Benedicto XVI dejará el papado el próximo día 28 de febrero, como anunciado el último día 10. Benedicto es el primer Papa de la era moderna que renuncia, renuncia esta que hizo que su papado entrará para la historia y puede ser interpretada como una humanización de la figura del Papa y la desmitificación de su persona acentuando el servicio sobre la sacralización. Los teólogos e historiadores creen que su decisión crea más preguntas que respuestas y que este puede ser un momento de nuevo rumos para la dinastía pontificia.
De Joseph Ratzinger a Benedicto XVI
Joseph Ratzinger (1927) nació en Marktl am Inn, Alemania, en el marco de una familia religiosa. La juventud de Ratzinger fue marcada por la Segunda Guerra Mundial, llegando a servir en los servicios antiaéreos.
De 1946 a 1951 estudio filosofía y teología. Al acabar los estudios recibió la ordenación sacerdotal (1951). En los años siguientes siguió con sus estudios e inició su actividad de profesor en diversas instituciones de enseñanza.
Durante los 60 hizo aportaciones al Concilio Vaticano II y desempeño cargos al servicio de la Comisión Teológica Internacional. En 1972, junto con otros teólogos, funda la revista especializada en teología Communio. En 1977, fue nombrado arzobispo de Munich y Freising y n 1981 Prefecto de Congregación para la Doctrina de la Fe.
Durante los años siguientes Ratzinger siguió ejerciendo como teólogo y desarrollando diversas actividades para el Vaticano. En 2002, fue nombrado por el Papa, Decano del Colegio Cardenalicio y, como tal, cardenal-obispo de Ostia.
En 2005, después de la muerte de Juan Pablo II, Ratzinger es elegido nuevo Papa, después de 4 rondas de votaciones. Joseph elige el nombre de Benedicto en homenaje Benedicto XV, Papa durante la Primera Guerra Mundial.
El Papado
Ratzinger es conocido por su trayectoria conservadora. Durante sus años como Arzobispo recupera el concepto de la obediencia, dejando claro su papel de guardián de la ortodoxia católica, hizo una cruzada contra la teología de la liberación. Defende que la iglesia católica es el único camino a la salvación. Sus ideales quedaron evidentes en los años delante del Vaticano, marcados por malas relaciones con otras religiones, en especial el islam, oposiciones a leyes sobre abortos, eutanasia, etc. Su papado también fue marcado por escándalos, traiciones y luchas de poder.
La Corrupción y los Escándalos de Pedofilia
Uno de los grandes casos de corrupción que marcó el papado de Benedicto fue la denuncia del lavado de dinero de la mafia a través de la Banca vaticana. Se suma a este escándalo, el sobre la gestión del patrimonio de la Santa Sede, que involucraba en arzobispo de Nápoles.
En los últimos años se ha incrementado el número de denuncias de pedofilia involucrando el sacerdocio. En 2010, las Asociaciones de Victimas acusaron el Papa de encubrir los casos. Los casos de sacerdotes pederastas afectaron a las iglesias de todo el mundo. Mismo con todas las pruebas, el Vaticano, declaró que todo esto era una campaña global contra el Papa.
Islam
Benedicto mantuvo unas relaciones delicadas con el mundo árabe. En 2006, en una conferencia, el papa, cita al emperador bizantino Manuel II, que decía que el profeta Mahoma sólo había traído “cosas malvadas e inhumanas, como su directiva de la fe a través de la espada”. Las disculpas y el intento del diálogo con las autoridades islámicas no lograron mejorar las relaciones. Además el Papa constantemente quería debatir los temas que separan las religiones y más de una vez se quejó de las condiciones en las que viven las comunidades cristianos de Oriente Medio. Estas declaraciones fueron interpretadas como una muestra de paternalismo y una interferencia extranjera en los asuntos internos de los países.
Vaticanleaks
Varios medios de comunicación italianos filtraron los documentos secretos del Vaticano. Estos documentos ponen al descubierto las luchas de poder existentes en la Santa Sede. Las infiltraciones fueron posibles gracias al mayordomo del Papa, Paolo Gabriele, que sustraía y difundía en los medios las cartas secretas dirigidas al Pontífice. Las filtraciones expusieron también al público las diversas luchas de poder existentes en la Santa Sede.
Benedicto XVI no entra para historia solamente por ser el primer Papa de la historia moderna a dimitir del cargo, sino por ser el primer Papa a tener cuenta en el twiiter. El objetivo del Papa era potenciar la institución en internet, además de seguir el propósito de la iglesia, defendido por Pablo VI, de utilizar los medios que pone la tecnología a su alcance para anunciar el Evangelio.
La salida y el futuro del vaticano
El último día 10, Benedicto XVI anuncia que deja el papado el próximo día 28, debido a su avanzada edad y por la falta de fuerzas, ya no tiene ni la fuerza física y el espíritu que requiere el cargo.
El nuevo Papa será elegido en el Conclave del próximo mes de marzo. Se espera que la desición sea rápida, ya que el nuevo Papa debe presidir los actos de la semana santa. Entre los considerados papables se destaca la presencia de diversos eclesiásticos latinoamericanos. Independientemente de la elección, el nuevo Papa tendrá que tener vigor de cuerpo y de espíritu para acerca la iglesia católica a sus fieles y arreglar su imagen para el mundo.
Ratzinger nunca logró ser acepto por la izquierda eclesial por su conservadorismo y tampoco por la derecha que le acusaba de débil. Su papado puede ser considerado un grande fracaso, que no deja un gran legado doctrinal, deja la clausura como un Papa derrotado, que se retira antes de ser devorado y no logra la transición necesaria para la Iglesia. Según Roger Collins, escritor del libro Guardianes de las llaves del cielo: una historia del papado, la elección de Ratzinger, en 2005, pospuso la necesidad de tomar una decisión más radical y que “el próximo cónclave será muy importante para ver si llegan o no los cambios que no pudieron tomarse en 2005”.
Ésta es una explicación sin ánimo de lucro
¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?