28/03/2024 MÉXICO

El nuevo paquete de medidas de austeridad de Grecia (septiembre 2011)

Protestas en Atenas el pasado 1 de mayo. [Photo: PIAZZA del POPOLO Flickr account]
Esta semana Grecia ha vuelto a ser noticia por el pago del segundo tramo del crédito conjunto aprobado el año pasado. Este segundo pago es fundamental para el país heleno, ya que sin él Grecia no tendrá dinero para pagar a sus funcionarios públicos. El dinero será probablemente otorgado pero con condiciones: más recortes presupuestarios. Os desvelamos cuáles.

Pago del segundo tramo a Grecia, con condiciones


Esta semana Grecia ha vuelto a ser noticia por el pago del segundo tramo del crédito conjunto aprobado el año pasado y aportado por la denominada troika (según se hace eco El País): la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo. Este segundo pago es fundamental para el país heleno, pues sin los 8.000 millones de euros previstos (con lo que Grecia ya habrá recibido 73.000 millones de los 110.000 previstos) el país se quedaría sin liquidez a mediados del próximo mes de octubre (ni tan siquiera para pagar las pensiones).

Varios representantes de la Comisión Europea han insistido que el desembolso del segundo paquete de créditos de prestamistas internacionales a Grecia no puede darse por sentado a menos que el endeudado país satisfaga todas las condiciones para los mismos. Atenas, a su vez, ha insistido en que reducirá su déficit con vistas a devolver la sostenibilidad a las deterioradas finanzas del país.

La realidad es que a principios de este mes de septiembre se suspendió la auditoría prevista por parte de la troika aduciendo falta de avances en las reformas por parte de Grecia para reducir su déficit. Finalmente la visita de auditoría tendrá lugar la próxima semana, tras la aprobación esta misma semana de un nuevo paquete de recortes del ejecutivo griego.

El nuevo paquete de recortes en Grecia

A pesar de que algunas de las medidas anunciadas el pasado miércoles en realidad no son 100% nuevas, si no que se tratan de movimientos ya pactados con la UE o el FMI pero cuya entrada en vigor se va a acelerar o intensificar, es verdad que el nuevo paquete supone ahondar aún más en el recorte del gasto público griego.

El gobierno de Yorgos Papandréu anunció anteayer el enésimo recorte de su Administración. La intención es que en tres años, el sector público se contraiga en un 30%. En resumen, las nuevas medidas son:

Funcionarios públicos: el Gobierno aprueba una expediente temporal a 30.000 funcionarios este año, reduciendo su sueldo hasta el 60% de su salario actual,  y les dará 12 meses para encontrar un nuevo empleo en el mismo sector estatal o perderán sus trabajos. El Ejecutivo también ha anunciado un nuevo sistema de salarios “transparente, fiable y justo” en el sector público, que algunos analistas estiman que reducirá los sueldos en un 15%.


Pensiones: se aprueba un recorte del 20% en las pensiones de más de 1.200 euros al mismo tiempo que los jubilados con menos de 55 años verán su pensión rebajada un 40%. Es decir, los 1.000 primeros euros que cobren de pensión no sufrirán recortes, pero se reducirá en un 40% la porción de pensión que supere esos 1.000 euros.

Impuestos: se aplicará una medida fiscal que obligará a pagar impuestos a las rentas superiores a 5.000 euros anuales, por los 8.000 euros que marcan el límite actual. Además el impuesto sobre bienes inmuebles que originariamente iba a terminar el próximo año, y que grava entre 50 céntimos y 16 euros el metro cuadrado, se extiende tres años más, al menos hasta 2014.

Un futuro pesimista

El futuro de Grecia pasará por la UVI. El diario Cinco Días informa que el ministro griego de Finanzas había intentado a principios de septiembre renegociar con la troika el objetivo de déficit fiscal (7,5%) para este año, a la vista de que la recesión durante este ejercicio será mayor de lo previsto (una caída del PIB del 5,5% frente al 3,5% calculado por los organismos internacionales). Pero la troika se ha mostrado inflexible y ha exigido el cumplimiento de los objetivos tanto este año como en 2012 (6,5%).

Según informa Expansión el PIB podría mantenerse en una caída del 5% durante dos años y la tasa de paro se acercará el año que viene al 19%, una cifra histórica. Además, el FMI prevé que la deuda pública asciende al 189%, lo que lleva a muchos analistas y expertos a poner en duda que se vaya a conseguir los objetivos de déficit y crecimiento adquiridos. A pesar de todo esto los expertos creen que Grecia seguirá en el euro, aunque se precipita a la quiebra.


Al día siguiente del anuncio de las nuevas medidas Grecia amaneció sin transporte público debido a la convocatoria de huelga de los sindicatos. El paro de 24 horas también afectó a una gran cantidad de vuelos, debido a la participación de los controladores aéreos. Se espera una nueva huelga general para el próximo 19 de octubre.

Claves del rescate griego

¿Aún perdido con la crisis de Grecia? Conoce las claves para comprender el rescate económico griego, o lee todas las medidas de austeridad aplicadas en los dos primeros planes de austeridad de Grecia.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Lluis Torrent

Barcelona, España. Licenciado en Ciencias Ambientales, Máster en Intervención Ambiental, Máster en Relaciones Internacionales y Especialista en Ciencia Política. He trabajado como consultor ambiental para gobiernos locales y regionales y empresa privada. Socialmente comprometido, me apasiona explorar la fina línea que transcurre entre la política, la economía, la sociedad y el medio ambiente. Sígueme en Google+ Lluis Torrent


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

eighteen − three =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.