21/01/2022 BARCELONA

¿Cambia algo el nuevo Tratado Europeo contra la violencia de género?

Carolina Garcia Hervás27/06/20148min32401
Tras la denuncia de la Unión Europea sobre los 62 millones de víctimas de violencia de género en toda Europa, la "Convención europea para la prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica" entrará en vigor el próximo 1 de agosto 2014.

Se estima que 62 millones de mujeres europeas han sufrido en el último año violencia física o sexual y que solamente una de cada tres de ellas ha denunciado su caso tras recibir este tipo de agresiones. Los datos reflejan que el problema es más común de lo que pensamos. De hecho, el último estudio europeo ‘Violence against Women: every day and everywhere’  denuncia que “existe un abuso de los derechos humanos dentro de la Unión Europea (UE) que no se puede ignorar”. La Agencia de Derechos Fundamentales de la UE (FRA) ha realizado una encuesta entre los 28 países de la Unión y debido a los datos obtenidos, es hora de actuar para concienciar a la población europea sobre la gravedad del asunto.

Agencia de Derechos Fundamentales de la UE (FRA)
Agencia de Derechos Fundamentales de la UE (FRA)

La violencia de género y los abusos, ya sean físicos o psicológicos, en pareja, en el ámbito laboral etc., son un serio problema en toda la UE. El porcentaje de mujeres que asegura haber sido víctimas desde la edad de 15 años es del 52% en Dinamarca, 47% en Finlandia y 46% en Suecia. Les siguen muy de cerca Holanda, Reino Unido y Francia con un 44% de mujeres que reconocen haber sido víctima de violencia de género en alguna ocasión. Por el contrario, países como España, Polonia, Austria y Croacia se sitúan como los países de la UE donde menos mujeres han sido víctimas de la violencia de género. LA FRA recuerda que estas diferencias entre unos países y otros pueden deberse a distintos factores, aunque el principal ha sido siempre el tabú social: para muchas de estas mujeres el problema de la violencia de género es considerado un asunto familiar que no debe de saberse en otros círculos.

¿Qué ha hecho la UE al respecto?

La Unión Europea ha sido consciente que entre sus materias para la protección de los Derechos Humanos debía de incluir un Convenio ante un problema tan grave. Así, la Convención europea para la prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica entrará finalmente en vigor en 10 países el próximo 1 de agosto de 2014. Este Convenio conocido como Convenio de Estambul pretende que todas las mujeres de Europa puedan estar amparadas por una ley común independientemente del país en el que residan. De los 47 países que estuvieron presentes en el momento de la presentación del Convenio 25 países, miembros del Consejo de Europa se han suscrito al mismo. Los últimos países en ratificarlo han sido España y Andorra, que lo incorporaron a sus legislaciones internas el pasado mes de abril. Los países donde surtirá efecto el citado Convenio serán: Albania, Austria, Bosnia-Herzegovina, Andorra, Italia, Portugal, Serbia, España y Turquía. Los países que aún están pendientes de adaptarlo a su ordenamiento jurídico son Reino Unido, Francia, Polonia, Ucrania, Grecia y Holanda.

¿Cuáles son los objetivos?

Los principales objetivos de este Convenio son:

  • Promover la igualdad entre el hombre y la mujer. Combatir las discriminaciones contra la mujer a través de legislaciones internas de cada país europeo.
  • Creación de estrategias eficaces y coordinadas.
  • Recopilacin de datos realizados a la violencia contra la mujer.
  • Lucha contra la impunidad de los responsables de sus actos ante la justicia.

¿Cuáles son las definiciones que el Convenio considera violencia de género?

Dentro del mismo Convenio podemos encontrar definiciones de las distintas formas que se consideran violencia de género contra la mujer entre ellas:

  • Violencia sexual, física y psicológica
  • Matrimonio forzado
  • Acoso
  • Mutilación genital femenina.

¿Qué debe hacer la UE para proteger a la mujer contra la violencia de género?

  • Los Estados miembros de la UE deben considerar la violencia dentro de la pareja como un asunto público, y no privado.
  • Los países de la UE tienen que revisar el alcance actual de la respuesta al acoso sexual, reconociendo que pueden producirse en distintos ámbitos y pueden utilizarse diferentes medios, como Internet o los teléfonos móviles.
  • Que los profesionales que estén especializados en esta materia y quieran ayudar a las víctimas deben contar con la formación y los recursos adecuados para llegar hasta las afectadas.
  • Se requiere que los servicios de asuntos sociales especializados para atender a las víctimas detecten y traten también algunos sentimientos negativos, como por ejemplo la sensación de vergüenza y culpa.
  • Las campañas sobre las respuestas a la violencia contra las mujeres deben dirigirse tanto a los hombres como a las mujeres.
  • La agencia europea insta a todos los países europeos a ratificar la Convención europea para la prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica, un instrumento que pretende equiparar las legislaciones en esta materia de todo el continente.

Esta es una explicación sin ánimo de lucro.

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Carolina Garcia Hervás

(Linares, Jaén, 1985). Jurista y mediadora. Actualmente curso el Grado de Ciencias Políticas y Gestión Pública en la Universidad de Burgos. Cuenta con experiencia laboral en países como Francia, Bélgica, Reino Unido y Estonia y he participado en diversos programas europeos como la Beca Robert Schuman del Parlamento Europeo y el Servicio de Voluntariado Europeo. Actualmente dirigo su propia Asociación sobre Derechos Humanos y redacto proyectos de cooperación internacional y desarrollo para diversas ONG’s. Espero poder compartir con vosotros artículos de interés desde united explanations.


One comment

  • Yuliana

    27/06/2014 at

    No, si al final es cierto que la ley en España era de lo más adelantadito. Y que l@s marom@s actuales nos devuelven a la Edad Media Europea en demasiadas cosas.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

10 + one =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!