El pasado viernes 13 de septiembre, la policía de la ciudad de México desocupó el Zócalo capitalino, donde permanecían varios miles de maestros que protestaban por la reforma educativa, promulgada por el presidente Peña Nieto y recientemente aprobada. El magisterio protesta por las nuevas leyes educativas por considerar que afectan sus derechos laborales. Una vez el desalojado se hizo efectivo, la Policía Federal quemó algunas de las tiendas de campaña y utensilios que quedaron después de los 25 días de estancia de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Alrededor de 3.500 policías se enfrentaron con profesores y grupos afines para recuperar el Zócalo con el fin de que pudiera celebrarse la ceremonia del Grito de Independencia de México, la noche del 15 de septiembre. Unas 6 mil personas marcharon para protestar por el desalojo de los profesores. Durante la operación se detuvo a 31 personas. Según las autoridades, ninguno de ellos pertenecía al magisterio, pero los profesores afirman que al menos 20 de sus compañeros fueron detenidos. Los maestros trasladaron su campamento al Monumento a la Revolución, en la misma zona del Centro Histórico de la Ciudad, donde permanecerán por tiempo indefinido.
El 16 de septiembre, Día de la Independencia, es una de las celebraciones más importantes del año para los mexicanos. Miles de personas se congregaron para el tradicional Grito de Independencia.
Esta es una foto-explicación sin ánimo de lucro
¿Quieres colaborar con United Explanations | PHOTO? Envíanos tus fotos directamente aquí.¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?