19/04/2024 MÉXICO

La cultura, la otra víctima de la guerra en Ucrania

Screen-Shot-2022-03-11-at-11.23.53-PM
Según un análisis de UNESCO más de 50 sitios culturales han sido dañados por la guerra, entre estos lugares hay teatros, sitios religiosos, museos y sitios históricos. La Directora General del Organismo Internacional, Audrey Azoulay, ha destacado la obligación de “salvaguardar el patrimonio cultural en Ucrania, como testimonio del pasado y como base para la paz y la cohesión en el futuro”, así como se encargó de recordarle a mediados del mes de marzo al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, las obligaciones que el país tiene sobre la protección de los bienes culturales en caso de un conflicto armado.


Imagen del museo, hoy destruido a causa de un incendio.

Pero ¿A qué se comprometió Rusia?

Si bien era la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en este momento, tal como Azoulay le recordaba a Lavrov, el Federación Rusa heredo el compromiso del antiguo Estado para la conservación de los bienes culturales. Así lo establece la “Convención para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado” firmado en La Haya, en el año 1954.

Según esta Convención, son bienes culturales aquellos bienes de tipo mueble o inmueble con una gran importancia para el patrimonio cultural de los pueblos, tales como objetos artísticos, obras de arquitectura o lugares históricos. También en esta Convención, se incluye como este tipo de bienes a edificios cuyo fin sea la exposición o la conservación de bienes culturales, como museos, bibliotecas o lugares destinados a la protección de estos bienes para casos de conflictos armados.

 

¿De qué lugares estaríamos hablando?

Según UNESCO unos 98 lugares, que podrían ser calificados como bienes culturales según la definición anterior, han sido dañados con la inversión de Rusia. Muchos de estos lugares tardarán años en ser reconstruidos, en el mejor de los casos, porque hay otros que no podrán salvarse ya. Sin embargo, lugares como la Catedral de Santa Sofia o los edificios Kyiv-Pechersk Lavra, ambos miembros de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, no han sido calificados como dañados.

Lugares que van de la era medieval temprana a hitos de la arquitectura soviética han sido golpeados. Según Eloundou Assomo, la cantidad de lugares podría aumentar a medida que se intensifique el combate en el este del país, mientras que hay lugares que ya son accesibles. Cabe destacar que el diplomático camerunés advirtió que un posible ataque a lugares con el Escudo Azul de la UNESCO, que señala los puntos de patrimonio cultural, sería una violación del derecho internacional, así como un posible crimen de guerra.


Hasta la actualidad, lugares como las iglesias ortodoxas de Kamaianka, en Izium, o la de San Tijon, en Zadonsky; así como la del Arcangel San Miguel de Mariúpol, la de San Nicolás de Myrlikiysky o la capilla de la martir Tatiana, entre otros lugares. Según el Organismo Internacional, los centros religiosos han sido los mas damnificados con 44 lugares dañados.

En la Región de Chernígov, cuya capital esta ubicada a poco más de 150km. al norte de Kiev y que limita con Bielorrusia y Rusia, se ha reportado la destrucción de lugares como el Museo Vasyl Tarnovsky de Antigüedades Ucranianas ubicado en una construcción del siglo XIX a las afueras de la ciudad y nombrado en honor al destacado ciudadano de Chernígov Vasyl Tarnovsky, quien además creo una colección excepcional de objetos y archivos, manuscritos y dibujos de Taras Schevchenko o las armas personales de Hetmans ucranianos como Ivan Mazepa y Bohdan Hmelnytsky.

Otra pérdida irreparable es la del Museo de Historia Local de Ivankiv. Este museo, ubicado a 83km. al noroeste de Kiev, tenia el legado de unas 25 obras de Maria Prymachenko quien había nacido en esta ciudad y es una de las artistas más conocidas del país. Sus obras fueron fuente de inspiración para muchos, incluidos Picasso o Chagall. En el año 1999 Ucrania emitió una estampilla en su honor y en 2009 UNESCO la elegio como su artista del año.

 


“Primavera encantadora, ¿Qué trajiste?”, 1977, Maria Prymachenco.

 

En la región de Karkiv, uno de los puntos dañados por la invasión es el Teatro Nacional de Opera y Ballet de Karkiv. Este teatro, cuyo estilo es de tipo posmodernista y fue inaugurado en el año 1991, fue un punto de referencia para los ciudadanos de la ciudad homónima. También en esta región, se destaca la destrucción de la Iglesia del 2000 aniversario del nacimiento de Cristo. De estilo típicamente ortodoxo, aun es posible verla gracias a los registros de Google maps.

En Mariúpol el Museo de Historia Local es otro de los lugares de interés cultural que han recibido daños a causa de la invasión. Se trata de un dedicado a la conservación, exposición, investigación y educación sobre la vida en la región sur del óblast de Donesk. Este Museo, inaugurado en el año 1920, tiene una gran colección de más de 50.000 objetos de la región de Mar de Azov, entre los que es posible encontrar dibujos, escritos, fotografías u objetos arqueológicos y naturales, entre otros, que incluso pueden llegar llevar hasta la época neolítica en la región.

Si bien este repaso de lugares que han sido dañados por la invasión es muy breve, es imposible cerrar los ojos de las consecuencias que una situación como esta traerán para las futuras generaciones. No solo por las lamentables perdidas de vidas, sino también por la perdida de obras y bienes culturales que serán imposibles de reparar. En una ocasión le escuché a alguien decir que robarle, o destruirle en este caso, los objetos artísticos y de identificación cultural a una comunidad es como quitarles el alma; nunca estuve más de acuerdo.

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Bernardita Dameno

Bernardita nació un jueves en Argentina. Tiene una relación extramatrimonial con las artes, es una lectora caótica, estudia Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires y se especializo en Gestión de Cultural. Le interesa estudiar temas como la cooperación, los procesos integración y las dinámicas de los poderes legislativos.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

4 + eight =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.