06/12/2021 BARCELONA

¿A puertas de un conflicto internacional? Las tensiones alarmantes entre Israel e Irán sobre Siria

La situación en Siria se añade a la larga lista de asuntos que tensionan las ya sensibles relaciones entre Irán e Israel. ¿Estamos a las puertas de un nuevo conflicto de alta intensidad en la región?

Cada vez se vuelve más común hablar de conflictos y hostilidades que están al borde de una guerra inminente cuando se toca el tema de Oriente Medio pues esta región, que abarca desde el norte de África, la península arábica, el Cáucaso y termina en el Lejano Oriente, es sede de múltiples intereses nacionales divergentes y de movimientos o procesos amenazantes a la seguridad regional. Por esta razón, sobre estos territorios, se han configurado una serie de luchas de poder por la expansión o supervivencia de los pueblos, cuyos cauces son aprovechados por otras potencias regionales influenciadas por motivos políticos, económicos y/o irredentistas que han alcanzado nuevos niveles y matices. Sobre este panorama, las relaciones entre Irán e Israel se han tornado amenazantes de modo que hace unos días el portal de noticias Aljazeera informó sobre un tiroteo a un ex – legislador druso sirio por parte de las fuerzas israelíes que se interpreta como una respuesta de Israel contra el atrincheramiento iraní en su frontera con Siria.

A fin de entender la situación actual de las relaciones entre Irán e Israel, y su relación con Siria, hemos de remontarnos al establecimiento de la República teocrática chiita del ayatolá Ruhollah Khomeini pues este marcó un punto de inflexión en las relaciones de Irán para con Israel. Esto debido a que el líder religioso supremo estuvo en contra del sionismo, es decir, de la existencia del restablecimiento de un Estado judío, y, al contrario, es defensor de la causa palestina. Y, a la par, entre sus intereses está el extender la revolución islámica por todo el mundo musulmán porque representa una cuestión de identidad y supervivencia. Sobre estas premisas, es que Israel comienza a ver amenazada su integridad y busca medios y alianzas para evitar ver socavada su existencia de modo pues estuvo preocupada de la reanudación del programa nuclear civil iraní.

Ver las imágenes de origen

Las relaciones entre estas dos naciones no hicieron más que volverse tensas a medida que avanzaron los años y alcanzaron diversas plataformas hostiles; sin embargo, en esta oportunidad, nos enfocaremos en lo sucedido en Siria pues, además de ser un país colindante con Israel, actualmente es el territorio donde es más probable la escalada de violencia. En tal sentido, referirnos a la crisis en Siria es traer a colación la guerra civil Siria que fue debida a la expansión de la llamada “Primavera árabe” por todo ese país y a la represión subsecuente del gobierno de Bashar Al-Assad. Los eventos internacionales que siguieron después dan cuenta de que, si bien en un inicio el régimen iraní apoyaba estas protestas y levantamientos, cuando llegó a territorio sirio, apoyó incuestionablemente al gobierno sirio, proporcionando recursos militares y económicos ya que no le convenía perder a un aliado en un contexto de inseguridad regional.

Por su parte, ante la creciente influencia iraní en los territorios sirios que hacen frontera con Israel, este país lo evalúa sobre una situación preocupante y, por tanto, está listo para atacar cuando se ve amenazada ante el atrincheramiento iraní como lo ocurrido el lunes de la última semana de octubre cuando medios estatales sirios informaron sobre un ataque israelí en el sur de Siria, según menciona Reuters (2021).  Bajo esta perspectiva, el gobierno iraní fortalece su apoyo al presidente Bashar Al-Assad, de manera que en Siria existen alrededor de 10 bases militares iraníes con dos de ellas cerca de la frontera con Israel, siendo ese el motivo principal de la acusación sobre Irán que busca atrincherarse militarmente cerca a sus fronteras.

De manera que, en definitiva, se produce un recrudecimiento en las relaciones entre estos dos países, cuya máxima escalada de conflictos se ubica en Siria debido a la presencia militar iraní en las fronteras con Israel. Si bien todas estas consideraciones estarán sujetas a los acontecimientos futuros regionales, todo parece indicar que el riesgo de conflicto de alta intensidad es muy probable porque el atrincheramiento iraní no hizo más volverse cada vez más presente, quedando evidenciado por la persistencia de los ataques israelíes. Finalmente, el desencadenamiento de estas posibles situaciones es alarmantes para la actual distribución de poder y la integridad territorial de los países de esa región pues podría avizorarse que otras grandes potencias se involucren y se profundicen aún más los conflictos.

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Diego Fernando Cárdenas Vargas


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

1 × 5 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!