30 films sobre violencia(s) contra las mujeres que deberías ver

"Te doy mis ojos" (2003)

Tenemos derecho a una vida igualitaria y libre de violencia, a la mitad de todo, como diría Amelia Valcárcel. Dicho así, muy pocos misóginos y sumisas se atreverían a negarlo en voz alta hoy en día. Por desgracia, la realidad global dista mucho de ese ideal y no basta con un día internacional en marzo para acordarnos de que nuestros derechos siguen siendo pisoteados, ni con otro día en noviembre para gritar “¡ni una más!” y recordar que no estamos todas… No basta.

Cartel de la película Agua, de la directora india Deepa Mehta

Cartel de la película Agua, de la directora india Deepa Mehta

Necesitamos los 365 días del año para alzar la voz a través de todos los medios disponibles porque son muchas las violencias, en plural, que seguimos sufriendo; porque son múltiples las formas de agresión que se llevan a cabo contra nuestros cuerpos. Cuerpos cosificados, acosados, violentados, mutilados, golpeados, destruidos, traficados… Vidas menospreciadas, desfavorecidas, empobrecidas, desvalorizadas… Vidas encasilladas en cifras que nos han impermeabilizado ante la violencia machista, que nos anestesian, que no cuentan la historia que hay detrás. Y es que la historia de las mujeres es –parafraseando a David Cronenberg– una historia de violencia, sí, pero también de resiliencia, supervivencia y resistencia.

Porque igual que la violencia contra las mujeres adopta formas diversas cual Proteo y se reinventa constantemente (acoso, feminicidio, control a través de redes sociales, infanticidio selectivo, trata, tortura sexual, mutilación genital, insultos, invisibilización, amenazas, palizas, falta de oportunidades equitativas, violencia patrimonial…) también lo hacen las formas de sublevarse y contrarrestar dichas violencias.

El cine, por ejemplo, puede ser una perversa herramienta de perpetuación de los roles de género y de la violencia contra las mujeres tal como explica la maestra Pilar Aguilar en “El cine, una mirada cómplice en la violencia contra las mujeres” (2010: 248) (dentro de El sustrato cultural de la violencia de género -síntesis-):

“Se ejerce contra nosotras una terrible violencia simbólica. Así sometidas se nos unce al carro del sujeto que tiene la llave del significado y del sentido. Fuera de su senda sólo hay tinieblas. Esta violencia es la madre de todas las otras, la que las espolea, las argumenta, las prepara y las justifica”.

3765_1

Fotograma de la película de Spielberg “El color púrpura”

Rara vez el cine, especialmente el de ficción, se ha acercado críticamente a la violencia ejercida contra las mujeres, pero a pesar de ello, el cine narrativo y documental puede ser un estupendo aliado para su erradicación a través de la transformación social y cultural.

Porque si puede ser un instrumento que aplauda la violencia, el cine también puede ser una herramienta de denuncia que eduque de otra manera, que invite a la “reflexión crítica y compartida” (Trinidad Núñez y Yolanda Troyano, 2011: 107) y que nos ayude a crear otros marcos de referencia donde las mujeres no sean simplemente víctimas pasivas, sino agentes de cambio y constructoras de otros relatos donde la rebeldía y la vida se impongan.

Para reflexionar sobre todo ello os dejamos hoy una pequeña recopilación de películas cuyas tramas giran alrededor de distintos tipos de violencias contra las mujeres en diferentes latitudes del globo.

(NOTA: Obviamente este listado está vivo y lo podemos ir ampliando entre todas/os. Dejad abajo vuestras/os recomendaciones. Algunas de los hipervínculos llevan a guías didácticas que nos pueden ayudar a trabajar el tema de la violencia machista en cualquiera de sus variantes en el aula, en cinefórums con adultos, cursos, etc).

Esta es una explicación sin ánimo de lucro

 



¿Quieres recibir más explicaciones como esta?

Suscríbete a nuestra newsletter


Queremos explicar la realidad internacional de un modo comprensible para construir una sociedad más consciente

Leave a Reply

15 comments

  1. Pingback: 30 films sobre violencia(s) contra las mujeres que deberías ver | La Lente Violeta

  2. Pingback: Esceptica | Fugaces: eclipse solar, Josefina Castellví y apretones de manos

  3. Anónima

    Por aportar una mas: Hard Candy (las mujeres también nos defendernos o podemos hacerlo o debemos hacerlo, a nosotras mismas y a las demás)

  4. Claudio

    Miss violence
    Irreversible

    -1
  5. Maria

    Gracias por la labor tan importante de divulgación que haces !

  6. FLORA

    LA FLOR DEL DESIERTO una pelicula dura y escalofriante que viven las niñas y mujeres en algunas partes del mundo pero que Culturalmente esta bien. que horror de CULTURA, no recuerdo de quien es, es bueno que los hombres la vean, con el fin de entender un poco la violencia y desigualdad que sufrimos las mujeres. FLORA

  7. “Ladybird, Ladybird”
    “Billy Elliot” (en el sentido de romper estereotipos).

    -1
  8. diana macias

    Habrá películas de violencia contra los hombres? Las que he visto con este tipo de violencia son comedias por que esto les parece una brLas, pero no lo es.

  9. Sebastián Deráin

    Faltan muchas:
    * La robe du soir
    * An American crime
    * Precious
    * Después de Lucía
    * The Purple Rose of Cairo
    * Irreversible
    * Match point
    * Baise moi
    y un largo etcétera.

    En realidad es una controversia que ha aparecido poco en los filmes, pues sólo se aborda como un aspecto más dentro de un crisol de crueldad en la sociedad.
    Por ejemplo, en filmes como:
    * Machuca
    * Amores Perros
    * El infierno
    * La Ley de Herodes
    Hace falta producir más filmes desde un paradigma fenomenológico-hermenéutico.
    El mundo puede mejorar si miramos estas realidades tan atroces.

  10. Pingback: Las 20 explicaciones más populares de United Explanations en 2015 – United Explanations

  11. Pingback: Sònia Herrera: el cinema pot ser còmplice de la violència contra les dones - Created by pep valenzuela - In category: Política / Societat - Tagged with: Amics de les Arts, cinema, Dones, masclisme, patriarcat, Sònia Herrera, violència - malarrassa -

  12. Pingback: WOMAN | Pearltrees