11/08/2020 BARCELONA

La paradoja china: ¿comunismo capitalista?

Yangshuo (Guangxi), CHINA – En China ha ocurrido uno de los giros más asombrosos de la historia; los líderes comunistas  pasaron de encomendar al proletariado construir un paraíso socialista a ordenar a millones de chinos hacer cuanto más dinero mejor. China se ha convertido en la economía más exitosa del planeta y actualmente parece un mundo de resplandeciente y feliz capitalismo cuando 50 años atrás era un lugar lleno de pequeños libros rojos, planes quinquenales ruinosos y conformidad socialista. A pesar de su notable progreso económico, China tiene 500 millones de ciudadanos que aún ganan menos de 1,5€ al día

Las marcas del grupo Yum! (KFC, Pizza Hut, East Dawing) suman 4.500 restaurantes y McDonald’s tiene ya 1.400 establecimientos en el país. Un trabajador a media jornada cobra en McDonald’s 5,3 RMB (0,6€) por hora y trabaja 296 horas al mes (22 días laborables, 13,5 horas al día), lo que representa casi tres veces el número “legal” de horas para un empleado a tiempo parcial en China.

Esta es una foto-explicación sin ánimo de lucro

logo_unexp_photo
¿Quieres colaborar con United Explanations | PHOTO?
Envíanos tus fotos directamente aquí.
231 Shares

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Marta Pérez

Vive en Barcelona, donde estudia un Posgrado en migraciones contemporáneas. Licenciada en Economía, se especializó con un Máster en Relaciones Internacionales – Políticas y programas de Desarrollo. Ha trabajado en consultorías de España y Londres en gestión y evaluación de proyectos europeos durante 4 años. Además ha realizado voluntariados con refugiados en Londres, con la British Red Cross y otras ONGs. Interesada en migraciones, asilo y la protección de los más vulnerables. Le gusta la buena comida, viajar y aprender, siempre.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

ten + one =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!