19/03/2024 MÉXICO

Varanasi, la ciudad de la muerte

pexels-narin-chauhan-16542959
Atravesada por el Ganges, Varanasi es una ciudad mítica para quienes practican el hinduismo. He aquí un perfil de la ciudad sagrada por excelencia en la India

Consagrada a Shiva y conocida a lo largo de los siglos con diferentes nombres, “Kashi” (la luminosa), “Benares” durante el periodo colonial, y actualmente, Varanasi; es una de las ciudades mas antiguas del mundo.

Ubicada al norte de India y atravesada por el Río Ganges, el cual es considerado el río sagrado del país, se trata de la ciudad sagrada para los hindúes, así como para el jainismo y el budismo, junto con otras 6 ciudades con las que conforma las llamadas 7 ciudades sagradas de la India (Haridwar, Ujjain, Ayodhya, Mathura, Kanchipuram y Dwarka acompañan a Varanasi), cada una de ellas veneradas por diferentes motivos.

En este lugar hay una gran mítica. Se dice que una de las cinco cabezas de Brahma, el dios creador, se encuentra enterrada en esta ciudad. También se cree que la mano izquierda de Sati, una reencarnación de Shiva, el dios destructor, cayó en Varanasi. Debido a estas creencias, hay templos dedicados a estas divinidades en toda la ciudad.

Ghats de Varanasi. Fuente: Pexels.

En la actualidad, enfermos y personas mayores viajan a Varanasi como su último destino en vida. La muerte en el Ganges se considera favorable para cortar con el ciclo de reencarnación propio de la tradición hinduista. Morir acá es un orgullo.

Según el rito, una vez muertos, se envuelven los cadáveres en sudarios que son lavados en la orilla del Ganges para purificarse y posteriormente proceder con la cremación del cuerpo cuyas cenizas terminan en el rio.

Por su parte, también conocido por tener una gran cantidad de Sadhus o monjes que han elegido abandonar su vida anterior en busca de la iluminación espiritual.


Varanasi, la ciudad de la muerte y la vida, nos invita a concebir la muerte y lo desconocido desde otra perspectiva, la de aquellos que buscan trascenderla y alcanzar la iluminación.

Perspectivas orientales

La propuesta que nos trae esta mítica ciudad es la de una concepción diferente de la muerte: la muerte en el hinduismo. En esta religión, la muerte se considera una gran partida; las tradiciones funerarias hindúes sirven como una conmemoración de la vida y un recuerdo de la persona que falleció.

El hinduismo es una religión sin fundador y sin una génesis claramente establecida. Múltiples escuelas, filosofías y doctrinas unidas en torno a un tronco común. La muerte está presente desde temprana edad en ritos y tradiciones, es parte natural del ciclo de la vida. Se considera el paso definitivo hacia una nueva forma de ser y de estar más placentera.


En si, para la gran mayoría de los hindúes, la religión implica ante todo un elemento colorista, alegre, hecho de fiestas y peregrinaciones que atraen a miles, a veces millones de fieles. Caminar hacia su dios es uno de los aspectos más acabados de la devoción.

De aqui surge el vinculo entre “brahman” (alma universal. Gran Todo) y “atman” (pequeño fragmento de brahman, es el absoluto en cada uno de nosotros) que, a la final, se vuelven uno. El hombre, al liberarse del ciclo del samsara (ciclo de nacimiento-sufrimiento-muerte y encarnación), se libera; y es en ese despertar donde se da la unión entre el atman, con su esencia, brahman.

Así, mientras en la cultura occidental, la muerte se vislumbra desde una óptica de perdida. Para la gente que va a Varanasi a pasar sus últimos años y  que profesa esta religión; la muerte es oportunidad …la oportunidad de trascender.

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Lucía Luján

Hola! soy Lucia Lujan, estudiante avanzada de la lic en relaciones internacionales con especial interés en la geopolítica internacional y cultura. Busco transmitir una perspectiva diferente de lo global, de la realidad internacional y de lo que se habla de ella. Espero poder llegar a dar un mensaje en lo que escribo. Gracias por el espacio.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

eight − 8 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.