25/11/2020 BARCELONA

¿Puede el desarrollo industrial llevarnos al subdesarrollo vital?

La degradación ambiental en China afecta de modo alarmante a su propia sociedad, quien ha visto reducida, en algunas partes, la esperanza de vida. El desarrollo industrial se está cobrando vidas a pasos agigantados. La sociedad china puede ver cortado su desarrollo debido a una ineficiente política ambiental.

Ningún país de la historia ha surgido como potencia industrial sin haber creado un legado de daños ambientales y sociales, cuya solución puede demandar décadas e incluso algún siglo.

Aunque la velocidad y la manera como China ha aparecido como potencia económica, no tienen ningún paralelismo claro en la historia, también su problema de contaminación ha superado todos los precedentes. La degradación ambiental es ahora tan severa y tiene tantas repercusiones a nivel social, que la contaminación representa no sólo una carga a largo plazo para China, sino que también un agudo desafío político.

El binomio contaminación-daño social es sin duda directamente proporcional. A más contaminación más degradación social.

Cuando hablamos de contaminación no nos podemos detener solamente en la contaminación del aire, sino que la contaminación del agua y del suelo también tienen su importancia. Casi 500 millones de personas tienen déficit de agua potable, a lo que se le tiene que añadir los grandes mantos grises tóxicos que viven las grandes ciudades. Sólo el 1% de los 560 millones de habitantes que viven en las ciudades del país respiran aire considerado seguro por la Unión Europea.

main_pm2
La contaminación se ha convertido en un grave problema en las urbes chinas

Existe un proverbio chino que dice “nunca se aprecia el valor del agua hasta que el pozo está seco”. Es posible que el gobierno chino no vea el problema social hasta que los propios ciudadanos empiecen a manifestarse y a reclamar sus derechos, ante situaciones de muertes prematuras debido a problemas respiratorios, cáncer o infecciones severas, como consecuencia de no respirar un aire puro y a la no accesibilidad al agua y a los alimentos de primera necesidad.

Precisamente hay indicadores que ya destacan que los elevados niveles de contaminación tienen un impacto cada vez mayor sobre la salud de las personas. Se estima que la contaminación del aire ha provocado más de medio millón de muertos prematuros, debido a problemas respiratorios o enfermedades cardíacas, con cien millones de personas que viven en ciudades en las que la calidad del aire se considera muy peligrosa. Pero no sólo en las ciudades hay problemas respiratorios graves, sino que las grandes ingestas de carbón quemado (dejan ir toxinas con un importante riesgo para la salud), especialmente en las zonas norte del país, han provocado que las que las enfermedades respiratorias se hayan convirtiendo en la primera causa de muerte en las zonas rurales y la cuarta en las ciudades en esa zona.

Aunque la esperanza de vida en China, de los últimos treinta años, ha pasado de manera general de los 67,80 años (1983) a los 73,47 años (2012), en los lugares con mayor tasa de contaminación ha retrocediendo a indicadores de hace precisamente 30 años, es decir se ha reducido en algo más de cinco años la esperanza de vida.

Los costes de la contaminación son evidentes China. No sólo por lo que significa económicamente, sino por lo que significa socialmente. Los problemas de salud de los ciudadanos chinos, puede conllevar ciertos problemas para un perfecto desarrollo de la sociedad china en los próximos años.

Superposición de fotografías de la Plaza de Tiananmen entre el 4 y el 17 de marzo de 2013. Bei Yao (喂妖)
Superposición de fotografías de la Plaza de Tiananmen entre el 4 y el 17 de marzo de 2013. Foto: Bei Yao (喂妖)

El gobierno chino no puede permanecer inmóvil ante esta situación, que se empieza a considerar de emergencia nacional. Un desequilibrio social añadido a las revueltas que pueden ocasionar el malestar general debido a estas condiciones de vida, puede provocar que la tan deseada paz social se vea rota.

El cambio de rumbo tiene que venir marcado por la introducción de cambios radicales. El Banco Mundial estima que en el año 2020, China tendrá que invertir unos 400.000 millones de dólares para tratar las enfermedades que son causadas por la quema de carbón, lo que equivale al 13% del PIB calculado para ese año.

Esto sugiere hacer alguna cosa antes que la contaminación se vuelva el principal problema, para una sociedad china en vías de desarrollo. Tantos años de avance en el campo social (más de 500 millones de personas han sido sacados de la pobreza), no pueden retroceder por unas políticas ineficientes a nivel ambiental.

Esta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Marc Selgas

Nací en Balsareny (Barcelona). Me licencié en Ciencias Políticas y me especialicé en relaciones internacionales. Ahora estoy acabando mi doctorado sobre la democracia en China.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

13 − eleven =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!