29/03/2024 MÉXICO

Diez países europeos de matrimonio igualitario
http://radioadelaidebreakfast.files.wordpress.com/2011/06/rainbow.jpg

Rainbow flag
Ante el repunte de la homofobia en muchas partes del mundo, muchos estados europeos han ido reconociendo derechos para el colectivo LGTB como el matrimonio y la adopción. Sin embargo, la Unión Europea aún no ha empezado un proceso de harmonización legislativa para reconocerlos a nivel interestatal.

Desde su nacimiento a finales de los sesenta, y una vez descriminalizadas las relaciones homosexuales, el movimiento LGBT ha ido reivindicando la igualdad de derechos para las parejas del mismo sexo.

El primer país que promueve un reconocimiento para las parejas del mismo sexo es Dinamarca (1989), creando la figura jurídica de la unión civil para extenderles beneficios, derechos y responsabilidades similares a las de las casadas. En la actualidad, en algunos países como Austria y Alemania sus derechos son casi idénticos a los del matrimonio –exceptuando la adopción conjunta y algunos beneficios fiscales- , tratándose de una cuestión meramente nominal. En la República Checa son más restringidos, no permitiendo el acceso a las pensiones de viudedad y a las propiedades conjuntas, mientras que en Croacia se trata de meros registros de relaciones que tan sólo reconocen el derecho a la herencia.

Sea como sea, a lo largo de los años 90 los países vecinos copiaron enseguida esta forma, que equipara de hecho, pero no de pleno derecho, los derechos de las parejas homosexuales hasta que en 2001, el parlamento holandés aprobó finalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo con la única oposición de los partidos confesionales.

La brecha geográfica

A partir de 2001 los países de Europa que han hecho del matrimonio entre personas del mismo sexo una realidad legal son:

LGTB en Europa [Foto: Fobos92 via Wikimedia]
LGTB en Europa [Foto: Fobos92 via Wikimedia]

  1. Países Bajos (2001)
  2. Bélgica (2003)
  3. España (2005)
  4. Noruega (2009)
  5. Suecia (2009)
  6. Islandia (2010)
  7. Portugal (2010)
  8. Dinamarca (2012)
  9. Francia (2013)
  10. Inglaterra y Gales (2014) En Escocia su entrada en vigor está prevista antes de finales de 2014.

Hablamos de países donde la homosexualidad está generalmente aceptada entre la mayoría, a pesar de puntuales movilizaciones de rechazo de los sectores más conservadores de la sociedad, como sucedió en su momento en Francia y España. Fuera de Europa, las parejas homosexuales tan sólo tienen el derecho a contraer matrimonio en Canadá (2005), Suráfrica (2006), Argentina (2012) y en Brasil, Uruguay y Nueva Zelanda (2013), así como en algunos estados de EEUU y de Australia y en México D.F.

Otros países de la Unión se han resistido al matrimonio entre personas del mismo sexo pero, sin embargo, han promovido como alternativa la figura de las uniones civiles: Alemania (2001), Finlandia (2002), Luxemburgo (2004), República Checa y Eslovenia (2006), Suiza (2007), Hungría (2009) y Austria (2010). A pesar de sus sociedades relativamente conservadoras, en estos países no existen graves problemas de discriminación por homofobia aunque el peso de los partidos políticos democratacristianos dificulte la extensión global de este derecho de ciudadanía. Actualmente, en Finlandia el partido democratacristiano amenaza con ejercer su poder de veto –puesto que está en el gobierno- en la iniciativa legislativa popular que se ha presentado para regularlo. Y algo similar pasa en Alemania, donde los democristianos (en particular, la ultraconservadora CSU bávara) son los únicos en rechazar esta ampliación de derechos.


Sin embargo, parece ser que en muchos de estos países su aprobación está en trámites y es tan sólo una cuestión de tiempo.

Gay marriage supporters [Foto: David Shankbone via Wikimedia]
Gay marriage supporters [Foto: David Shankbone via Wikimedia]

Un tercer grupo de países son aquellos donde una parte significante de la sociedad no considera la homosexualidad moralmente aceptable, y los poderes públicos a menudo se muestran indiferentes hacia las demandas del movimiento LGBT. En la UE hay estados que prohíben legal o constitucionalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo, si bien parte de ellos reconoce al mismo tiempo derechos para las parejas homosexuales (Croacia, Hungría). Dado el enorme poder simbólico de que dispone la iglesia, países como Grecia, la República Eslovaca, Polonia o incluso Italia son aún muy reticentes a cualquier avance en temas LGBT, y cuando lo hacen es por presión de las instituciones europeas.

En último lugar, en algunos países del Este de Europa de mayoría ortodoxa la homofobia ni tan sólo es perseguida. Podemos mencionar países como Serbia e Ucrania, pero también ha habido problemas en países de la UE como Bulgaria o las Repúblicas Bálticas, donde a menudo la policía deniega la autorización pública para realizar las marchas del orgullo gay, alegando problemas de seguridad. Aunque el caso más de actualidad es la Rusia de Putin, donde en mayo de 2013 se promulgó una ley que persigue los actos de propaganda homosexual, englobando dentro de esta categoríatoda manifestación pública a favor de los derechos de los homosexuales.

Así, en estos países la condición de homosexual es legal siempre y cuando no se manifieste públicamente, lo cual ha desembocado en un repunte de las situaciones de discriminación en general y la violencia homófoba en particular.

¿Una cuestión mainstream?

Puede parecernos chocante que fuera la democratacristiana Unió Democràtica quien hizo de Cataluña, en 1998, el primer territorio del centro y sur de Europa con una ley de uniones civiles. Sin embargo, el caso que más esquemas rompió fue el de los Conservadores británicos, alineados en el grupo del ECR en el Parlamento Europeo, a la derecha del PPE. En tomar las riendas de los Tories en 2005, David Cameron adoptó la defensa del matrimonio igualitario como un compromiso personal.


“No apoyo el matrimonio gay a pesar de ser conservador, sino que lo apoyo porque soy conservador”, declaró en 2011, aunque finalmente más de la mitad de sus diputados en la Cámara de los Comunes se rebelaron en contra de su criterio (136 frente a 125 síes).

Casos como estos demuestran que a menudo la brecha entre partidarios y detractores no se produce por temas ideológicos, sino que encontramos otras variables explicativas como la edad o el factor religioso. En una encuesta de IPSOS de 2013 tres cuartas partes de la población de varios países europeos aprobaba las uniones civiles, y poco más de la mitad la denominación de matrimonio. Aunque la principal brecha, como veíamos hasta ahora, parece la geográfica: según el think tank americano PEW Research Center, en Europa Occidental más de tres cuartos de la población aceptan la homosexualidad, la misma tasa de rusos que la rechaza.

El tema que parece generar más controversia es el de las adopciones homoparentales: en Europa tan sólo las admiten Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Islandia, Noruega, Holanda, Reino Unido y Suecia, mientras que en Alemania, Austria, Finlandia y Eslovenia es legal la adopción del hijo de otro miembro de la unión civil. Por otra parte, solamente el Reino Unido dispone de una legislación que permite la maternidad subrogada a las parejas homosexuales, si bien restringida a los ciudadanos británicos.

Más informaciónhttp://bit.ly/RainbowEurope

Foto de portada: Rainbow [Ben Kua via Fotopedia]

Esta es una explicación sin ánimo de lucro


¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Marcel Planagumà

Barcelona, Catalunya. Licenciado en Ciencias Políticas (UPF) y Máster en Comunicación Política y Social (URL). Actualmente soy el responsable de comunicación del Col·legi de Politòlegs i Sociòlegs de Catalunya (Colpis), y anteriormente he sido asistente de investigación en temas europeos en CIDOB y becario de comunicación en la Fundació CatDem. Apasionado de la política, me encanta la política comparada como herramienta para comprender y mejorar nuestro sistema político. También me interesan el mundo de los think tank y la comunicación electoral, es decir, la cocina de la política. Mi email de contacto es marcel.plbo@gmail.com.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

14 + nineteen =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.