11/08/2020 BARCELONA

La trata de mujeres en México: un drama silenciado

La crónica de los feminicidios de Ciudad Juárez es una historia de perturbadoras desapariciones y trata de mujeres, el argumento de una película de suspense que relata cómo algunas mujeres han sido literalmente borradas del mapa de México.

La crónica de los feminicidios de Ciudad Juárez es una historia de perturbadoras desapariciones y trata de mujeres, el argumento de una película de suspense que relata cómo algunas mujeres han sido literalmente borradas del mapa de México. Otras se dedican ahora a la prostitución o algún otro oficio ilícito en contra de su voluntad, en el cual iniciaron probablemente engañadas o bajo coacción. La trata de personas es delito y constituye una extensa violación a los derechos de las mujeres, que forzadas para servir a la industria del sexo por grupos delictivos, son obligadas a dejar su infancia, a convertir su vida en una tragedia y en un drama silenciado por las autoridades.

¿Qué es la trata de personas y quienes son las principales víctimas?

La trata de personas es considerada por El foro de Viena (organización de las Naciones Unidas para combatir la trata de personas) como el tercer negocio ilegal más lucrativo del mundo, generando ganancias superiores a los 32.000 millones de dólares. De acuerdo a este mismo foro la mayoría de las personas que caen en este negocio ilícito, son mujeres con menor nivel educativo, víctimas de la pobreza, la marginación, el desempleo, la desestructuración familiar, la desigualdad, etc. entre otros muchos factores sociales. Aunque cada una de estas mujeres venga marcada por una historia diferente, lo que sí se repite es la forma de captarlas: muchas de ellas son secuestradas y/o llevadas a la prostitución a través de falsas ofertas de empleo, enamoramiento o chantaje a través de la familia.

Imagen: Acts of love in the church of waits / Heather Hartz
Imagen: Acts of love in the church of waits / Heather Hartz

La Organización Internacional para las Migraciones caracteriza a estas mujeres víctimas de trata como jóvenes que oscilan entre edades de 15 y 25 años (Según datos de UNICEF, cuatro de cada diez víctimas son menores de 18 años, lo que se considera prostitución infantil). Jóvenes que acaban trabajando como prostitutas o bailarinas dentro o fuera del país, bajo amenazas de muerte y golpes.

México, un país de tránsito

México, por su situación geográfica fronteriza se ha convertido en un punto estratégico de este negocio ilícito, agravando la problemática de la trata. Algunas de las víctimas tienen el propósito de cruzar la frontera, y cuando no lo consiguen se quedan en zona fronteriza siendo explotadas sexualmente por grupos delictivos compuestos por mexicanos y extranjeros. Las autoridades hacen la vista gorda ante este negocio, con lo que de cada 100 delitos sólo se realiza investigación previa en 8,4 de los casos, excusándose con que es su decisión y si trabajan en ello es porque les gusta, lo cual es a todas luces una barbaridad.

Fuente: Global Slavery Index
Fuente: Global Slavery Index

Los Tratantes

Los sujetos involucrados en la trata de personas, son considerados como “tratantes” que contactan con sus víctimas a través de ofertas de trabajo por Internet o terceros. Después de captar a la víctima, se inicia la cadena tratante-explotador para concluir con el acuerdo cliente-explotador. Así la mayoría de las víctimas son explotadas a través de la prostitución forzosa en calle o en burdeles, casas de masajes, servicios de acompañamiento, bailarinas, pornografía adulta e infantil y explotación sexual comercial. Estos sucesos han generado una gran sensación de desconfianza entre la sociedad mexicana y a día de hoy muchas mujeres temen atender una solicitud de empleo ante la posibilidad de poder tratarse de un gancho para la trata de mujeres.

Imagen: Proceso de la Trata / Elaboración propia
Imagen: Proceso de la Trata / Elaboración propia

La trata de personas una violación de los derechos humanos

El Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente de mujeres y niños, complementa la convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

Imagen: Human trafficking in Mexico / Ashleyhilyard
Imagen: Human trafficking in Mexico / Ashleyhilyard

Ante esta normativa, México se propuso ante la Comunidad Internacional los siguiente objetivos: disminuir las tasas de trata de personas, investigar, castigar y dar protección a las víctimas (de hecho el mismo protocolo obliga al estado mexicano a establecer políticas, programas y otras medidas de carácter amplio para prevenir este delito), llevar acabo actividades de investigación, campañas de información y difusión, iniciativas sociales y económicas, así como la adopción de medidas para mitigar factores como la pobreza, el subdesarrollo y la falta de oportunidades. Finalmente también se ha propuesto contemplar el establecimiento de una comisión intersecretarial para prevenir, y combatir y sancionar los delitos en materia de trata de personas de acuerdo a lo establecido por el reglamento de la ley.

Ninguna mujer debería ser explotada y chantajeada viendo vulnerados sus derechos humanos. Ellas han sido las más vulnerables a los casos de trata, silenciados o indocumentados en el pasado por las autoridades en México. Esto tiene que cambiar, la sociedad mexicana no aceptará más dramas silenciados en la trata de mujeres.

Esta es una explicación sin ánimo de lucro. 

371 Shares

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Fatima De Luna Diaz

Aguascalientes, México Lic. Administración y Negocios Internacionales por la Universidad Politécnica De Aguascalientes, mi mayor pasión es la lectura y el contribuir a que el mundo este enterado de lo que pasa a nuestro alrededor, hacer cada vez mas fácil el acceso a la información y a las oportunidades que se encuentran en cada continente, explorando las situaciones económicas, políticas y sociales de cada país. [email protected]


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

7 − two =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!