19/03/2024 MÉXICO

La situación de la corrupción en el mundo resumida en este mapa interactivo

CPI2014_map_EN
2014 ha sido el año en el que la corrupción ha puesto en riesgo como nunca el desarrollo económico a nivel global. Esta es una de las conclusiones a las que llega el Informe anual de Transparencia Internacional (TI) sobre percepción de la corrupción.

2014 ha sido el año en el que la corrupción ha puesto en riesgo como nunca el desarrollo económico a nivel global. Esta es una de las conclusiones a las que llega el Informe anual de Transparencia Internacional (TI) sobre percepción de la corrupción. Este informe se realiza desde 1995 y nos permite contrastar y comparar datos de todo el mundo, pero también conocer la realidad del día a día en cada nación a través de las visiones de expertos y analistas especializados en corrupción.

Relacionada: ¿Qué es la corrupción?

En España éste ha sido el año en el que se levantaron las alfombras, pero la corrupción es un problema que afecta a todos los países en mayor y menor medida. Entre otras cosas, gracias a este tipo de informes, la lucha contra esta disfunción del sistema se ha incorporado con más o menos intensidad a las agendas políticas de absolutamente todas las naciones.

El índice clasifica los países en función de cómo se percibe la existencia de corrupción en el sector público en una escala del 0 (muy corrupto) a 100 (nada corrupto). En total se analizan este año 175 países. Una puntuación baja es probablemente un signo de soborno generalizado, de falta de castigo a la corrupción y de que las instituciones públicas no responden a las necesidades de los ciudadanos.

“Escuelas mal equipadas, la falsificación de medicamentos y las elecciones decididas por el dinero son sólo algunas de las consecuencias de la corrupción en el sector público. Sobornos y acuerdos a puerta cerrada no sólo roban los recursos de los más vulnerables – minan la justicia y el desarrollo económico, y destruyen la confianza pública en el gobierno y los líderes.”

Informe Transparencia Internacional

Además del siguiente mapa interactivo, puedes ver más abajo la clasificación completa.

La situación es bastante alarmante. Como podemos observar, ni un solo país obtiene una puntuación perfecta y más de dos tercios de ellos registran una puntuación por debajo de 50.


El continente americano

cpi2014maps-thumbs-AME
América

Esta región no registra grandes diferencias con respecto al año anterior. Pero este estancamiento no podemos considerarlo una buena noticia. Aunque siempre existe la posibilidad de que empeore la situación, esto también significa que se ha desperdiciado un año más la oportunidad de reforzar los controles e instituciones democráticas, tal y como defiende Alejandro Salas, director del departamento para América de TI.

En Latinoamérica podemos encontrar ejemplos de cómo la corrupción permite a bandas criminales capturar instituciones públicas, como es el caso de la matanza de los 43 estudiantes de Iguala, México (con una puntuación de 35), o de cómo la mayor empresa de un país puede ser saqueada por políticos y actores privados creando un agujero de miles de millones de dólares, como es el caso de Petrobras en Brasil (43). Sucesos de este tipo, hacen comprender la urgencia de tomar medidas anticorrupción en una buena parte de estados sudamericanos. Y aunque evidentemente no podemos generalizar a todos los países los mismos problemas y soluciones, TI identifica una serie de medidas necesarias para asegurar el correcto funcionamiento de las instituciones democráticas en la región:

Poner fin a la impunidad ante casos de corrupción: crear mecanismos de control necesarios que permitan el correcto funcionamiento y la recuperación de la confianza ciudadana en sus políticos.


Abrir al escrutinio público la financiación de la política: en busca de limitar los fondos procedentes del crimen organizado.

Luchar contra la desigualdad incorporando la transparencia: adjudicar la inversión social a quien realmente lo necesite por encima de criterios políticos.

Crear registros públicos de los dueños de las empresas: requisito imprescindible para evitar el lavado de capitales.

Y por encima de estas medidas, se considera vital promover la cultura de la transparencia, de manera que las situaciones derivadas de estrategias corruptas en Latinoamérica pasen a ser una excepción en el funcionamiento de las administraciones, en lugar de la ‘normalidad’ y frecuencia con la que se vienen produciendo.

Asia Pacífico

cpi2014maps-thumbs-AP
Asia Pacífico


Lo más destacable de la región que abarca el sur asiático y Oceanía, es que las economías que más crecen económicamente son las que más crecen también en términos de corrupción. En las naciones más poderosas de la región, China (36) e India (38), el discurso contra la corrupción no se ve respaldado con la misma decisión en los hechos.

A pesar de la campaña para cazar “tigres y moscas” (grandes y pequeños cargos públicos involucrados en corrupción) y los esfuerzos por parte del gobierno, China es un poco más corrupta que el año pasado, de acuerdo con el índice. Los procesos judiciales abiertos recientemente se ven en gran medida como una forma de reprimir a los opositores políticos del régimen en lugar de auténticas operaciones anticorrupción.

India ha hecho grandes esfuerzos para erradicar la corrupción en una democracia innovadora que está involucrando con éxito a una vibrante sociedad civil. Sin embargo, carece de estructuras de control y rendición de cuentas adecuadas, por lo que la corrupción sigue azotando sus instituciones y poniendo en peligro su desarrollo económico.

Haz click en la imagen para verla a tamaño original.
Haz click en la imagen para verla a tamaño original.

Europa y Asia Central

cpi2014maps-thumbs-ECA
Eurasia

Quizá la nación que más llama la atención en esta región por la importante caída de su puntuación, es Turquía (50 en 2013, 45 en 2014). La inoperancia del gobierno turco y su empeño en deshacerse de sus rivales políticos antes que hacer frente a la corrupción endémica, le está pasando factura al gobierno de Erdogan.

Caben destacar los casos de Rusia (27) y Ucrania (26), con una puntuación muy por debajo de los demás países de la región. También encontramos algunos de los países menos corruptos del mundo, como Dinamarca (92 y primero en la clasificación), Finlandia (89), Suecia (87) o Noruega (86). En un término medio se sitúan la gran mayoría de naciones del sur y centro de Europa. Francia, España e Italia han procesado este año a varios cargos políticos y empresarios del más alto nivel. La revelación de casos de corrupción en estos países ha provocado protestas multitudinarias por parte de la ciudadanía, lo que refuerza en la mayoría de los casos la lucha de las autoridades contra estas prácticas. Otros países como Rumanía, Bulgaria, Hungría, República Checa y Eslovaquia también han sufrido protestas ciudadanas relacionadas con casos de corrupción.

Oriente Medio y Norte de África

cpi2014maps-thumbs-MENA
OM y N de África

En esta región encontramos 3 de los 10 últimos países en la clasificación. Tal y como comenta Ghada Zughayar, directora del departamento para OM y Norte de África de TI, esta región sufre varios problemas estructurales que hacen que los gobiernos corruptos campen a sus anchas en casi todas las naciones que las integran.

En primer lugar la región sufre problemas importantes de seguridad, sobre todo por la propagación del Estado Islámico en Siria e Irak pero también por el estado de guerra civil anterior en algunos de estos países como es el caso de Libia, que favorecen la generalización de prácticas ilícitas.

La corrupción política en cualquier caso, no es sólo circunstancial en esta región, sino más bien sistémica. Las élites que concentran el poder en grupúsculos reducidos han abusado de sus atribuciones para enriquecerse y asegurar jurídicamente su impunidad para enfado y sufrimiento de los millones de ciudadanos bajo su autoridad. La Primavera Árabe no parece haber afectado demasiado a estas élites de poder y a su manera de actuar.

La región necesita de leyes e instrumentos más poderosos para poner freno a esta dinámica. Países como Omán o Túnez han dado pasos a este respecto, pero les queda un largo camino por recorrer para depurar su paisaje político. La sociedad civil demanda el acceso libre a la información y la rendición de cuentas por parte de sus gobiernos, y del éxito o fracaso en satisfacer estas reclamaciones, dependerá en buena parte la estabilidad política de los gobiernos de esta región.

África Subsahariana

cpi2014maps-thumbs-SSA
África Subsahara

Terminamos con una de las regiones históricamente más azotadas por la corrupción de sus élites. La situación sigue siendo extremadamente desfavorable, y a pesar del relativo crecimiento económico local de algunas zonas, los altos niveles de corrupción provocan que sus habitantes no puedan disfrutar de sus beneficios. El caso de África es especialmente crítico puesto que los niveles de corrupción son tan elevados, que afecta a las necesidades más básicas de alimentación, higiene y salud de la población de muchos países.

La situación no ha variado apenas desde 2013, y a excepción de Botswana, todos los países de esta región puntúan por debajo de 50 en el índice. Hay una creciente conciencia en la sociedad civil de la importancia de la transparencia, la participación y la rendición de cuentas para lograr un desarrollo sostenible. Pero no se podrá alcanzar ninguna meta si gobiernos, empresas y ciudadanos no trabajan juntos en la misma dirección. Algo que a día de hoy parece complicado.

CPI2014_map-and-country-results_EN
Haz click en la imagen para verla a tamaño original.

 Descarga aquí la clasificción completa

“Los países de la parte inferior tienen que adoptar medidas radicales contra la corrupción en favor de su pueblo. Países en la parte superior del índice deben asegurarse de que no exportan prácticas corruptas a los países subdesarrollados.”

José Ugaz, Presidente Transparencia Internacional

TI ha abierto un portal web en el que los ciudadanos pueden denunciar casos de corrupción en sus países. La campaña tiene por nombre “Desenmascara al corrupto” y puedes acceder haciendo click en la imagen de abajo.

2014_Unmask_Banner184pxHigh_620

Más información:

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

[button url=”https://www.unitedexplanations.org/2014/09/17/la-corrupcion-de-guante-blanco-y-el-nuevo-indice-del-que-escucharas-hablar/” style=”red”]Relacionada: El nuevo índice para medir la ‘corrupción de guante blanco’[/button]

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Javier Hernando

UCM e IBEI Alumni. Sociólogo, especializado en asuntos internacionales, migración y políticas de desarrollo. Comunicador y adicto a Internet. Ocupo mi tiempo como director de United Explanations y escribiendo en diversos medios. Intento explicar lo que ocurre en el mundo a través de la lógica económica y la política internacional. jhernando@unitedexplanations.org


3 comments

  • Guillermo Vicente

    20/02/2015 at

    …en eeuu hay menos corrupción que en argentina o bolivia?! ..jajaja bueno, cerremos todo… muchachos, que poco creíble el informe

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

four × 4 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.