05/12/2020 BARCELONA

La mujer saharaui: un paradigma de igualdad en el mundo musulmán

Febrero de 2008. Campamentos de refugiados saharauis de Tinduf. La fotografía fue tomada durante un respiro en la actividad de la radio y la televisión de la RASD y en ella aparecen algunas de las trabajadoras de la emisora.

Aunque quizás sea una osadía calificar a la sociedad saharaui de matriarcado, lo que sí es cierto es que las mujeres han jugado -y siguen jugando- un papel fundamental en la organización sociopolítica de los campamentos de refugiados situados en el suroeste de Argelia.

Durante los más de 30 años de exilio del pueblo saharaui, las mujeres han sido un ejemplo de trabajo y de lucha por la autodeterminación y la igualdad. Así lo expresa la propia Asociación de Mujeres Saharauis en España: Entendemos el Islam como se concibió esencialmente en su origen, como religión no discriminatoria de sexos y no como interpretaciones culturales humanas que no recogen su espíritu universal. Y lo hacemos en el marco de nuestro derecho a construir una RASD y un mundo en el que se respeten los derechos humanos de las mujeres, como punto de partida a un mundo más igualitario, más humano y más solidario.

Esta es una foto-explicación sin ánimo de lucro

logo_unexp_photo
¿Quieres colaborar con United Explanations | PHOTO?
Envíanos tus fotos directamente aquí.

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Sonia Herrera

Barcelona, España. Doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad y especialista en educomunicación, periodismo de paz, cine y estudios feministas. Es miembro de diversas organizaciones y asociaciones defensoras de Derechos Humanos, vinculadas a la cultura de paz y a la igualdad de derechos de las mujeres. Ha publicado múltiples artículos de divulgación y ensayos académicos sobre comunicación y medios desde una perspectiva feminista. Enamorada de América Latina. Soñadora de otro mundo posible. Email: [email protected]


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

4 × 5 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!