13/08/2020 BARCELONA

El techo del mundo: el paraíso custodiado

Lhasa, Tíbet (China). Pocas cosas más fascinantes pueden haber para un viajero que verse sumergido en una de las numerosas koras que rodean (siempre en el sentido de las agujas de reloj) los enclaves más sagrados de la ciudad de Lhasa. Aún así, seguramente lo que más llamaría la atención al viajero occidental no son los diferentes tocados ni vestimentas de los miles de peregrinos que acuden a la ciudad desde los lugares más remotos del Tíbet, sino que, posiblemente, lo que más sorprenda sea la tremenda presencia militar desplegada por el gobierno chino.

En 1949 el Ejército Popular de Liberación de China ¨liberó¨ el país, el cual soportó los primeros años de invasión sin oponer resistencia. Sin embargo, el 10 de marzo 1959, se inició en Lhasa el Levantamiento Nacional Tibetano con la mayor manifestación de su historia para exigir que los chinos salieran del territorio y reafirmar su independencia. El ejército de China reprimió con brutalidad el movimiento.

En estos últimos años y mayoritariamente con motivo de los juegos olímpicos de Pekín el año 2008, las protestas se intensificaron, tanto dentro como fuera del territorio tibetano. A día de hoy ¨el techo del mundo¨, un lugar sagrado y objeto de legendarias peregrinaciones, está fuertemente custodiado por antidisturbios armados hasta los dientes preparados para reprimir cualquier acto de rebelión.

Esta es una foto-explicación sin ánimo de lucro.

logo_unexp_photo

¿Quieres colaborar con United Explanations | PHOTO?
Envíanos tus fotos directamente aquí.

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Javier Perez-Cuadrado de Santiago

Licenciado en arquitectura por la universidad de Alicante. Debido a trabajo y estudios he tenido la oportunidad de vivir en lugares tan variados como Estados Unidos, Mauritania o China. Estas experiencias me han permitido conocer diferentes entornos y culturas, observando grandes contrastes, peculiaridades y aspectos tanto positivos como negativos, e intentando retratarlos a través de la fotografía. Además de mi trabajo como arquitecto me apasiona viajar y practicar multitud de deportes al aire libre.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

fifteen + eleven =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!