“Yo veo las paredes como oportunidades” Daku
Obsesionado con la tipografía, los estilos y el anonimato del graffiti, Daku roba los paisajes en India, para transmitir mensajes. “Para de Prometer”, “para de ver”, “para de pensar”, “Para de pretender”, “Para de Violar”, “Para de Comprar” son algunos de los letreros urbanos que ha modificado y dejado para provocar a la sociedad.
Este grafitero, que se especula es un joven de entre los 28 y 30 años, se mantiene en el anonimato y de vez en cuando marca sus ideas en los espacios públicos de Delhi, Mumbai, Ahmedabab y Baroda. Su nombre Daku proviene de Dacoit, los cuáles eran grupos de bandidos armados que robaban ciudades y trenes. Así como los Dakus antiguos robaban ciudades, los graffiteros roban paredes y las hacen suyas a través de su arte.
“Yo no pintaré graffiti en una estación del metro o tren, pues son un símbolo de progreso”.
Los graffitis de Daku se han encontrado en espacios que normalmente son desagradables al ojo público, usualmente paredes dilapidadas, edificios abandonados y bancas rotas; espacios que sin duda recuperan espíritu y beldad después de ser transformados por este arte.
Daku explica que el arte callejero, el graffiti y el vandalismo son cosas diferentes, el primero se realiza con permiso, el segundo se hace de forma ilegal y el tercero afecta a las personas. Él se cataloga dentro de los grafiteros puesto que no invaden la propiedad de nadie, ni buscan herir sentimientos, respetan los espacios religiosos y la propiedad privada.
“El graffiti es un arte feliz”
Para Daku, la importancia de transmitir un mensaje político y social, va más allá del lenguaje, de hecho se ha esforzado por que estos sean en diferentes idiomas (dada la complejidad lingüística de India), por ello ha grafiteado en Devnagiri, Urdu e Inglés.
Su crítica social va dirigida a todos, no sólo a aquellos dentro del sistema, sino a quienes lo confrontan también; por ejemplo uno de sus graffitis más conocidos es el titulado “Nación Ciega” que señalaba la ignorancia de muchas personas que se unieron a las marchas de Anna Hazare, sin entender lo que pedían, ni la ley Lokpal, ni la forma en la que funciona el sistema.
Contrario a la situación en otras partes del mundo, en India el graffiti es una actividad que pocos pueden pagar; incluso lo han considerado un hobby de personas ricas, aunque él dice no serlo. Pero a pesar de los altos costos del material y las multas, Daku promete que algún día pintará en el área VIP de la calle del Parlamento. ¡Estaremos esperando!
Foto de portada: Daku decora un auto abandonado en la basura en Nueva Delhi. Fuente: V.V. Krishnan vía the hindu.com
Esta es una explicación sin ánimo de lucro
¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?