26/11/2020 BARCELONA

La diversidad sexual explicada en 3 minutos

Este corto de animación nos ayuda a comprender el valor de la diversidad sexual y de género que existe en nuestras sociedades, y nos explica por qué debemos de aceptarla y celebrarla como algo positivo.

Este corto de animación nos ayuda a comprender el valor de la diversidad sexual y de género que existe en nuestras sociedades, y nos explica por qué debemos de aceptarla y celebrarla como algo positivo.

Pero, ¿conoces las diferencias entre todos los términos que menciona? Más abajo te las presentamos.

Una animación de Lionel Skliar, ilustrada por Apen (Juan Devoto), que formó parte del Festival de cine por la Diversidad e inclusión en Buenos Aires, Argentina.

Sexo Vs género

El sexo se determina en el vientre materno y será masculino o femenino, mientras que el género, es decir, ser lo que se considera “hombre” o “mujer”, es una construcción social y cultural que se aprende.

El sexo define los rasgos físicos que vienen determinados desde el inicio de la vida y el género es un conjunto de características afectivas y emocionales que otorga la sociedad para atribuir diferentes roles a cada uno de ellos. La adscripción de determinadas características, consideradas intrínsecas por algunos, tanto a las mujeres (cariñosas, habladoras, sensibles) como a los hombres (fuertes, emprendedores, reflexivos), nos constriñe a sentir, pensar y actuar según esas normas enraizadas en la sociedad.

Identidad de género Vs orientación sexual

La identidad de género es el sentimiento que cada uno de nosotros tenemos sobre nuestro propio género. Las personas llamadas transgénero, son aquellas que su identidad de género y su sexo no son coincidentes, por lo que se produce un desajuste muy fuerte frente a lo que la sociedad acepta.

La orientación sexual describe el deseo sexual y la atracción afectiva y emocional que siente una persona por otras y de ahí vienen los términos heterosexual, homosexual y bisexual.

¿Por qué este vídeo conecta la diversidad sexual y de género con las diferentes culturas urbanas?

Las diferentes tribus urbanas adoptan culturas diversas que reflejan todo un conjunto de expresiones sociales. La sexualidad es una de ellas y se vive de forma muy diferente en las variadas tribus urbanas, siendo un elemento clave para el desarrollo de la propia persona. La orientación sexual se expresa en elementos como la vestimenta o el corte de pelo, para expresar una concordancia mayor con los roles de género designados por la sociedad, al tiempo que se sienten parte de un grupo y, por lo tanto, un sentimiento de mayor aceptación. Es a través de las tribus urbanas que los adolescentes buscan su propia identidad.

A pesar de que existen diversas teorías acerca de la sexualidad, lo que está fuera de duda es que todas las opciones existentes deben ser respetadas, ya que pertenecen al ámbito privado de cada persona. La diversidad forma parte de nuestras sociedades y debemos aceptarla como un elemento enriquecedor y fortalecedor de la misma, porque todos somos únicos e irrepetibles.

¿Conoces a alguien que confunda estos términos? ¿Quieres acercarle a la realidad? ¡Comparte y ayúdanos a difundir el mensaje!

 Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Patricia Diez

León, España. Especializada en comunicación, soy licenciada en Sociología, Ciencias Políticas y Derecho. Cuento con una trayectoria educativa y profesional europea (Suiza, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Irlanda y Francia) y he trabajado, entre otros, como consultora en la Misión Permanente de España ante la ONU, como socióloga en la Universidad Martin Lutero o como jurista e intérprete en Alemania. Email / Google+


7 comments

  • Antonio Bella

    10/02/2015 at

    Esto es en realidad una actitud demagógica. La sexualidad (macho y hembra) bien definida es algo inherente no solo a la raza humana sino a todos los mamíferos, e inclusive a otras especies animales y vegetales, casualmente las mas avanzadas en la cadena evolutiva. En las especies animales tambien ocurren mutaciones, desvios, o errores genéticos, como deseen llamar a la homosexualidad y los mismos no prosperan porque las leyes naturales no hacen posible que se puedan reproducir ni tener hijos de manera alguna. Por tanto no pasan de cierto porcentaje que se mantiene estable a traves de las generaciones. El el caso de los humanos, al forzar con la tecnología médica, la existencia de estos casos y ademas considerarlos iguales a los demás lo que hacemos es transmitir cultural y socialmente una tendencia, que evidentemente va en aumento, no es ya que estaban y no se sabia, sino que están aumentando en proporción a la población total, casualmente en los países mas permisivos al respecto. Asi como uno no puede ni debe decidir ser alto, bajo o gallina, tampoco se puede decidir que sexo tener. Quisiera ver la cara del hombre quien se aparea con un transexual hombre convertido en mujer o de la mujer que tiene sexo con otra mujer convertida en hombre, que esten operados y no se enteren hasta después, de la realidad, a quien debe matar a patadas, al transexual o al estado que permitió el engaño. Tengamos en cuenta que para algunas religiones es pecado mortal o algo así y se pena con la muerte. Señores no mas sanata las Mujeres son Mujeres, los Hombres son hombres, los Maricones son maricones y las Lesbianas son lesbianas y ese es el orden natural de las cosas que va mas allá de las disposiciones humanas, las que hasta ahora poco bien le han hecho a nuestro medio.
    Quieren ocuparse de igualdad, ocúpense de la igualdad de las mujeres en todo el mundo (especialmente en los países musulmanes y asiáticos) y en la Argentina. Dejemos de ser hipócritas y consideremos primero humanos a los indígenas de nuestro país, demos iguales derechos de educacion a los menos pudientes, que cuando tienen acceso a la educación es de segunda o tercera categoría, con pésima infraestructura, docentes de muy bajo nivel en general (basta hablar 5 minutos con la mayoria de ellos) en lugar de perder el tiempo para que Florencia de la V. haga su fiesta de casamiento y tenga la publicidad gratis y así otros tantos.
    Que vivan como quieran pero que no pretendan ser iguales a los que asumimos nuestra identidad sexual correspondiente, como un manco no es igual a quien tiene las dos manos ni un ciego es igual a quien ve. Una cosa es no discriminar otra es igualar, porque cuando se iguala en base al menos apto SIEMPRE SE IGUALA PARA ABAJO.
    Antonio Bella (hombre por nacimiento y elección)

    Reply

    • Myk

      12/02/2015 at

      No creo que se hable de igualdad, sino de diversidad y respeto.
      Salud.

      Reply

    • Alejandro Guzmán

      13/03/2016 at

      Compañero, te sugiero revisar el contenido del vídeo de nuevo, porque no creo que hayas entendido algunas cosas.

      Para empezar, existe una diferencia abismal entre sexo, género y orientación sexual. El género (al menos hasta donde se sabe) no depende de mutaciones genéticas, sino que es una construcción social. Lo meramente biológico es el sexo (hombre-mujer), y es lo único que no se puede alterar; claro, hay individuos que desean adaptar su apariencia física para intentar coincidir con su género, pero en su estructura genética seguirán siendo hombres o mujeres hasta que se mueran.

      Y la orientación sexual no tiene que ver tampoco con tu sexo o con tu género. Uno puede ser hombre masculino heterosexual (mi caso), u hombre femenino/andrógino heterosexual (“amanerado”), u hombre masculino bisexual, u hombre femenino/andrógino bisexual, u hombre masculino homosexual (gay), u hombre masculino/andrógino homosexual, o mujer masculina/andrógina heterosexual (“machorra” o “marimacho”), o mujer femenina heterosexual, o mujer masculina/andrógina bisexual, o mujer femenina bisexual, o mujer masculina/andrógina homosexual, o mujer femenina homosexual (lesbiana)…

      Como verás, hay decenas de posibilidades, y solo te mencioné algunas. No es un manco buscando ser igual que alguien con dos manos, o un tuerto o ciego buscando ser igual que alguien con dos ojos. Es más bien, un zurdo que busca ser igual que un diestro, o un míope que busca ser igual que un hipermétrope. La diferencia está en la esencia, no en el accidente.
      Alejandro Guzmán (hombre hetero por nacimiento, masculino por construcción social).

      Reply

  • guillermo

    12/02/2015 at

    Bién por los Argentinos ojalá que los pueblos del mundo acepten ya estos nuevos paradigmas de hacer y de pensar.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

four × five =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!