05/04/2020 BARCELONA

Protesta y celebración en México en el día de la Independencia

El pasado viernes 13 de septiembre, la policía de la ciudad de México desocupó el Zócalo capitalino, donde permanecían varios miles de maestros que protestaban por la reforma educativa, promulgada por el presidente Peña Nieto y recientemente aprobada. El magisterio protesta por las nuevas leyes educativas por considerar que afectan sus derechos laborales. Una vez el desalojado se hizo efectivo, la Policía Federal quemó algunas de las tiendas de campaña y utensilios que quedaron después de los 25 días de estancia de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Alrededor de 3.500 policías se enfrentaron con profesores y grupos afines para recuperar el Zócalo con el fin de que pudiera celebrarse la ceremonia del Grito de Independencia de México, la noche del 15 de septiembre. Unas 6 mil personas marcharon para protestar por el desalojo de los profesores. Durante la operación se detuvo a 31 personas. Según las autoridades, ninguno de ellos pertenecía al magisterio, pero los profesores afirman que al menos 20 de sus compañeros fueron detenidos. Los maestros trasladaron su campamento al Monumento a la Revolución, en la misma zona del Centro Histórico de la Ciudad, donde permanecerán por tiempo indefinido.

El 16 de septiembre, Día de la Independencia, es una de las celebraciones más importantes del año para los mexicanos. Miles de personas se congregaron para el tradicional Grito de Independencia.

JForde_Mexico_1 copy

JForde_Mexico_3 copy

lOZ0R7SOHm0gsX5UgkArjK1WwSTKViAwfn2H8b8-fR4,woZBknEJEm_Gl4hEMMPbCfja7f7-mUYkmQz5UpZFxww

dFDUTFV6Cc7cWLIIuySLINbCLvFg3uVxNM-XHyKhDbo,5VrxuSq6L5tbAwgU794lJPFf7B3IurkNpJxj_JH3V-w

JForde_Mexico_4 copy

JForde_Mexico_5 copy

JForde_Mexico_6 copy

JForde_Mexico_7 copy

JForde_Mexico_8 copy

GrS8pOgghIuSSLDBr0eA99rHLbRaVtkC_OOCPftfcmQ,up09FMb1SGlsLXp8kDdRqei6A3klm4WGerWIGgLNQog

Esta es una foto-explicación sin ánimo de lucro

logo_unexp_photo
¿Quieres colaborar con United Explanations | PHOTO?
Envíanos tus fotos directamente aquí

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Jamie Forde

Originalmente de Dublín (Irlanda), Jamie dejó la escuela a una edad temprana para ser cocinero, una profesión que le abrió las puertas al mundo. Convertido en un ávido viajero, de pronto se dio cuenta de que tener una cámara era parte necesaria de la experiencia. Después de vivir en Irlanda, Londres y Nueva York trabajando como cocinero, la fotografía gradualmente empezó a ser más importante para él, convencido de la capacidad de este medio para crear un cambio en el mundo, poniendo en relieve la realidad de las comunidades desfavorecidas y olvidadas. Recientemente se ha trasladado a América Latina para seguir su carrera en fotoperiodismo. Actualmente vive en Ciudad de México, donde está desarrollando varios proyectos de periodismo gráfico sobre las comunidades desfavorecidas.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

five × five =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!