El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la Recomendación adoptada durante la 26ª sesión de la Conferencia Genera l de la Unesco en 1991. Y se celebra el 3 de mayo de cada año.
La libertad de prensa, es sin ninguna duda, el elemento central del derecho más amplio, la libertad de expresión. Por eso la importancia de La Libertad de Prensa, la cual promueve la transparencia, el Estado de derecho, la participación ciudadana y política, defiende la libertad de expresión, y el acceso a la información.
La edición 2019 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada por Reporteros sin Fronteras (RSF) muestra que el odio a los periodistas degenera en violencia, lo que hace que aumente el miedo. Sigue reduciéndose el número de países que se considera seguros –aquellos en los que los periodistas pueden ejercer su oficio sin correr peligro–, mientras que crece el control que ejercen los regímenes autoritarios en los medios de comunicación.
El Índice RSF, que evalúa el estado del periodismo en 180 países y territorios cada año, muestra que se ha desencadenado un intenso clima de miedo, que es perjudicial para ejercer el periodismo y hace que la libertad de prensa se encuentre en niveles muy altos de peligro.
El índice muestra como el odio ha ido creciendo y se hace evidente en los hechos de violencia contra quienes ejercen dicha profesión.
Por tercer año consecutivos Noruega ocupa el primer puesto de los países más seguros para ejercer el periodismo. Mientras, Suecia tercer lugar en el índice, descendió una posición debido al recrudecimiento del ciberacoso.
Algunos regímenes autoritarios descienden en la Clasificación. Es el caso de Venezuela que baja 5 puestos, donde los periodistas se enfrentan a las detenciones y los actos de violencia de las fuerzas del orden. También el de Rusia que baja un puesto, donde el gobierno incrementó las presiones que ejerce en los medios de comunicación independientes y su control de internet, valiéndose de detenciones, registros arbitrarios y leyes liberticidas. Vietnam en el puesto 176, seguida de China en el 177, también pierde una posición. En el Cuerno de África, Eritrea permanece en el antepenúltimo lugar, a pesar del acuerdo de paz que firmó con Etiopía. Mientras que Turkmenistán ahora ocupa el último lugar de la Clasificación, en lugar de Corea del Norte.
El informe muestra que sólo 24% de los 180 países y territorios registran una situación “buena” (zona blanca) o “más bien buena” (zona amarilla); el año anterior era 26%.
También muestra que en Estados Unidos y que ocupa el lugar 48, se registra un clima aún más hostil, más allá de las agresiones verbales de Donald Trump contra la prensa, por lo que el país desciende tres lugares y se ubica en la zona “naranja”, lo que indica que la situación es problemática. Nunca los periodistas estadounidenses habían recibido tantas amenazas de muerte ni habían tenido que recurrir a empresas privadas para garantizar su seguridad.
Uno de los descensos más significativos es Nicaragua que perdió 24 lugares, los periodistas nicaragüenses que cubren las manifestaciones contra el gobierno de Daniel Ortega –considerados opositores– a menudo sufren agresiones. Muchos de ellos se han visto obligados a exiliarse para evitar ser acusados de terrorismo y encarcelados, detalla el informe.
Sin duda alguna, la libertad de prensa sigue teniendo retos muy grandes que afrontar para garantizarla, aunado a la violencia generalizada evidenciada en dicho informe también se enfrentan a fenómenos como las Fake News .
Libertad de Prensa en la era del Internet
No es un secreto que cada día dependemos más de Internet y que está presente en nuestro diario vivir en cosas cotidianas , incluso para la libertad de prensa ha significado una herramienta muy útil para informar y desde luego para que los individuos puedan ejercer su derecho a la libertad de acceso a la información, situación que vemos reflejado en el mismo informe de la libertad de prensa al cual podemos accedes gracias al Internet.
Es importante que los derechos que disfrutamos fuera de línea también estén protegidos en línea. Por eso es importante que se proteja los derechos humanos de expresión, información, privacidad y asociación consagradas en los convenios internacionales, fundamentales para defender la libertad y dignidad de toda persona.
En su Asamblea anual que tuvo lugar en Salta (Argentina) entre el 19 y 22 de octubre del año 2018, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) aprobó la Declaración de Salta sobre Principios de Libertad de Expresión en la Era Digital. Dicho documento actualiza la Declaración de Chapultepec de 1994 al mundo digital, reivindica que la libertad de expresión y de prensa debería garantizarse en el entorno digital igual que en el analógico; que las regulaciones deben garantizar que el espacio digital sea abierto, neutral, accesible y respetuoso de los derechos humanos; y que las sanciones ulteriores por la difusión de ideas en Internet deben estar establecidas expresamente por Ley.
Aunque la regulación de difusión de ideas por medio de internet puede ser contraproducente pues la línea entre regulación y la censura es muy delgada.
Como detalla el informe de libertad de prensa en el mundo, los regímenes autoritarios descienden en la clasificación, como el caso de Rusia bajando de puesto, donde el gobierno incrementó las presiones que ejerce a la libertad de prensa y su control de internet.
El pasado 2 de mayo el presidente Vladimir Putin, firmo una ley para crear una Internet rusa “independiente”. Moscú busca dirigir así el tráfico de Internet ruso a través de servidores en su propio país. Los proveedores rusos de servicios de Internet quieren asegurarse centralmente el control del tráfico dentro de sus redes. Rusia no es el único caso donde el gobierno que trata de ir regulando cada vez más la Internet, lo que conlleva a una censura. También están, China, Irán, Vietnam, Cuba y Corea del Norte, inclusive EE.UU por medio del Presidente Donald Trump han intentado acabar con la neutralidad de la red.
Desde el año 2012 Freedom House ha elaborado el informe anual de Freedom on the Net, en el cual presentan una evaluación de la libertad en línea clasificada país por país, una visión global de los últimos desarrollos, así como informes detallados de los países.
En el informe Freedom on the Net 2018 “The Rise of Digital Authoritarianism“se señala a China como “el país que más abusó de la libertad en Internet en 2018”. El país tiene sus propias plataformas, similares a Youtube, Whatsapp y Twitter, pero en las que se bloquea el contenido crítico.
Poco a poco la libertad en línea, la seguridad digital y la gobernanza de Internet adquieren una mayor importancia en el tablero internacional, es indispensable hacer ver que se deben proteger los Derechos Humanos incluso en el entorno digital.
Se debe prestar atención en las posibles regulacioneslegales sobre el contenido, la vigilancia estatal, la privacidad, las actividades en línea, ya que puede repercutir en las libertades de los usuarios, dichas regulaciones pueden ser promovida como formas de garantizar la seguridad de los usuarios y ser una mera excusa para fomentar la censura, aumentar la recopilación de datos de forma defenestrada tanto por los Estados como por el sector privado, limitar la libertad de prensa, la libertad de expresión y la libertad de acceso a la información.
Esta es una explicación sin ánimo de lucro
¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?
One comment
Everton
11/07/2019 at
Vaya, quién iría a imaginar que en la era de la globalización, el escenario de la historial colonial y del S.XX se iba repetir. Acerca de la libertad de prensa, lo ideal sería que este momento fuero vivido y lucido por los países emergentes que es a ellos especialmente a quien se debe este momento de la historia, son ellos quienes deben estar escribiendo y marcando el nuevo rumbo de la historia, pero todo parece indicar que no es así.
Una vez más se repite la vieja historia, y los lugares más seguros y más libres del mundo están todos situados en Occidente. Parece ser que la libertad no merece ser para nadie fuera de Occidente. Y cuánto más lejos de Occidente mayor es la complicidad y aceptación de la represión, persecución, control y censura.
Que futuro tan incierto y triste, para la humanidad (En su mayor parte).