29/09/2020 BARCELONA

Un año después del 29M: un país en estado de shock

Ha pasado un año ya desde la primera huelga general al gobierno del Partido Popular. 365 días atrás, una multitud de personas salió a las calles para reclamar unas políticas diferentes a las que hasta ese momento estaba llevando a cabo el ejecutivo español. Un año más tarde, esa gestión de la crisis no sólo no ha cambiado, sino que ha subido su apuesta por la disminución del gasto público, los recortes de derechos a los ciudadanos y la inacción ante las reivindicaciones de gran parte de la población.

El 29 de marzo de 2012, la manifestación en Barcelona desembocó en graves enfrentamientos entre parte de los asistentes a la marcha y los Mossos d’Esquadra. El 14 de noviembre, en el siguiente paro general, las escenas de violencia se repitieron. Todas las encuestas coinciden en la enorme desacreditación existente entre los españoles hacia sus políticos, a lo que se une la interminable lista de casos de corrupción que día a día aparecen en los medios. Mientras tanto, el paro aumenta a niveles difícilmente soportables y la pobreza se extiende entre capas sociales que hasta ahora parecían a salvo de la ruina.

Un país en situación de shock puede aguantar un tiempo determinado, pero la paz social no es un estado perpetuo que haya que dar por hecho. Nicolás Sartorius, antiguo militante antifranquista, dice que España está vacunada contra la violencia por los históricos fracasos del pasado. Sin embargo, la paciencia de los españoles y sus vecinos del Sur no parece que vaya a durar para siempre.

Esta es una foto-explicación sin ánimo de lucro.

logo_unexp_photo

¿Quieres colaborar con United Explanations | PHOTO?
Envíanos tus fotos directamente aquí.

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Pablo Jiménez Arandia

Galicia y otros lugares. Periodista.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

twenty − eleven =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!