28/03/2024 MÉXICO

La paradoja china: ¿comunismo capitalista?

Paradoja comunista

Yangshuo (Guangxi), CHINA – En China ha ocurrido uno de los giros más asombrosos de la historia; los líderes comunistas  pasaron de encomendar al proletariado construir un paraíso socialista a ordenar a millones de chinos hacer cuanto más dinero mejor. China se ha convertido en la economía más exitosa del planeta y actualmente parece un mundo de resplandeciente y feliz capitalismo cuando 50 años atrás era un lugar lleno de pequeños libros rojos, planes quinquenales ruinosos y conformidad socialista. A pesar de su notable progreso económico, China tiene 500 millones de ciudadanos que aún ganan menos de 1,5€ al día

Las marcas del grupo Yum! (KFC, Pizza Hut, East Dawing) suman 4.500 restaurantes y McDonald’s tiene ya 1.400 establecimientos en el país. Un trabajador a media jornada cobra en McDonald’s 5,3 RMB (0,6€) por hora y trabaja 296 horas al mes (22 días laborables, 13,5 horas al día), lo que representa casi tres veces el número “legal” de horas para un empleado a tiempo parcial en China.

Esta es una foto-explicación sin ánimo de lucro

logo_unexp_photo
¿Quieres colaborar con United Explanations | PHOTO?
Envíanos tus fotos directamente aquí.

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Marta Pérez

Vive en Barcelona, donde estudia un Posgrado en migraciones contemporáneas. Licenciada en Economía, se especializó con un Máster en Relaciones Internacionales – Políticas y programas de Desarrollo. Ha trabajado en consultorías de España y Londres en gestión y evaluación de proyectos europeos durante 4 años. Además ha realizado voluntariados con refugiados en Londres, con la British Red Cross y otras ONGs. Interesada en migraciones, asilo y la protección de los más vulnerables. Le gusta la buena comida, viajar y aprender, siempre.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

9 + 13 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.