Apple y Google en la mira de los contribuyentes americanos
Los compañeros de Masters Degree Online nos traen esta infografía sobre la evasión de impuestos en los Estados Unidos por parte de las grandes empresas del sector de las nuevas tecnologías. Resulta curioso observar como empresas como Apple y Google, empresas que están en la cima mundial en capitalización bursátil, puedan tener una tasa de impuestos tan baja en comparación con el resto de empresas tecnológicas del país. De hecho la difusión de este dato generó una gran controversia entre los medios de comunicación norteamericanos e internacionales, publicando un baile de cifras y comentarios en relación a la veracidad en el cálculo de dichos valores.
Todo empezó con la noticia del The New York Times (NYTimes) sobre un reportaje publicado el pasado mes de abril sobre Apple explicando cómo la multinacional había desarrollado una serie de estrategias para reducir en millones de dólares su carga fiscal en Estados Unidos. El informe indicaba que Apple ha estado abriendo filiales en zonas con tasas fiscales bajas, como Irlanda, Países Bajos, Luxemburgo y las Islas Vírgenes Británicas, con el único fin de pagar menos impuestos, todo ello de manera legal.
El NYTimes explicaba que el año pasado, Apple pagó 3.300 millones de dólares en impuestos en todo el mundo sobre beneficios de 34.200 millones de dólares, es decir, una tasa del 9.8%. Citaban entonces un estudio realizado por Martin A. Sullivan, un ex economista del Departamento del Tesoro, que aseguraba que sin la “estrategia fiscal” desarrollada, los de Cupertino habrían tenido que pagar 2,4 mil millones más en impuestos.
En comparación, el periódico explicaba que en el mismo ejercicio fiscal, Walmart pagó 5.900 millones de dólares en impuestos en todo el mundo, aunque sus ganancias habían sido de 24.400 millones de dólares; por lo que su tasa impositiva fue del 24%, una “tasa normal” para las firmas tecnológicas.
En respuesta a la noticia del NYTimes Apple envió al diario un comunicado , en el que subrayaba que es uno de los mayores contribuyentes en los Estados Unidos, así como su rol en la creación de puestos de trabajo:
“En la primera mitad del año fiscal 2012, nuestras operaciones en Estados Unidos han generado casi USD$ 5 mil millones en impuestos, por lo que estamos entre los mayores contribuyentes de EE.UU (…) En los últimos años, hemos creado un increíble número de puestos de trabajo en los Estados Unidos: La gran mayoría de nuestra fuerza de trabajo global se mantiene en los EE.UU., con más de 47.000 empleados a tiempo completo en 50 estados…”
En el mismo comunicado, Apple destacaba que participan en diversas causas caritativas, aunque no buscan publicidad de dichas acciones, y sostienen que en todo momento han “realizado todos sus negocios con los más altos estándares éticos, cumpliendo con las leyes aplicables y las normas contables. Estamos muy orgullosos de todas las contribuciones de Apple“. De hecho algunos analistas salieron al paso de la noticia del NYTimes, como la contundente respuesta de Tim Worstall en la revista Forbes.
Google tampoco sería libre de pecado
Según una noticia de Bloomberg publicada dos años atrás Google habría reducido sus impuestos en más de 3 mil millones de dólares en los últimos tres años, utilizando una técnica equivalente a la de Apple, moviendo la mayor parte de sus ganancias en el extranjero a través de Irlanda y los Países Bajos a las Bermudas. Se trataría de la estrategia conocida como el “irlandés doble” y el “sándwich holandés” – que facilitaría reducir la tasa de impuestos en el extranjero hasta un 2,4%, el más bajo de las cinco principales empresas de tecnología de Estados Unidos por capitalización de mercado. Noticias más recientes apuntan a que Google también sería investigada en el Reino Unido por posible evasión de impuestos.
Microsoft y Amazon también se apuntan a la evasión
Otro gigante del software, Microsoft, también caería en la tentación de la evasión de impuestos en los Estados Unidos, según una noticia reciente publicada en El País. Según la noticia el gigante tecnológico habría evitado entre 2009 y 2011 el pago de 4.500 millones de dólares en impuestos. Lo consiguió expatriando el equivalente a 21.000 millones en ventas, de acuerdo con informe elaborado por el subcomité de investigaciones del Senado de EE UU, que está siendo discutido a puerta cerrada en Washington.
Por su parte Amazon.co.uk, el mayor minorista en línea del Reino Unido, que generó ventas de más de 3 mil millones de libras en el país el año pasado, no pagó ningún impuesto sobre sociedades sobre los beneficios y está siendo investigado por las autoridades fiscales del Reino Unido, según una noticia del periódico Guardian.
Las últimas cuentas de 2010 para Amazon muestran que la oficina de Luxemburgo emplea sólo 134 personas, pero tiene un volumen de negocios de 7.5 mil millones de euros. Ese mismo año, la actividad de Amazon en el Reino Unido supuso emplear 2.265 personas y generar un volumen de negocios de tan sólo 147 millones de libras. De acuerdo con datos de la Comisión de Valores de los EUA, las ventas en el Reino Unido de ese año fueron de entre 2.3 y 3.2 mil millones de libras.
Esta es una explicación sin ánimo de lucro
¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?