05/12/2020 BARCELONA

La censura en Internet y la corrupción: #ContraElSilencioMx

Los medios de comunicación en México fueron reprimidos, amordazados y censurados desde el S. XIX, se mantuvieron así en el S. XX y también en lo que llevamos de S. XXI. Ahora el gobierno pretende extender la censura a Internet.

Desde hace algunas semanas hemos leído en distintos sitios y de distintas plumas las consecuencias que traerán las leyes secundarias de la Reforma en Telecomunicaciones; como lo han afirmado y demostrado varios medios, dicha reforma censurará Internet y los medios en línea en México.

Dado el apoyo e impulso tanto político, legislativo y partidario que han tenido las reformas propuestas por la administración de Enrique Peña Nieto (EPN), considero que dichas reformas tienen muchas posibilidades de ser abaladas y promulgadas.

El problema es que los medios de comunicación en México fueron reprimidos, amordazados y censurados desde el S. XIX, se mantuvieron así en el S. XX y también en lo que llevamos de S. XXI, incluso con la alternancia en el poder. Ahora el gobierno pretende extender la censura a Internet.

Censura en el México del S. XXI

Ya desde principios de marzo el periodista Jenaro Villamil había advertido que el paquete de leyes secundarias venían represoras, referente al ámbito de la intervención del gobierno en puntos estratégicos para inhibir señales y dar seguimiento puntual a todo lo que suceda en la web.

Así mismo, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) también críticó las leyes secundarias, en donde resalta el intento del gobierno federal por mantener el control en medios de comunicación, lo que resta poder al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), que se creó con ese propósito. Cabe destacar que de acuerdo al mencionado comunicado, los medios comunitarios también quedan limitados.

La iniciativa de Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión presenta limitantes a internet como censura de contenidos y la posibilidad de bloquear la señal durante concentraciones públicas / Terra

Tanto analistas como políticos de oposición han hecho sus respectivas críticas y hay quienes señalan que la reforma solamente beneficia a Televisa, tal y como lo aseguró el senador Javier Corral, posición a la que se sumó Purificación Carpenteyro del PRD.

Como lo ha apuntado la experta en el tema, Aleida Calleja, no hay límites a la concentración de este poder, puesto que “no limitan el control de las actuales televisoras, al contrario les afirman condiciones para su posición dominante”. En este sentido, solamente se declarará predominante a los agentes en un solo sector, por lo que Televisa tendrá manga ancha en televisión de pago; y las críticas no paran.

El texto de Calleja también hace énfasis en que la Ley en Telecomunicaciones “Afecta la libertad de expresión y de información en Internet al permitir la censura gubernamental y de concesionarios […] Lesiona la privacidad al ampliar las facultades de intervención de comunicaciones (artículos 192 a 194) de geolocalización en tiempo real sin controles.

¿Qué consecuencias traería la censura en Internet?

Existe una estrecha relación entre los siguientes conceptos: Medios de comunicación, corrupción y desarrollo económico. De acuerdo a Federico Reyes Heroles esta relación surge de la siguiente manera:

“Ahí donde hay más libertades –libertades quiere decir que los noticiarios puedan anunciar con toda libertad lo que está sucediendo en una sociedad, que los periódicos puedan publicar lo que les venga en gana, libertad quiere decir que haya  posibilidad de expresar y denunciar–, ahí la corrupción disminuye sistemáticamente.”

Es decir, que la censura en medios, así como la incapacidad de informar de éstos, fomenta el incremento de la corrupción y si ésta última aumenta, eso afecta directamente al crecimiento económico del país; dichas prácticas ilegales incluso les cuesta a las naciones un alto porcentaje de su PIB.

El tema de la corrupción en el país salió a relucir en el programa México Social de Once Tv (Canal 11). En ese mismo espacio Reyes Heroles planteó la relación entre la corrupción y los países desarrollados. En décadas anteriores se pensaba que al llegar a un alto desarrollo económico la corrupción disminuía. Durante muchos años los gobiernos mexicanos nos vendieron esa ridícula idea. Sin embargo, México sigue ocupando el puesto 106 sobre 177 países en el Índice de Desarrollo Humano.

Protestas contra la censura: #ContraElSilencioMx y #EPNStop

Convocatoria de una marcha ciudadana en protesta contra la censura en internet

Pese a que los políticos mexicanos afirman que no habrá censura y Notimex (Agencia de noticias del Estado Mexicano) ha publicado una y otra vez que las reformas no inhibirán el Internet en México, los ciudadanos ya se han manifestado en varias ocasiones en contra de las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones.

Los mexicanos han organizado las protestas desde las redes sociales, con hastags como #ContraElSilencioMx y #EPNStop, y llamando a la protestas en las calles del país. La estrategia es clara: que el mundo se enteré de su inconformidad con el gobierno, ejerciendo presión en las redes y en la calle, manifestándose ante los principales símbolos del poder. Uno de ellos, el mismo edificio de Televisa, acción que pretendía denunciar la influencia de esta cadena en la vida política mexicana, y que fue reprimida por las autoridades.

Finalmente los legisladores decidieron aplazar la concreción de la Ley de Telecomunicaciones hasta finales de junio, hecho que coincidirá con el Mundial de Brasil 2014.

Foto de portada: Imagen usada en la campaña contra ACTA / Nuevo Medio Software Blog

Esta es una opinión sin ánimo de lucro

 

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


El Opinador

Vive en México, donde trabaja como Web Channel Manager de Noticias. Es comunicador con maestría en Política y Medios de Información, se ha desarrollado como fotógrafo, coordinador de fotografía para web e impresos, como community manager en campañas políticas y como asistente de investigación en temas de política y estadística en medios. Contacto: @LaColumnaMx


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

three × 1 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!