Sandakan, Borneo (Malasia). Son muchos los pequeños visitantes que acuden diariamente a los santuarios y centros de rehabilitación para orangutanes y monos que se encuentran en los alrededores de la ciudad de Sandakan, Borneo. Aquí pueden obtener fácilmente las raciones diarias de alimento que cada vez son más complicadas de encontrar en su propia selva.
En los últimos 25 años, el bosque tropical de Borneo, uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad del planeta, se ha visto reducido drásticamente debido a la deforestación abusiva. Según WWF en 1985 el porcentaje de bosque tropical virgen en Borneo era del 73,7%. Este mismo estudio estima que en 2020 el porcentaje de selva será de 32,6%, lo que representa una pérdida del 41,1% del área virgen de la isla.
El problema se agrava aún más cuando, a pesar del trabajo de ONGs y organismos internacionales, el gobierno Malayo promueve y realiza campañas a favor de la transformación de las selvas tropicales en terrenos para plantaciones de palma, que producen el tan rentable aceite de palma utilizado para obtener cosméticos, aceites de cocina y otros productos. En 2008 Malasia produjo 17,7 millones de toneladas en 4.500.000 hectáreas de tierra, siendo así el segundo mayor productor de aceite de palma del planeta, empleando a más de 570.000 personas. Tristemente se trata de una de las bases en la economía de la zona, algo muy poco compatible con la conservación de la vida salvaje. La selva pide ayuda, solo la concienciación social podría cambiar su destino.
Esta es una foto-explicación sin ánimo de lucro.
¿Quieres colaborar con United Explanations | PHOTO? Envíanos tus fotos directamente aquí.¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?