04/07/2020 BARCELONA

Daku: el “Banksy” Indio
Daku decora un auto abandonado en la basura en Nueva Delhi. [Foto: V.V. Krishnan vía the hindu.com]

Daku roba los paisajes en India, para transmitir mensajes. Los graffiteros robamos paredes y las hacemos nuestras a través del arte.

“Yo veo las paredes como oportunidades” Daku

Obsesionado con la tipografía, los estilos y el anonimato del graffiti, Daku roba los paisajes en India, para transmitir mensajes. “Para de Prometer”, “para de ver”, “para de pensar”, “Para de pretender”, “Para de Violar”, “Para de Comprar” son algunos de los letreros urbanos que ha modificado y dejado para provocar a la sociedad.

Este grafitero, que se especula es un joven de entre los 28 y 30 años, se mantiene en el anonimato y de vez en cuando marca sus ideas en los espacios públicos de Delhi, Mumbai, Ahmedabab y Baroda. Su nombre Daku proviene de Dacoit, los cuáles eran grupos de bandidos armados que robaban ciudades y trenes. Así como los Dakus antiguos robaban ciudades, los graffiteros roban paredes y las hacen suyas a través de su arte.

“Yo no pintaré graffiti en una estación del metro o tren, pues son un símbolo de progreso”.

Graffiti en Connaught Place- Nueva Delhi. [Vía: graffiti in India]

Los graffitis de Daku se han encontrado en espacios que normalmente son desagradables al ojo público, usualmente paredes dilapidadas, edificios abandonados y bancas rotas; espacios que sin duda recuperan espíritu y beldad después de ser transformados por este arte.

Daku explica que el arte callejero, el graffiti y el vandalismo son cosas diferentes, el primero se realiza con permiso, el segundo se hace de forma ilegal y el tercero afecta a las personas. Él se cataloga dentro de los grafiteros puesto que no invaden la propiedad de nadie, ni buscan herir sentimientos, respetan los espacios religiosos y la propiedad privada.

“El graffiti es un arte feliz”

Para Daku, la importancia de transmitir un mensaje político y social, va más allá del lenguaje, de hecho se ha esforzado por que estos sean en diferentes idiomas (dada la complejidad lingüística de India), por ello ha grafiteado en Devnagiri, Urdu e Inglés.

“Blind Nation” [Vía: The Little Black Book]

Su crítica social va dirigida a todos, no sólo a aquellos dentro del sistema, sino a quienes lo confrontan también; por ejemplo uno de sus graffitis más conocidos es el titulado “Nación Ciega” que señalaba la ignorancia de muchas personas que se unieron a las marchas de Anna Hazare, sin entender lo que pedían, ni la ley Lokpal, ni la forma en la que funciona el sistema.

Contrario a la situación en otras partes del mundo, en India el graffiti es una actividad que pocos pueden pagar; incluso lo han considerado un hobby de personas ricas, aunque él dice no serlo. Pero a pesar de los altos costos del material y las multas, Daku promete que algún día pintará en el área VIP de la calle del Parlamento. ¡Estaremos esperando!

Foto de portada: Daku decora un auto abandonado en la basura en Nueva Delhi. Fuente: V.V. Krishnan vía the hindu.com

Esta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Ana Karen Mora

Solivagante perdida en Tokyo. Interesada en temas de cultura, eco-feminismo y responsabilidad social. Convencida de que la igualdad de oportunidades es el camino a un mundo mejor.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

18 − nine =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!