21/09/2020 BARCELONA

Las claves de la disputa del Mar de la China meridional

Últimamente los medios de comunicación de medio mundo hablan de una posible guerra entre China y Filipinas por la disputa de las aguas del Mar de la China meridional. ¿A qué se debe este creciente conflicto y de dónde procede? Hasta 6 países reclaman su soberanía territorial en un área que podría contener abundantes recursos energéticos.

Recientemente numerorsos medios de comunicación de alrededor del mundo han dado amplia cobertura (con menor detalle en los medios españoles) sobre la creciente tensión entre China y Filipinas respecto de las reclamaciones territoriales sobre numerosas islas pequeñas y las aguas en el Mar de China Meridional. La semana pasada el conflicto alcanzó un nuevo nivel de preocupación, con toques de represalias económicas e incluso menciones de guerra. China ha suspendido el turismo a Filipinas (recomendando a sus ciudadanos no ir al país vecino) y ha reforzado la inspección de la fruta procedente de su territorio. China es el mayor comprador individual de plátanos de Filipinas.

¿Cuál es el conflicto entre China y Filipinas?

Desde principios de abril, China y Filipinas han entrado en un callejón sin salida en el Arrecife Scarborough donde han estacionado varios buques no militares, violando (según ambos países) la soberanía de sus aguas. Ambos dicen ser dueños de la cadena de pequeñas islas en el Mar de China Meridional, situadas a unos 230 kilómetros de Filipinas y a más de 1.200 kilómetros de China.

El Mar de China Meridional es un mar marginal que forma parte del Océano Pacífico, abarcando un área del Estrecho de Malaca y Singapur hasta el Estrecho de Taiwán de alrededor de 3,5 millones de km2. Contiene más de 250 pequeñas islas, atolones, cayos, bancos, arrecifes y bancos de arena, la mayoría de los cuales no tiene pueblos indígenas, muchos de los cuales se inundan durante la marea alta, y algunos de los cuales están sumergidos permanentemente. La importancia de la zona radica en que supone un tercio del tráfico mundial marítimo, y se cree que pueda almacenar grandes reservas de petróleo y de gas debajo de su lecho marino.

El conflicto del Mar de China Meridional

Varios países están compitiendo en cuanto a las reivindicaciones territoriales sobre el Mar de China Meridional. Se trata de una disputa sobre el territorio y la soberanía de las zonas oceánicas y las Islas Paracels y las Islas Spratly – las dos cadenas de islas reclamadas en parte o en su totalidad por una serie de países. Tales disputas han sido consideradas como el punto más potencialmente peligroso de Asia en cuanto a conflicto militar se refiere. Tanto China y Taiwán reclaman casi la totalidad del área contenida dentro de lo que se conoce como la línea de los 9 puntos. Los reclamos territoriales se superponen con prácticamente todas las peticiones de los países en disputa de la región. Las demandas que compiten son:

  • Indonesia, China, y Taiwán sobre la región Noreste de las Islas Natuna.

    Zona de conflicto del mar de la China Meridional. Fuente: Jeff McNeill via Flickr
  • Filipinas, China y Taiwán sobre Malampaya y los campos de gas Camago.
  • Filipinas, China y Taiwán sobre el Arrecife Scarborough.
  • Vietnam, China, y Taiwán sobre las aguas al oeste de las Islas Spratly. Algunas o la totalidad de las islas son también objeto de controversia entre Vietnam, China, Taiwán, Brunei, Malasia, y Filipinas.
  • Las islas Paracel están en disputa entre China, Vietnam y Taiwán.
  • Malasia, Camboya, Tailandia y Vietnam sobre las áreas en el Golfo de Tailandia.
  • Singapur y Malasia a lo largo del Estrecho de Johor y el Estrecho de Singapur.

¿Quiénes son los participantes en la disputa?

China: demanda la mayor parte del territorio -un área que se extiende cientos de kilómetros al sur y al este de la provincia más meridional de Hainan. Pekín ha dicho que su derecho a la zona proviene de 2.000 años atrás donde las Islas Paracel y las cadenas de islas Spratly eran consideradas como parte integral de la nación china. En 1947 China publicó un mapa que detalla sus afirmaciones que muestran los dos grupos de islas situadas totalmente en su territorio. Estas reclamaciones son las mismas que exige Taiwán, porque la se considera la República de China y tiene las mismas reivindicaciones territoriales que la República Popular de China.

Filipinas: afirma que las Islas Spratly son de su soberanía, que se cree que están por encima de importantes yacimientos de petróleo y gas. El área es también de alto valor estratégico, como una vía marítima vital para gran parte del comercio. Filipinas invoca su proximidad geográfica a las islas como la base principal de su reclamo. Tanto Filipinas como China reclaman el Arrecife de Scarborough (conocida como Isla Huangyan en China) – situada a un poco más de 160 kilometros de Filipinas y a unos 500 kilómetros de China.

Vietnam: cuestiona el relato histórico de China, diciendo que China no ha reclamado la soberanía de estas islas hasta el año 1940. Vietnam dice que ambas cadenas de islas están totalmente dentro de su territorio. El gobierno vietnamita dice que ha gobernado activamente tanto las Islas Spratly como las Islas Paracels desde el siglo XVII y que dispone de documentos que lo prueban.

Taiwán: la “línea en forma de U” en el Mar de China Meridional se superpone con la “línea de 9 puntos” de China, pero Taiwán reclama la soberanía territorial sobre todas las islas dentro de este campo. Sin embargo, esta afirmación ha sido cuestionada por los Estados Unidos y los demás países con intereses territoriales en la zona.

Malasia y Brunei: también reclaman territorio en el Mar Meridional de China, que dicen que cae dentro de sus zonas económicas exclusivas, según lo define la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar en 1982. Brunei no reclama derechos territoriales en ninguna de las islas en disputa, pero Malasia sostiene un pequeño número de islas en las Islas Spratly.

Movimientos militares de la flota norteamericana. Fuente: asianews.it

Singapur: exige reclamaciones sobre Pedra Branca o Pulau Batu Puteh incluyendo las Middle Rocks. Los vecinos Singapur y Malasia se apropiaron en 2008, gracias a un veredicto de la Corte Internacional de Justicia, la concesión de Pedra Branca/Pulau Batu Puteh a Singapur y las Middle Rocks a Malasia.

Estados Unidos: los EE.UU. han sido tradicionalmente la potencia dominante en Asia y el Pacífico, y han fortalecido su participación en la región para frenar las ambiciones regionales de control de China en la región. En julio de 2010, cuando la Secretario de Estado norteamericano, Hillary Clinton, se involucró en el debate y pidió un código de conducta vinculante, China no quedó muy satisfecha. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China rechazó su sugerencia y lo consideró como un ataque a China.

Los recursos energéticos en el Mar de China Meridional

El Ministerio de Recursos Geológicos y Minería de la República Popular de China estima que el Mar de China Meridional puede contener 17,7 mil millones de toneladas de crudo (superiores a los 13 mil millones de toneladas de Kuwait). Sin embargo, científicos estadounidenses han estimadoque  la cantidad de aceite a los 28 mil millones de barriles. Según la Agencia Internacional de Energía la verdadera riqueza de la zona podría ser reservas de gas natural. Las estimaciones dicen que el área poseería alrededor de 25 mil billones de m3 de esta fuente de energía, la misma cantidad que las reservas probadas de Qatar.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Lluis Torrent

Barcelona, España. Licenciado en Ciencias Ambientales, Máster en Intervención Ambiental, Máster en Relaciones Internacionales y Especialista en Ciencia Política. He trabajado como consultor ambiental para gobiernos locales y regionales y empresa privada. Socialmente comprometido, me apasiona explorar la fina línea que transcurre entre la política, la economía, la sociedad y el medio ambiente. Sígueme en Google+ Lluis Torrent


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

4 × four =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!