiestas y un año 2020 más justo, igualitario, conciliador, sensible, integrador, respetuoso, consciente, pacífico, colaborador, sostenible, amable… (continúa la lista).


 

Esta es una recopilación sin ánimo de lucro.

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


United Explanations

Con más de 1.800 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

20 − one =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!