La historia de Paco Larrañaga
En julio de 1997 la vida del hispano-filipino Paco Larrañaga se convirtió en una pesadilla. Fue acusado injustamente de la violación y asesinato de dos hermanas en la isla de Cebú, Filipinas. Pero la pesadilla de Paco no terminó ahí: tras un periplo judicial que le llevó hasta el Tribunal Supremo filipino, y a pesar de que varios testimonios le situaron a 350 kilómetros del lugar de los hechos, Paco fue condenado a muerte por inyección letal en 2004.
El 15 de junio se estrena en España el documental “Give up tomorrow” (ríndete mañana), que cuenta la historia de Paco Larrañaga. Retomando testimonios que aparecen en el documental (que recoge siete años de la vida de Paco), a continuación reconstruimos su historia y la campaña que su familia ha llevado a cabo para conseguir su liberación.
Mensaje de Paco desde la cárcel en Filipinas:
Detención y condena de Paco Larrañaga
En julio de 1997, dos hermanas desaparecieron en la isla de Cebú en Filipinas. Días después, el cuerpo de una de ellas apareció en un barranco cercano a la ciudad en la que se les vio por última vez. Tras unos días, presionados por la ola de indignación popular que siguió a la aparición del cadáver, las autoridades acusaron a siete chicos del pueblo, entre ellos al joven Paco Larrañaga.
“Give up tomorrow”
Este documental dirigido por Michael Collins (EEUU) y Marty Syjuco (Canadá) narra el drama íntimo de Paco y su familia. Con una minuciosa representación de todos los puntos de vista, desde la familia de las desaparecidas a varios funcionarios involucrados en el caso, esta película recoge siete años de imágenes que muestran el envejecimiento de un estoico Paco Larrañaga.
Reflexión sobre la injusticia y la indefensión del individuo cuando la maquinaria de un Estado corrupto se pone en marcha, este documental ha cosechado hasta el momento numerosos reconocimientos. Entre ellos, en España ha obtenido recientemente el Premio a los Derechos Humanos del XV festival DocsBarcelona y el Premio del Público en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia. Este último festival tuvo un significado especial para los directores del documental, puesto que Paco pudo recoger con ellos el premio, al obtener un permiso penitenciario para asistir.
Trailer :
https://www.youtube.com/watch?v=K45c3cHXFwM
Decenas de testigos confirmaron a la policía que Paco Larrañaga se encontraba la noche del asesinato en una fiesta en otra isla, a 350 kilómetros de distancia, y mostraron fotos de la fiesta en las que aparecía Paco. No obstante, a pesar de la sólida coartada que corroboraron decenas de testigos presenciales y de una investigación policial estuvo que plagada de irregularidades, el juicio contra Paco siguió adelante.
Según Amnistía Internacional, en el juicio tuvieron lugar numerosas irregularidades y falta de garantías. En particular, se puso en entredicho la independencia de la justicia, puesto que la familia de las víctimas tenía vínculos que llegaban hasta la misma Presidencia del gobierno, lo que, según algunos testimonios, interfirió en el desarrollo del juicio. Lo cierto es que finalmente, a pesar de la sólida coartada y la falta de pruebas, las presiones familiares y populares culminaron en una sentencia condenatoria: los 7 acusados fueron condenados a cadena perpetua.
¿Qué es un juicio justo?
El derecho a un juicio justo incluye diferentes derechos que se deben cumplir tanto antes como durante el desarrollo del juicio. Estos son algunos de los más importantes[i]:
- El derecho a un abogado de tu elección
- El derecho a la pronta aparición ante un juez después del arresto
- El derecho a la presunción de inocencia
- La prohibición de la tortura y el derecho a condiciones humanas de aprisionamiento
- El derecho a un tribunal competente, independiente y establecido por ley
- El derecho a un periodo de tiempo adecuado para la preparación de la defensa
- El derecho a defenderse a sí mismo o a través de un abogado
- El derecho a examinar testigos
La familia de Pacto recurrió la sentencia al Tribunal Supremo de Filipinas sin imaginar su veredicto: en 2004 Paco fue finalmente condenado a muerte.
La actuación diplomática española
Después de la sentencia del Tribunal Supremo, la familia de Paco empezó una campaña internacional para lograr su liberación. Al tener Paco la nacionalidad española (es hijo de un empresario vasco afincado en Filipinas), su familia se dirigió a las autoridades españolas para evitar que se ejecutase la condena a muerte.
Pocos meses después, el gobierno español comenzó una campaña diplomática para evitar la ejecución de Paco. Como consecuencia de las presiones internacionales, el 24 de junio de 2006 la pena de muerte fue finalmente abolida en las Filipinas. En consecuencia, la sentencia de Paco fue conmutada por cadena perpetua.
Además, en virtud de un Tratado de transferencia de personas convictas firmado entre España y Filipinas en 2006, Paco fue transferido a España el 6 de octubre de 2009 para cumplir el resto de su condena. Actualmente, cumple condena en una cárcel del País Vasco, cerca de la familia de su padre.
La situación actual
Quince años después de su detención, Paco sigue encarcelado. Según el Tratado por el que Paco fue transferido a España, todavía tiene que cumplir el resto de su condena, aproximadamente veinticinco años más. En virtud de este Tratado, las autoridades judiciales españolas no están facultadas para revisar la condena. Por ello, la liberación de Paco sólo podría proceder de Filipinas.
Por eso, la familia de Paco ha puesto en marcha la campaña Free Paco now! Su objetivo es hacer presión para que Filipinas anule la pena. Para ello, se puede firmar una petición para liberar a Paco online. Otro modo de colaborar en la liberación de Paco es ver y difundir la película que se estrena en España el 15 de junio.
Esta es una explicación sin ánimo de lucro
[i] Lawyers Committee for Human Rights (2002). WHAT IS A FAIR TRIAL? A Basic Guide to Legal Standards and Practice. Disponible en: http://www.humanrightsfirst.org/wp-content/uploads/pdf/fair_trial.pdf
¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?