El 62% de las personas del Estado Plurinacional de Bolivia son de origen indígena. Después de siglos de masacre histórica y opresión político-cultural, los pueblos originarios viven un proceso de recuperación y fortalecimiento de su identidad, transformándose en actores sociales para un nuevo proceso de cambio que está liderando Evo Morales, el primer presidente indígena desde 1825.
En 2010, mediante la nueva Constitución Política del Estado, Bolivia reconoció a las 36 naciones que integran el país respetando los derechos de los pueblos indígenas de la declaración de Naciones Unidas.
En todo el altiplano de la cordillera andina, pueblos como el Quechua y Aimará, descendientes directos del imperio Inca, han representado por mucho tiempo el rostro indígena de Bolivia. En la actualidad, se reconocen 37 idiomas oficiales: el aimará, araona, baure, bésiro, canichana, cavineño, cayubaba, chácobo, chimán, ese ejja, español, guaraní, guarasuawe, guarayu, itonama, leco, machajuyai-kallawaya, machineri, maropa, mojeño-trinitario, mojeño-ignaciano, moré, mosetén, movima, pacawara, puquina, quechua, sirionó, tacana, tapiete, toromona, uruchipaya, weenhayek, yaminawa, yuki, yuracaré y zamuco.
Entre las danzas y tradiciones indígenas destacan la qhonqhota, pujllay o tarqueada. Esta última es una melodía Aimará a la súplica y a la clemencia que se festeja desde la navidad hasta carnaval (Diciembre a Febrero), y representa un grito al cielo para que la lluvia deposite toda su furia a las cementeras, como también ayude a una buena producción agrícola. La danza se realiza alrededor del círculo de los músicos en sentido contrario entre hombres y mujeres, donde al son de la Tarka (flauta) acompaña el canto y la Diversión (Anata).
El gobierno de Evo Morales inició un proceso de cambio político, social y cultural que sigue activo y que tiene como foco el reconocimiento de los pueblos y los movimientos campesinos e indígenas del Estado Plurinacional de Bolivia.
Por este motivo, el pasado 22 de enero, para conmemorar el día en que Bolivia se declaró en 2010 Estado Plurinacional, tuvo lugar, por tercer mandato consecutivo, la toma de posesión oficial de Evo Morales a la presidencia de Bolivia. Hecho que reunió a representantes de organismos internacionales, presidentes como Dilma Rousseff (Brasil), Rafael Correa (Ecuador) y el venezolano Nicolás Maduro, así como decenas de pueblos originarios y movimientos sociales.
Este es un foto reportaje sin ánimo de lucro
¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?
One comment
Luis Antonio Salazar
27/03/2015 at
Solo quiero expresar mi sorpresa de encontrar una apología a una cuerda de personajes de opereta que están llevando a latinoamerica al desmadre. Los considero serios y bien documentados, pero no en este caso.