29/09/2020 BARCELONA

‘Libre te quiero’, la película del 15M

El 15M fue un movimiento social sin precedentes en la historia moderna de España. El director Basilio Martín Patino decidió salir a la calle cámara en mano y grabar en directo todas y cada una de las protestas, manifestaciones, asambleas acontecidas. En este artículo queremos explicar cómo se hizo y la acogida que tuvo “Libre te quiero”, la película del 15M.

El 15M fue un movimiento social sin precedentes en la historia moderna de España. Surgido de la respuesta de los ciudadanos (más jóvenes) ante la decadencia del modelo no sólo económico, sino también político y social de la actual democracia. Su estruendo fue tal que el director Basilio Martín Patino, decidió salir a la calle cámara en mano y grabar en directo todas y cada una de las protestas, manifestaciones, asambleas acontecidas en el 15M. En este artículo, queremos explicar cómo se hizo y la acogida que tuvo “Libre te quiero”.

¿Quién es Basilio Martín Patino?

Nacido en Lumbrales (Salamanca) en el año 1930, proviene de una familia con clara ideología conservadora y católica. Sin embargo, él en su juventud tomó un camino muy distinto a sus hermanos con vocaciones religiosas. Primero se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Salamanca, obteniendo posteriormente el título de director realizador por la Escuela Oficial de Cine en Madrid.

Basilio Martín Patino. Fotografía de Nono Fotos.

En su filmografía cabe destacar su trayectoria como excelente retratista. Así dan fe películas como “Nueve cartas a Berta” o documentales de gran calidad cineasta como “Canciones para después de una guerra” o “queridos verdugos”. En ellos, se enfrentó a la censura del régimen político dictatorial, desde una posición crítica con la situación socio-política.

Basilio Martín Patino, siempre se ha caracterizado por su afán de retratar la sociedad desde una perspectiva crítica, tomando en su ideología política posturas anarquistas, organizando las “conversaciones de Salamanca sobre el cine español”, en las cuales tenía cabida todo aquel interesado por el arte del cine, sin importar el color político de éstos. Además de ser uno de los pioneros del cine que sin miedo se acercaron a las nuevas tecnologías, como el vídeo en un tiempo que nadie imaginaba que la grabación electrónica sustituiría a los procesos fotoquímicos. Por su afán de acercar al espectador la realidad socio-política se ha atrevido a elaborar propuestas artísticas para todos los géneros; cine, televisión, videoarte, instalaciones museísticas, usando técnicas de lo más variopinto; linterna mágica, videomuro…

“Libre te quiero”

Dedicado actualmente a las exposiciones de vanguardia, “libre te quiero” es la última película del octogenario señor Martín Patino, nacida como resultado de su mirada de cineasta y casi futurista.

Se filmó en el año 2011, con motivo de querer atrapar con las cámaras todos y cada uno de las sucesos acontecidos en torno al movimiento 15M, surgido en España ese mismo año, como resultado de las protestas de los ciudadanos que se oponen al funcionamiento tan monetarizado del sistema no sólo bancario, sino también político y social.

Los lugares en los que fue rodada fueron fundamentalmente, las Puerta del Sol y sus alrededores, plasmando el acontecer de la denominada “Acampada Sol”, mostrando a los espectadores las actividades llevadas a cabo no sólo en la Puerta del Sol, sino también en las calles adyacentes tanto en Madrid como en otras ciudades españolas, como es Barcelona.

La película, no consta de voz en off, simplemente se muestra cual documental con su propio sonido, siendo el resultado de 25 horas ininterrumpidas de grabación. Basilio Martín Padino, no quería hacer una película en la que versionar el acontecimiento, sino que con “libre te quiero” quiere plasmar el movimiento 15M con su propio sonido y sus protagonistas, sin intervenir en su transcurrir, dejando que los jóvenes y quienes se acercaban a Sol tuvieran su propia voz. Así, en la película se ve reflejada perfectamente la vida del movimiento: los mítines, el reparto de comida, la limpieza de las calles, como también los enfrentamientos con la policía que se dieron lugar en Barcelona.

El único sonido introducido es su banda sonora y que le da título: “Libre te quiero” y que es el título de un poema de Agustín García Calvo, dotándole de música Amancio Prada grabado en su disco “Canciones de amor y celda” grabado en 1979.

[vsw id=”cWC-zLqwm_E” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

“Libre te quiero,

como arroyo que brinca

de peña en peña.

Pero no mía…

Ni de Dios, ni de nadie, ni…

Ni tuya siquiera”

Su estreno fue en el Festival de cine “Seminci” de Valladolid en octubre del 2012, fuera de concurso en la sección de “Tiempo de historia”. Además de mostrarse en cines de Madrid (Pequeño Cinestudio y cines Ideal), Barcelona (Cines Icaria), Palma de Mallorca (CineCiutat) y Vallaadolid (Cines Casablanca).

[vsw id=”wh-Dw5RXTSY” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

La crítica

Tuvo mucha difusión en la prensa tradicional de colores políticas diversos como son; la voz de Galicia, “Público”, “El País”, “ABC”, 20 minutos”, “La opinión de Zamora” con críticas como las siguientes:

Cartel de la película para el Festival de Cine de Valladolid. Fotografía de Santiago Ochoa

Un documento que se impone como un torrente de fuerza y de libertad cinematográfica.

Ver reseña: ElPais.com

Sin más doctrina que los versos transparentes de Agustín García Calvo cantados por Amancio Prada, la película discurre por la retina del espectador con la única y clara intención de recuperar un simple instante. Y ésa es la virtud, y antídoto contra pesados y perezosos, de ‘Libre te quiero’. Importa la belleza de un momento capturado en su plenitud […] sin más idelogía que la de la propia belleza. La belleza, otra vez, del simple instante. No hay más.

Ver reseña: ElMundo.es

Una estremecedora y aguda visión de lo ocurrido en la Puerta del Sol madrileña cuando el año pasado estalló el movimiento de indignados 15-M.

Ver reseña: LaOpiniónDeZamora.es

Es la mirada del creador la que hace que una información pase a otra categoría, a una región más rica, precisamente porque la realidad no se le impone, sino que elige lo que de ella quiere contar.

Ver reseña: Público.es

Debido a una buena crítica, “Libre te quiero” ha obtenido dos candidaturas a los Premio Goya 2013, a mejor película con la producción de “Linterna Mágica” y a mejor película documental.

Sin embargo, la película de Martín Patino, no es el único vídeo documental que muestre el movimiento social del 15M, ya que #indignados es el titular de un documental de Antoni Verdagueer, que a partir de 70 voces, analiza el 15M desde los comienzos de éste, hasta las elecciones celebradas el 20 de noviembre de 2011. Así como también el video-documental de Benjamín Villegas que narra las consecuencias de la vida de los jóvenes que pertenecemos a la generación perdida.

“Libre te quiero” forma parte del arte cinematográfico nacido de las geniales manos de Basilio Martín Patino, con la idea de mostrarle al mundo (principalmente a la España de hoy) la importancia que la ciudadanía puede tener en el momento en el que se lo propone y toma el poder que a ésta le han arrebatado, por las riendas.

Ésta es una explicación-opinión sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Pilar Cortes


One comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

17 − one =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!