21/09/2020 BARCELONA

La mujer en los países en vías de desarrollo a los ojos de la ciudadanía europea

Conseguir la igualdad de género es un todavía un reto a superar a en todo el mundo. De acuerdo a esta preocupación, el pasado mes de marzo, coincidiendo con el Día de la mujer, la Comisión Europea publicó el eurobarómetro titulado “Mujeres en los países en vías de desarrollo”. Hoy os lo presentamos.

Eurobarómetro Flash 372: “Las mujeres en los países en vías de desarrollo”

Hoy por hoy, son ya muchas las sociedades que están de acuerdo en que conseguir la igualdad de género es un todavía un reto a superar a en todo el mundo. De acuerdo a esta preocupación, el pasado mes de marzo, coincidiendo con el Día de la mujer, la Comisión Europea publicó el eurobarómetro titulado “Mujeres en los países en vías de desarrollo” (“Women in developing countries”).

La idea de esta encuesta era  presentar los puntos de vista de la ciudadanía europea acerca de la desigualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en los países en vías de desarrollo. Para ello esta investigación se llevó a cabo centrándose en cuatro premisas principales:

  • Poner de manifiesto qué efecto creen los europeos y las europeas que la desigualdad de género tiene en las sociedad en general.
  • Estudiar cómo de importante piensa esta ciudadanía que es la igualdad de género en los programas de ayuda al desarrollo.
  • Descubrir qué impacto cree la ciudadanía europea que tienen las mujeres con influencia o poder político en los países en vías de desarrollo.
  • Y finalmente, averiguar si esta ciudadanía cree que los problemas en los países en vías de desarrollo afectan de igual manera a hombres y mujeres.

Los datos presentados para España presentaban valores similares a los de la mayoría de los ciudadanos europeos y europeas. E incluso en algunas de las temáticas, los españoles y españolas encuestados presentaban una mayor sensibilización ante la desigualdad de género que la media europea.

Mujeres con influencia en los países en vías de desarrollo: ¿qué impacto tienen?

Fuente: Flash Eurobarometer 372, fact sheet Spanish, March 2013. European Commission Publications.
Fuente: Flash Eurobarometer 372, fact sheet Spanish, March 2013. European Commission Publications.

Respecto a la primera premisa,  las datos muestran como de las casi 26.000 personas entrevistas en toda la UE, la gran mayoría opina que si hubiese más mujeres con cargos políticos influyentes o con poder en los países en vías de desarrollo, ello supondría una diferencia substancial en muchos ámbitos que afectan a la ciudadanía de estos países.

Por ejemplo tanto en la UE como en España, cerca del 80% de las personas entrevistadas opina que si hubieran más mujeres influyentes en los países en vías de desarrollo, ello implicaría una gran mejora del respeto de los Derechos Humanos; cerca del 70% opina que ello implicaría un cambio muy positivo en las condiciones de vida de las personas y más del 65% cree que incluso evitaría en gran medida los conflictos y la guerra. En todos los casos, menos del 30% opina que la inclusión activa de la mujer en los espacios de decisión política no implicaría ninguna mejora. Y menos del 3% que ésta inclusión pudiera implicar que empeorasen las cosas.

Hombres y Mujeres en los países en vías de desarrollo: ¿afectados por igual?

Fuente: Flash Eurobarometer 372, fact sheet Spanish, March 2013. European Commission Publications.
Fuente: Flash Eurobarometer 372, fact sheet Spanish, March 2013. European Commission Publications.

De acuerdo a las encuestas realizadas,  el estudio muestra que la mayoría de la ciudadanía española y europea entrevistada opina que algunos problemas sociales como la violencia física, el acceso a la educación, el respeto de los derechos humanos, la falta de trabajo o ingresos, el hambre y la malnutrición y el HIV/Sida; afectan de manera diferente a hombres y mujeres en los países en vías de desarrollo.

Por ejemplo en cuanto a violencia física se refiere el 80% de la ciudadanía de la UE y más del 90% de la española entrevistada, coinciden en que la violencia física es un hecho que afecta de forma mucho mayor a las mujeres que a los hombre, opinión que coincide con la realidad tal y como muestran las estadísticas sobre violencia de género de la Organización Mundial de la Salud.

Esta encuesta también muestra que la ciudadanía europea está de acuerdo en que el acceso a la educación es más difícil e implica mayores obstáculos para las mujeres que para los hombres, en los países en vías de desarrollo. Siendo cerca del 65% los europeos, y del 70% los españoles entrevistados, que creen que para una mujer en un país en vías de desarrollo es más difícil que para un hombre. Esta creencia de nuevo se respaldan con datos oficiales tal y como estima UNICEF, que afirma que más de la mitad de los 100 millones de infantes en el mundo que no van a la escuela, son niñas.

La mayoría de los europeos y españoles encuestados también coinciden en que la falta de ingresos o de trabajo es un hecho que afecta principalmente a las mujeres en los países en vías de desarrollo (y en el mundo en general). No en vano por todos en conocida la famosa y triste frase de “la pobreza tiene cara de mujer”. En este caso el 60% de la ciudadanía europea y más del 70% de la española entrevistada (que ahora más que nunca está siendo consciente de la pobreza), coinciden en la feminización de la pobreza, y de nuevo sus opiniones no están lejos de los datos oficiales.

Cooperación y Ayuda humanitaria con enfoque de género: ¿estamos los europeos de acuerdo?

Fuente: Flash Eurobarometer 372, fact sheet Spanish, March 2013. European Commission Publications.
Fuente: Flash Eurobarometer 372, fact sheet Spanish, March 2013. European Commission Publications.

En línea con los valores expresados en el resto de la encuesta, la mayoría de la ciudadanía europea y de la española entrevistada coincide en casi un 100% que todos los programas de ayuda a los países e vías de desarrollo deberían prestar especial atención a los derechos de las mujeres y la igualdad de oportunidades para todos.

Así mismo, esta ciudadanía también está de acuerdo en más del 90% de los casos, que la igualdad de género, entendida como mismos derechos y mismo trato a hombres y mujeres, mejora la forma en que funciona la sociedad, y por tanto, ha de tenerse siempre en cuenta.

Conclusiones: los europeos son sensibles a la Desigualdad de Género

Los aspectos clave que se pueden extrapolar de esta encuesta son 3:

  1. La ciudadanía europea sí cree que la igualdad de género mejora la manera de funcionar de las sociedades y que por esta razón es esencial que los programas de ayuda al desarrollo pongan especial atención en los derechos de las mujeres.
  2. La ciudadanía europea opina que algunos problemas sociales como la violencia física, el acceso a la educación, el respeto de los derechos humanos, la falta de trabajo o ingresos, el hambre y la malnutrición; afectan más a las mujeres en los países en vías de desarrollo.
  3. La ciudadanía europea cree profundamente que si hubiera más mujeres influyentes o con poder en los países en vías de desarrollo, estas sociedades se verían menos afectadas por conflictos violentos, respetarían más los derechos humanos y mejorarían las condiciones de vida de las personas.

En muy buena noticia saber que, incluso en tiempos de crisis, carencia e intentos de auge de los conservadurismos, la ciudadanía europea conserva sus valores y esta de acuerdo en que la igualdad de género no es una moda sino un valor positivo, integral, justo y necesario, a defender en todo el planeta.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Almudena Díaz

Licenciada en Ciencias Políticas por la Universitat Autonoma de Barcelona y Université de Paris-Sorbonne y post-graduada en Relaciones Internacionales con especialidad en Paz y Seguridad en el Institut de Barcelona d’Estudis Internacionals (IBEI). Trabajó como Asistente de Investigación en una ONG local en los Territorios Ocupados de Palestina. Más tarde, se movió a Centro América, dónde estuvo en contacto con Zapatistas, indígenas, ex guerrilleros y cooperativas de mujeres con el fin de recoger información para un documental. Ha trabajado como agente de desarrollo local para la Diputación de Barcelona, y como Asistente de proyectos y de Comunicación para ONU Mujeres Panamá. Actualmente trabaja como Técnica de Responsabilidad Social en Barcelona. Además, ha realizado consultorías para organizaciones y entes gubernamentales. AlmudenaDíazPagés es.linkedin.com/in/almudenadiazpages/


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

fourteen − 5 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!