21/10/2021 BARCELONA

El trasfondo geopolítico de Egipto o una vez más la maldición del petróleo

Llevamos varias semanas de revuelta en los países árabes. Egipto es el país de mayor importancia que ha sido sometido a la manifestación masiva de su población. A parte de las causas que motivan las protestas, ¿qué transfondo geopolítico esconde el conflicto? ¿Qué papel desempeña el petróleo o los Estados Unidos en todo esto?

Multipolaridad mundial con EEUU al frente

En las escuelas de Ciencias Políticas y de Relaciones Internacionales se discute sobre si vivimos en un mundo unipolar, con EEUU al frente, o bien si este mundo es cada vez más multipolar,  con más actores internacionales importantes y centros de toma de decisiones.

Sea como fuere y más allá de la discusión teórica, la realidad nos muestra que nada sucede en la arena internacional sin que se evalúe, se discuta, se obstaculice o se promueva desde la Casa Blanca.

Desde Occidente se tiende a hablar del mundo musulmán o mundo islámico como un conjunto uniforme de países y de intereses, pero esta visión dista bastante de la realidad.

Más allá de una religión común y del texto sagrado Al Corán escrito en árabe clásico, el cual todos los musulmanes practicantes recitan en los rezos, se hablan diferentes lenguas: árabe, turco, persa,…, y hasta dentro del mismo Islam existen diferentes corrientes: la sunita, la chiita, el wahabismo,…etc.

Cada país tiene una sociedad civil diferente (partidos políticos, líderes religiosos, sindicatos,…) y, lo más importante, un peso geopolítico, demográfico  y  geoestratégico distinto.

Túnez desde un punto de vista geoestratégico no tiene, ni mucho menos, el peso que tiene Egipto, es por eso que lo que sucede ahora entre bastidores en estos países y lo que acontecerá, no es ni será igual en un país y en otro.

Túnez es un exportador modesto de petróleo, en cambio Egipto posee el Canal de Suez que es paso de más de 1 millón de barriles/día de petróleo. Es decir, mientras la indecisión sobre que sucede en Egipto se alargue, el precio del petróleo no parará de subir (y ya pasó de los 90 US$).

EEUU, Israel  y la Comunidad Internacional

La revolución de Túnez fue aceptada como algo irremediable desde Washington y desde Europa. París rehusó darcobijo a Ben Alí, pero el hijo de Mubarak ha sido acogido en Londres.

Los diferentes gobiernos israelíes siempre han argumentado que en un Oriente Próximo democrático no habría conflicto, pero la única democracia de Oriente Próximo sigue apoyando al dictador Mubarak. Cabe recordar que Egipto fue el primer país árabe en reconocer el estado de Israel, y no ha habido negociaciones de paz en el conflicto israelí-palestino sin su interlocución.

La alternativa política a Mubarak

EEUU, el mayor consumidor mundial de petróleo no quiere ni puede alargar la situación actual de incertidumbre en Egipto, pero no puede dejar caer a Mubarak porque la alternativa a él no es clara, ni tampoco quiere ser acusado de interferir en los asuntos soberanos de otro país sin ser acusado de intervencionista, siendo para él de vital importancia una resolución del conflicto afín a sus intereses en la zona.

EEUU ha vendido tecnología militar a Egipto. Los botes de humo lanzados por la policía a los manifestantes son made in USA.

El Baradei, premio Nobel de La Paz, es un líder casi desconocido en Egipto, ha vivido demasiados años fuera de Egipto para que el pueblo le de legitimidad para hablar en su nombre.

Posiblemente existen otros líderes en Egipto con más legitimidad popular, pero, o bien, no son conocidos en la Casa Blanca, o bien, son líderes demasiado locales como para encabezar el cambio a nivel nacional.

EEUU no se puede permitir un vacío de poder y si la alternativa son los Hermanos Musulmanes se teme que suceda lo que sucedió en Irán en los finales de los 70, derrocamiento de la monarquía del Sha por los ayatolás.

Los Hermanos Musulmanes llevan perseguidos demasiados años para no darse cuenta que ésta es su oportunidad. La Revolución no la han encabezado ellos, ni ningún otro grupo de corte islámico, ni en Egipto ni en Túnez, sino el pueblo, y el pueblo pide tener voz para ser el eje vertebrador del cambio. Diversas estimaciones dan a los Hermanos Musulmanes un techo electoral del 15%, y ellos ya se han apresurado a abrazar la posible democracia, y a afirmar que cualquier nuevo gobierno que surja de las urnas, deberá respetar los acuerdos internacionales contraídos por Egipto, inclusive con Israel. O ahora o nunca.

Ésta es una opinión sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Sergi Arjona

Barcelona, Spain. Degree in Food Technology. Master's in International Relations and specialization in Peace & Security. I am a social entrepreneur, and especially interested in social business, food policy and security, peace processes and human rights.


4 comments

  • rgr

    07/02/2011 at

    este artículo de opinión no me parece del nivel que nos tiene acostumbrados United Explanations. Esto de que todo pasa por Washington que son los que controlan todo ya esta muy pasado de moda, especialmente desde 2001, hablar de la diversidad del mundo islámico para desprues pasar a la geopolítica no tiene mucho sentido a mi entender y las opiniones son mucho mas interesantes si se justifican y no se dejan como simples declaraciones al aire.

    Solo un apunte, tengamos en cuenta que el vacío de poder sería especialmente perjudicial para los egipcios y toda la región, no solo EEUU, y el precio de petróleo no se ha disparado por culpa de estos acontecimientos.

    No caigamos en el economicismo i anti-americanismo tan de moda en Europa!

    Reply

    • Lali

      08/02/2011 at

      A mí la verdad es que me ha gustado!y mucho!! es un artículo muy práctico y comprensible!Después de todo, United Explanations se ha creado con el fin de hacer llegar las noticias internacionales a todos los públicos!

      Reply

  • Pau

    10/02/2011 at

    Muy didáctico que es de lo que se trata no? United? Explanantions? Yes

    Reply

  • Noe

    12/02/2011 at

    Aquest article ens deixa clar que els EEUU sempre estan darrera dels interessos econòmics derivats del Petroli, només actuen quan estan en joc interessos geopolítics que els poden afavorir des del punt de vista econòmic. Hi estic totalment d’acord. També ens entreveu com des d’Egipte tenen l’oportunitat de canviar la situació de la població àrab en tot el món. Es pot portar a terme una gran revolució de dimensions imprevisibles a partir de l’anomenat efecte dòmino, i aquest “poble” de gran diversitat cultural desconeguda per nosaltres, té l’oportunitat d’acostar-se a les situacions democràtiques dels païssos occidentals, encara, que al meu entendre si la democracia arriba a Egipte, àquesta no podrà mai configurar-se en un estat laic. De moment, Mubarak ha caigut. Quin serà el pròxim?

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

17 − 7 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!