04/07/2020 BARCELONA

El nuevo Indice de la Percepción de la Corrupción 2011 ¡ya está aquí!

Con la entrada del año toca hacer balance del anterior. ¿Cómo se percibió el pasado año 2011 en términos de corrupción? Transparency International nos desvela el misterio a través de su índice anual que evalúa a 183 países y territorios. Lo analizamos en United Explanations.

Un año más y coincidiendo con el último mes del 2011, Transparency International ha publicado su análisis sobre la percepción de corrupción del “año pasado”. Un balance que aparece en un año movido en lo que a participación ciudadana se refiere. Recordemos las revueltas del norte de África y su posterior contagio a las numerosas manifestaciones civiles que se han ido viviendo en numerosos países. Todo ello ha puesto en boca de todos unos llamativos interrogantes a las actuales gestiones políticas, económicas y sociales alrededor del mundo.

 “2011 representa un momento único para el movimiento que exige mayor transparencia, ya que los ciudadanos han reclamado en todo el mundo que sus gobiernos rindan cuentas de las medidas que adoptan. Los países que obtuvieron una puntuación alta demuestran que las medidas de transparencia, cuando son constantes, pueden, con el tiempo, tener éxito y beneficiar a la población”, manifiesta el Director Ejecutivo de Transparency International, Cobus de Swardt.

Pero ¿qué mide exactamente el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC)?

Desde 2001 estos informes anuales arrojan luz sobre la percepción de la corrupción que cada país tiene en lo que se refiere a las gestiones que se realizan en el seno del sector público (Si quieres conocer los datos del 2010, accede a nuestro artículo). Para ello, la metodología que  calcula el  IPC se basa en evaluaciones y encuestas de opinión empresarial, llevadas a cabo por organizaciones e instituciones de renombre como el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo, Bertelsmann Foundation, Economist Intelligence Unit, Freedom House, Global Insight, Political Risk Services, el Banco Mundial y World Justice Project. El IPC refleja la opinión de observadores de todo el mundo, incluidos expertos que trabajan en los países/territorios evaluados.

Para ello, se han includo cuatro fuentes que reflejan la opinión de líderes empresariales sobre los países donde residen: IMD, Political and Economic Risk Consultancy, la Encuesta de Fuentes de Soborno de Transparency International y el Foro Económico Mundial.

 Entre otras variables, se han incluido en el estudio percepciones relacionadas con el soborno de funcionarios públicos, pagos irregulares en las contrataciones públicas, malversación de fondos públicos y todas aquellas cuestiones relacionadas con la “lucha anticorrupción” por parte de las administraciones públicas.

¿Qué ha reflejado el IPC 2011? Los resultados

Tal y como decíamos al principio, este año 2011 se han evaluado 183 países y territorios, estrenándose por primera vez Corea del Norte, Bahamas, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Surinam.

La clasificación va marcada por puntuaciones que oscilan entre el 0 (países con niveles peligrosos de corrupción) y el 10 (transparencia absoluta) en lo que se refiere a la percepción de corrupción del sector público del propio país.  Los mejor valorados en el índice de este año han sido: Nueva Zelanda, que obtuvo la primera posición, seguida de Finlandia y Dinamarca. En el último lugar se ubican Somalia y Corea del Norte.

Yéndonos a un plano más “macro”, el estudio recoge una alarmante conclusión y es que dos tercios de los países clasificados obtuvieron una puntuación inferior a 5.

Otro dato de interés es el que se desprende de los llamados países “de la primavera árabe”, muchos de ellos han obtenido en esta ocasión puntuaciones inferiores a 4.

“Antes de que comenzaran las revueltas de la primavera árabe, un informe de Transparency International sobre la región advirtió de que las prácticas de nepotismo, soborno y padrinazgo estaban sumamente arraigadas en la vida cotidiana y que esto frustraba el impacto de las leyes existentes contra la corrupción”.

Tal y como analizó Lluís Torrent en su artículo La corrupción en China: ¿una enfermedad incurable?, pese a ser considerada como uno de los países más proclives a pagar sobornos en el extranjero y a que casi cotidianamente se lleven a cabo arrestos por corrupción en el gobierno, el índice no lo tacha como el país más corrupto del mundo. Con una puntuación de 3.6, se coloca en el puesto número 75, mejor valorado que otros BRIC como Rusia e India y superado por Brasil.

En la Unión Europea, las puntuaciones más bajas las han adquirido los países más amenazados por la deuda, “esto refleja, en parte, la incapacidad de las autoridades públicas de hacer frente a los dos factores clave que impulsaron la crisis: el soborno y la evasión fiscal” tal y como señala el informe. Llama especialmente la atención el caso de Italia ocupando una 69º posición sobre el resto de la Unión, perdiendo 2 puestos respecto al 2010.

A continuación, te dejamos un video que resume la esencia de estas evaluaciones anuales y de la importancia de estas herramientas para el conocimiento de los ciudadanos y la rendición de cuentas de los gobernantes. Gracias a que es 100% público y accesible a [email protected], podemos hacernos una idea general de cómo anda el mundo en cuestiones de transparencia. 

¡Que lo disfrutes!

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Cristina Buhigas Schubert

Madrid, España. Psicóloga de formación con Máster en Cooperación al Desarrollo, Acción Humanitaria y Migraciones. Mi experiencia laboral se ha ido desarrollando en departamentos de Recursos Humanos, RSC y Comunicación ¡Ahora atrapada por el Social Media! sin dejar de lado mi pasión por el tercer sector y las Relaciones Internacionales. He colaborando con varias ONGs, fundaciones, Organismos Internacionales y pequeñas asociaciones locales. Ilusión, creatividad y buen humor ¡mis grandes aliados!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

17 + 4 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!