06/04/2020 BARCELONA

Presente y Futuro de la Defensa Europea

La necesidad de armonizar sistemas, y construir un sistema de defensa europeo ha sido un imperativo pospuesto durante todo el proceso de integración de la UE que en la actualidad ha comenzado a tomar forma a través de diversos procesos y tratados.

Jean Monet decía que Europa se unifica alrededor de grandes proyectos concretos. Pero la realidad es que en el ámbito de la defensa, parece que los diversos estados son reticentes a llegar a acuerdos.

Hace apenas 4 años Nick Witney, director ejecutivo de la Agencia Europea de Defensa desde su fundación, en 2004, hasta el año 2007 (Actualmente el cargo está ocupado por Claude-France Arnould) pronunciaba estas palabras. “Europa tiene casi dos millones de soldados, pero es incapaz de movilizar a 60.000 en un plazo de 60 días, como se propuso hace ya casi una década. La culpa no es sólo de la falta de recursos. Los países de la UE gastan cada año unos 200.000 millones de euros en Defensa. El problema es que la mayor parte se dedica a mantener armas obsoletas y un número excesivo de soldados mal equipados e incapaces de operar fuera de su propio país””

La necesidad de armonizar sistemas, y construir un sistema de defensa europeo ha sido un imperativo pospuesto durante todo el proceso de integración que ha estado presente en todas sus fases y que nunca se ha llegado a afrontar en su totalidad.

El Embrión del sistema

Podemos decir que el inicio de este proceso se sitúa en la década de los 90, exactamente el año 1998, cuando Tony Blair levantó el tradicional veto británico al proyecto en la cumbre de Saint-Malo celebrada con Jacques Chirac.

Si bien el intento definitivo no llegaría hasta años más tarde, tal y como relata  el diario Oficial de la Unión Europea, “los días 19 y 20 de junio de 2003, durante el Consejo Europeo de Salónica momento en el que se encomendó a «las instancias competentes del Consejo» que emprendieran «las acciones necesarias con miras a la creación, en el transcurso de 2004, de una agencia intergubernamental en el ámbito del desarrollo de las capacidades de defensa, la investigación, la adquisición y el armamento”. Dando lugar a la Agencia Europea de Defensa (EDA)

La Agencia

La Agencia Europea de Defensa («la Agencia»), que se encuentra bajo la autoridad del Consejo y  está abierta a la participación de todos los Estados miembros, tiene como objetivos fundacionales:

  1. Impulsar las capacidades de defensa de la UE, especialmente en el ámbito de la gestión de crisis.
  2. Promover la cooperación europea en materia de armamento.
  3. Consolidar la base tecnológica e industrial de defensa europea –Defence Technological and Industrial Base-  (BTID) y crear un mercado europeo competitivo de material de defensa;
  4. Fomentar la investigación con objeto de fortalecer el potencial tecnológico e industrial de Europa en el ámbito de la defensa.

Lo que supone un verdadero paso adelante, que si bien necesita acabar de perfilar determinadas funciones, controla uno de los elementos claves de la seguridad comunitaria como es la preservación, desarrollo e implementación de la EDTIBEuropean Defence Technological and Industrial Base– puesta en marcha por la Junta Directiva Ministerial de mayo de 2007.

La estrategia de la EDTIB, incluye desde la identificación de las principales capacidades de la industria armamentística europea, a la seguridad del suministro entre los países, pasando por el aumento de la competencia en el mercado de equipos de defensa internacional, la profundización y diversificación de la base de proveedores, o una mayor cooperación armamentística.

El Futuro de la Defensa Europea

La actualidad y el futuro del sistema viene, sin duda alguna, marcado por la firma de diversos tratados que en numerosas ocasiones parecen distorsionar las políticas comunes, como puede ser el firmado entre Reino Unido y Francia en el año 2010 que se presenta por parte de Reino Unido como un rechazo a la EDA, no podemos obviar la obsesión. Si bien, al proceso de integración en Defensa le ha salido un aliado inesperado, la crisis.

Y es que la reducción presupuestaria llevada a cabo por los distintos miembros de la Unión desde que estalló la crisis en el año 2008; Alemania 10.000 millones; Francia 3.500 millones Reino Unido entorno a un 10% de su presupuestos. Obliga al viejo continente a poner en común sus sistemas de defensa como medida de optimización y eficiencia. Y es que sin lugar a dudas tal y como afirmaba Nuno Severiano Teixeira, exministro Portugués de Defensa: “El futuro de Europa exige que la UE asuma el convertirse en una verdadera comunidad de defensa. Solamente así será un verdadero actor internacional”

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Joaquin Rodriguez

Gijon, SPAIN. Master's in International Relations and specialization in Risk Governance. I work at the Research Center or Risk Governance at the Autonomous University of Barcelona. I am especially interested in the topics related with European Politics, Risk Governance and Economy.


One comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

13 − 4 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!