09/12/2019 BARCELONA

La censura de Internet en China: la Gran Muralla

En China más de 30.000 personas trabajan para promover la censura en Internet y bloquear el acceso a la información considerada sensible y perjudicial para la estabilidad del país. ¿Cuál es el procedimiento que utiliza el gobierno chino para ello? Os lo contamos en este artículo junto con el conflicto aún vigente con el gigante buscador Google.


Virtualmente censurados

Las VPN (Virtual Private Networks, o redes privadas virtuales) son populares entre la comunidad de expatriados, los investigadores y estudiosos y los empresarios extranjeros en China, ya que es el único medio a través del cual se puede al navegar por Internet libremente. Ahora mismo (yo que vivo en China) estoy usando uno mientras escribo estas líneas… Aunque desde hace un par de semanas está siendo particularmente difícil tener acceso a Internet debido a que el gobierno chino podría estar presionando fuerte debido a la proximidad del Día Nacional de China (el próximo 1 de octubre).

En China, como ha ocurrido en otros campos como la economía, la penetración de Internet en el país ha aumentado rápidamente. Desde las primeras conexiones con la red informática mundial en 1994, China ha experimentado un desarrollo explosivo de Internet, y ya a finales de 2008, China reemplazó a Estados Unidos como el país con el mayor número de usuarios de Internet del mundo. Como resultado de ello, el crecimiento de los usuarios de lengua china ha sido exponencial desde el año 2000, con un incremento del 1.277%. Y la red suele ser un sinónimo de libre acceso a la información, a menos que alguien haga algo para evitarlo = censura de Internet.

La censura de Internet en China es una de las más estrictas del mundo. En China, junto con otros 8 países (como Birmania, Pakistán, Irán, Arabia Saudita, Túnez, etc), la censura de Internet se lleva a cabo para mantener los valores sociales tradicionales, conseguir estabilidad política y para preservar la seguridad nacional.

El año pasado el gobierno chino publicó un libro blanco defendiendo su política de censura. El documento decía que el país tiene el derecho a gobernar Internet de acuerdo con sus propias reglas dentro de sus fronteras: “Dentro del territorio chino Internet se encuentra bajo la jurisdicción soberana de China. La soberanía de Internet de China debe ser respetada y protegida“, se hace eco la BBC. El libro blanco señala básicamente que el gobierno chino está bloqueando Internet, ya que “quiere frenar los efectos nocivos de la información ilegal sobre la seguridad del Estado, los intereses públicos y los niños.”

La policía de Internet en China

Según se reproduce en Wikipedia, citando como fuente a The Guardian, el tamaño de la policía de Internet en China “se estima en más de 30.000 miembros”. Los comentarios críticos que aparecen en los foros de Internet, blogs, y los principales portales como Sohu y Sina, por lo general se borran en cuestión de minutos. “En el año 2010 alrededor de 1,3 millones de sitios web fueron cerraron en la China continental. China creó un 41 por ciento menos de webs en el año 2010 que un año antes.

La Gran Muralla (el Gran Cortafuegos)

De acuerdo con la Iniciativa OpenNet el “Gran Cortafuegos de China” (Great Firewall of China) usa una variedad de técnicas de superposición para bloquear el contenido que incluye una amplia gama de materiales considerados políticamente sensibles por el gobierno chino. Mientras que China emplea técnicas de filtrado utilizados por muchos otros países, como la manipulación de DNS (Domain Name System) y el bloqueo de IP (protocolo de Internet), el gran dragón asiático es único en el mundo por su sistema de conexión a Internet activado a través de una lista de palabras prohibidas. Conocido como un reseteo de TCP, este filtrado de contenidos por palabra clave tiene como objetivo los contenidos independientemente de donde se encuentren alojados.

El filtrado y reseteo de TCP se basa en la inspección del contenido de los paquetes IP para las palabras claves que determinan el bloqueo, ya sea en el encabezado o el contenido del mensaje. Cuando un router del Gran Firewall identifica una palabra censurada, envía paquetes de reinicio tanto a la fuente como a las direcciones IP de destino en el paquete, rompiendo la conexión.

Las palabras clave más bloqueadas en China

La mayoría de palabras clave bloqueadas en China se encuentran relacionadas con la independencia del Tíbet, el Dalai Lama, la independencia de Taiwán, la brutalidad policial, las protestas de Tiananmen de 1989, la libertad de expresión, la pornografía, algunas fuentes de noticias internacionales y medios de propaganda (como la Voz de América y la edición China de la BBC News), y ciertos movimientos religiosos (tales como Falun Gong).

En mayo de 2009 las palabras clave más bloqueadas por Baidu (el buscador más popular en China) fueron las siguientes:

  • Partido Comunista de China, partido de gobierno
  • Gobierno títere, sistema de partido único
  • Dictadura, tiranía
  • Derechos humanos en China y libertad de expresión
  • Gao Zhisheng (abogado chino y activista)
  • Falun Gong (secta prohibida en China, fundada por Li Hongzhi)
  • Palabras clave relacionadas con actos militares, Juegos de azar, lavado de cerebro y sexo
  • Recolección de riñones de gente viva, venta de órganos
  • Masacre de la Plaza de Tiananmen
  • Independencia de Taiwán y Tíbet
  • Hacer trampa en los exámenes, Diplomas falsos de cursos
  • Fabricación de bombas, dinero falso y así sucesivamente

El caso Google y China

Desde la implementación del Gran Cortafuegos en China han existido diversos conflictos entre el gobierno chino y empresas como Google, que ha sido crítica con el sistema de censura del país asiático. Ser un buscador de Internet y operar en China significa aceptar las reglas del juego, algo a lo que Microsoft (con su buscador Bing) y Yahoo! no les ha supuesto ningún problema. Google, a pesar de aceptar en sus inicios parte de la censua china (y tras recibir una gran oleada de protestas de usuarios -y cabe decir también ver como su cuota de mercado en China era muy reducida por el omnipresente buscador Baidu-) decidió finalmente abandonar parcialmente el país.
El pasado año Google cambió su estrategia de negocios en China el lunes en un intento por equilibrar el deseo de la compañía por mantener su sitio en China con el objetivo de evitar la autocensura. Entre los meses de abril y junio Google redireccionó automáticamente a los visitantes de su portal chino, Google.cn, a su buscador libre de censuras de Hong Kong, Google.com.hk. La acción fue calificada por oficiales del gobierno chino como “inaceptable” quienes advirtieron que revocarían su licencia para operar en el país si continuaba con esas prácticas.

Meses después Google anunció su retirada parcial de China debido a preocupaciones sobre seguridad. La compañía informática tomó la decisión después de un intento de ataque informático que dijo haber rastreado hasta China. El pasado mes de junio Google anunció  que interrumpió un intento por robar las claves de cientos de usuarios de cuentas de correos electrónicos de Gmail, incluidos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, activistas por los derechos humanos y periodistas chinos. Google afirmó que el ataque pareció originarse en China.

Evidentemente el Partido Comunista Chino negó tales afirmaciones: “Las acusaciones que Google lanzó contra China son falsas, tienen motivos ocultos y malas intenciones (…) Google no debería involucrarse mucho en las disputas políticas internacionales, jugando el papel de una herramienta para controversia política”.

Desde entonces las tensiones con Google sólo han hecho que incrementar. “Los conflictos entre distintos gobiernos y el gigante de Internet Google sobre la censura en la red podrían empeorar“, afirmó el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt el pasado 27 de junio, añadiendo que teme que sus propios colegas se enfrenten a un peligro creciente de arrestos e incluso torturas.

Ésta es una explicación (no censurada) sin ánimo de lucro

111 Shares

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Lluis Torrent

Barcelona, España. Licenciado en Ciencias Ambientales, Máster en Intervención Ambiental, Máster en Relaciones Internacionales y Especialista en Ciencia Política. He trabajado como consultor ambiental para gobiernos locales y regionales y empresa privada. Socialmente comprometido, me apasiona explorar la fina línea que transcurre entre la política, la economía, la sociedad y el medio ambiente. Sígueme en Google+ Lluis Torrent


6 comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

19 − 8 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!