06/12/2021 BARCELONA

Pandora Papers: offshore heavens y las redes ocultas del poder

Los papeles de Pandora es la investigación periodística más grande a nivel mundial después de los Archivos FinCen que ha realizado el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), con la participación de más de 650 reporteros y 150 medios sobre los paraísos fiscales o mejor conocidos como offshore heavens. El siguiente artículo, describe la filtración de documentos que expone las dinámicas de la élite mundial.

Esta investigación de expedientes se incluyen más de 330 políticos de 117 países, como también una extensa lista de fugitivos estafadores e inclusive, asesinos. Los registros filtrados provienen de más de 14 empresas de servicios extraterritoriales de todo el mundo que establecieron empresas fantasmas. Aquellos registros provienen de los archivos de un único proveedor de servicios offshore: el bufete de abogados panameño Mossack Fonseca. Los verdaderos propietarios provienen de más de 29,000 de las empresas offshore, 4 proveedores y de ellos, 3 son propiedad de ex altos funcionarios del gobierno: un ex ministro de gobierno y asesor presidencial en Panamá y un ex fiscal general de Belice, que controla dos proveedores.

¿Por qué el nombre “los papeles de Pandora”?

Es una filtración de casi 12 millones de documentos que revelan la riqueza oculta, elusión fiscal y, en algunos casos, lavado de dinero por parte de algunas de las personas más ricas y poderosas del mundo, que abarcan más de cinco décadas de registros. La investigación de la ICIJ revela el panorama de los mercados financieros globales e identifica a sus actores. Un mundo de fideicomisos opacos, empresas de papel, beneficiarios ocultos y poderosos despachos legales.

Los países que más cuentan con empresas offshore se encuentran Rusia con 4,437 empresas, Reino Unido con 3,501; Argentina 2,521; China 1,892; las Islas Vírgenes Británicas con 1,981; Brasil 1,407; Ucrania 1,373 e Italia con 1,062. De igual forma, la mayor cantidad de archivos proviene de Trident Trust Company Ltd (BVI) de Jersey (canal de la Mancha), con 3,375,331 de documentos; el estudio de abogados panameño Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal), con 2,185,783; y Asiaciti Trust Asia Ltd (Singapur), con 1,800,650.

Se debe recalcar que, históricamente Panamá ha sido y es una de las bases de operaciones de empresas más grandes que buscan pagar la menor tarifa de impuestos mientras resguardan su identidad, debido a que la legislación en este país permite que los clientes de las empresas operen con total anonimato.

Panamá. [Fotografía: Flickr]

Beneficiarios de la globalización financiera

Actualmente, según datos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, este reúne a más de 1,700 empresas que representan al sector privado nacional agrupadas aproximadamente en 15 grupos que constituyen sus principales actividades económicas. De igual forma se mencionan firmas de compañías y sociedades provenientes de Belice con Jonathan Chévez, vinculado a casos de corrupción en Guatemala con Cititrust International Limited registrada en aquel país y las Islas Vírgenes Británicas que tienen más de 400, 000 empresas, lo cual es un promedio de 18 compañías por persona y empresas que poseen 23, 000 propiedades, lo cual es más que las que se encuentran registradas en cualquier otro país.

En estos expedientes se encuentran tres actuales jefes de Estado de América Latina: Guillermo Lasso (2021 – actualidad), presidente de Ecuador; Sebastián Piñera (2018 – 2022), presidente de Chile; y Luis Abinader (2020 – actualidad), presidente de República Dominicana. Asimismo, se investiga que Alcogal estableció más de 200 empresas ficticias en Panamá, en nombre de más de 15, 000 clientes, en su mayoría desde 1996 y otras jurisdicciones a petición de la Banca Privada de Andorra (BPA), un banco privado con sede en el pequeño principado situado entre Francia y España, en donde Alcogal creó y legalizó por lo menos 51 de las 78 sociedades que sirvieron de vehículo para el blanqueo de hasta 2, 000 millones de dólares originados en la BPA.

Entre uno de los nombres de los expedientes se encuentra el de Tito Asfura, uno de los principales candidatos a la presidencia en las elecciones previstas en Honduras para el próximo mes. Lo cual, ciertamente ofrece una perspectiva inigualable sobre cómo operan el dinero y el poder en el siglo XXI, así como se ha flagelado y debilitado el Estado de Derecho a nivel global por un sistema de secretos financieros habilitados principalmente por Estados Unidos, Rusia, Reino Unido y Europa.

Asimismo, entre uno de los documentos se evidencia que los bancos a nivel internacional coadyuvaron a sus clientes a establecer al menos 3,926 sociedades offshore con la asistencia de Alemán, Cordero, Galindo & Lee, bufete de abogados panameño dirigido por Roberto Ramon Alemán, el exembajador panameño en Estados Unidos, para clientes del gigante estadounidense de servicios financieros Morgan Stanley, quien coadyuvó a crear la ley de fundaciones privadas de Panamá junto con otras firmas, incluyendo Mossack Fonseca, que estuvo en el centro de los Panama Papers.

Mossack Fonseca, página web. [Imagen: Flickr]

Inclusive, se demuestra cómo Baker McKenzie, el bufete de abogados corporativos, especialistas en conflictos de intereses, también es uno de los lobby de leyes más grande de Estados Unidos que coadyuvó a crear el actual moderno sistema económico offshore, un modelo que permite a las empresas asociadas en el extranjero beneficiarse de una marca global sin compartir los beneficios o la responsabilidad, el cual continúa siendo un pilar de esta economía sumergida, corrompida y capturada. Es uno de los principales defensores de las estrategias de planificación fiscal que permiten a las grandes empresas y a las personas adineradas, trasladar sus beneficios a paraísos fiscales sin tener que trasladar sus centros de operaciones.

Este bufete ha coadyuvado a las multinacionales y las elites adineradas tanto a evadir impuestos como a evitar el escrutinio mediante el uso de sociedades instrumentales y fideicomisos. El bufete en los Emiratos Árabes Unidos, se adjudicó coadyuvar a crear zonas “libres”, (áreas de bajos impuestos y normativas permisivas que han propiciado las actividades ilícitas). Asimismo, este bufete abrió en 1955 su primera oficina offshore en Caracas, Venezuela.

Al ser Estados Unidos uno de los principales actores de los Pandora Papers, al aprobar en 1942 la Ley de Corporaciones Comerciales del Hemisferio Occidental, que ofrecía exenciones fiscales a las empresas que fabricaban en Latinoamérica. Evidenciado de esta forma el traslado de decenas de millones de dólares desde paraísos marítimos en el Caribe y Europa hacía Dakota del Sur, Nevada, Florida, Delaware, Texas y algunos otros estados que se han convertido en importantes destinos de activos extranjeros.

Conclusión

Los Pandora Papers evidencian y representan como la evasión fiscal se estructura dentro de los sistemas económicos y financieros de los países, capturando y corrompiendo los Estados de Derecho. Aún existen muchos retos por enfrentar, como la negativa de los grandes bancos, despachos legales y otros grupos poderosos en cuanto a la implementación de reglas de transparencia más fuertes, las reformas fiscales y acuerdos internacionales para minimizar los riesgos y amenazas que las offshore representan para el crecimiento económico y el PIB en la arena global.

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Ana Reiche Garcia


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

twelve + 9 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!