valtrex without prescription, valtrex

Ocho libros must-read sobre la Primavera Árabe

arab-spring_ILLUME

“¿Podéis creer que haya pasado un año ya desde la Primavera Árabe?” preguntaba sorprendida Claire Armitstead, editora literaria de The Guardian en un especial que su edición online dedicaba al fenómeno. Pues sí. El 17 de diciembre de 2010 un vendedor ambulante tunecino se inmolaba para protestar contra la corrupción en su país. Esta fue la chispa que encendió un movimiento ciudadano en las redes sociales –el nuevo espacio de refugio, acción y participación- y cuya llama se extendió desde Túnez hasta Bahréin, pasando por Egipto, Siria y Libia. Pero tras de sí dejó, no la estela soñada de democracia y libertad, sino una más sangrienta y decepcionante. “Se trata de un cambio de proporciones gigantescas, titánicas. Este ha sido el primer paso, es un proceso de muchos años” comenta el autor de uno de los muchos libros paridos al calor de las revueltas. Para conmemorar este primer aniversario UnitedExplanations os ofrece esta lista de lectura.

The Road to Tahir Square, de Lloyd C. Gardner. Este conocido historiador repasa el pasado, presente y futuro de Egipto como líder de un probable cambio en la zona. Echando mano de los archivos filtrados por Wikileaks Gardner describe además el intento de control sobre el país árabe por parte de estados Unidos a través de la ayuda económica y militar, así como de las manipulaciones de la CIA.

Habibi, de  Craig Thompsom. El autor de la maravillosa Blankets se mete esta vez en camisa de once varas para dibujar, viñeta a viñeta, la esclavitud, sumisión y hambre de libertad que subyace en el mundo árabe. 672 páginas y siete años de trabajo después encontramos esta historia sobre los sacrificios, la crueldad pero también la esperanza. Thompson integra en esta obra gráfica la escritura árábiga, las matemáticas y la tradición de las Mil y una Noches.

The invisible Arab. The promise and peril of the Arab Revolution, de Marwan Bishara. No es fácil abordar algo tan complejo como la primavera Árabe, incluyendo sus causas y posibles consecuencias, de forma accesible y cercana. “Como la mayoría de las revoluciones, ésta llevaba mucho tiempo llegando” afirma el autor. Este es el propósito de este libro, que además se rebela contra la imagen de pasividad que Occidente ofrece de los ciudadanos árabes frente a sus regímenes corruptos y dictatoriales.

Cairo: my city, our revolution, de Ahdaf Soueif. Esta escritora egipcia de ficción residente en Londres, cuya obra destila una profunda nostalgia por El Cairo, nunca había soñado con la revolución. Se conformaba con una ligera apertura, algo que permitiera a los más jóvenes soñar con un futuro mejor. Esta es su vivencia sobre esas semanas que conmocionaron a Egipto y al mundo. “Nadie se puede imaginar la cantidad de personas que a lo largo de estos 18 días me han dicho te imaginas que tu madre estuviera viva, cuánto hubiera disfrutado esto” confiesa emocionada Ahdaf.

Karama!. Journeys through the Arab Spring, de Johnny West. Este ex corresponsal de Reuters en El Cairo, con dos décadas a sus espaldas cubriendo la información procedente de Oriente Medio, recorre Túnez, Egipto y Libia en un viaje tras las pistas y primeros días de las revueltas. Karama –que significa “dignidad” en árabe- explora cómo una manifestación local adquirió tintes regionales.

Taxi, de Khaled Al Khamissi. Antes que los medios, antes que las ONG, antes que los políticos. Mucho antes que todos nosotros supiéramos lo iba a suceder en la Plaza Tahir, los taxistas de El Cairo lo sabían. Lo sabían porque cada día en sus coches se desvelan los secretos de la ciudad; los sueños, sufrimientos y miedos de sus habitantes. A lo largo de 58 historias reales, algunas divertidas y otras muy dramáticas, “Taxi” nos da las claves de una revolución inminente.

After the Arab Spring. How Islamists Hijacked the Middle East Revolts, de John R. Bradley. Considerado por algunos el único escritor en predecir las revueltas en el Mundo Árabe, Bradley lanza otro órdago al asegurar que todo lo que se ha contado hasta ahora sobre la Primavera Árabe no es cierto. Frente a la suposición Occidental de que las movilizaciones traerían de forma inmediata la democracia y el desarrollo, este periodista sostiene que serán los islamistas quienes llenarán el nuevo vacío creado, impidiendo la consecución del sueño democrático. El libro incide en la expansión de la ideología wahabista saudí, las rivalidades inter tribales y la división entre suníes y chiíes.

Yo muero hoy. Las revueltas del mundo árabe, de Olga Rodríguez. La periodista y escritora española se centra en la lucha de los activistas de Derechos Humanos, sindicalistas y distintas organizaciones que han estado durante años luchando a lo largo y ancho del mundo árabe para traer la justicia social a sus países. Yo muero hoy cuenta las causas, los retos y la historia de esas revueltas, que han marcado los dos últimos años, a partir de las historias individuales de algunos de sus protagonistas. Historias que demuestran que, como dijo Eduardo Galeano, «mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo».

Esta es una explicación sin ánimo de lucro.

¿Quieres recibir más explicaciones como esta? Suscríbete a nuestra newsletter


Queremos explicar la realidad internacional de un modo comprensible para construir una sociedad más consciente