19/03/2024 MÉXICO

50 documentales que cambiarán tu visión del mundo

Baraka documental

Hace casi 9 meses atrás me aventuré a realizar una recopilación de los que consideré eran los documentales que más me habían impactado y, con ello, cambiado el modo en el que veía el mundo. Con la ayuda de los fans de United Explanations en Facebook elaboramos una lista de los 25 documentales que creímos mejor cumplían con esta transformadora visión de la realidad que nos rodea. Tras numerosos comentarios y nuevas, y más que interesantes propuestas, he decidido extender la lista de 25 a 50 documentales que muy probablemente cambiarán tu forma de ver el mundo. Aquí los listamos a continuación. Evidentemente, esta lista puede ser extendida con tu opinión, por favor siéntete libre e invitado/a a dejar un comentario con otros documentales que consideres imperdibles.

20 documentales que té harán recapacitar sobre el mundo

1. Inside Job

Documental no sólo sobre las causas, sino también sobre los responsables de la crisis económica mundial de 2008, que signíficó la ruina de millones de personas que perdieron sus hogares y empleos, y que, además, puso en peligro la estabilidad económica de los países desarrollados. A través de una extensa investigación y de entrevistas a financieros, políticos y periodistas, se muestra el auge de empresarios sin escrúpulos y la degradación de la política y la educación.

2. Born into brothels

Film que muestra la aventura de la fotógrafa inglesa Zana Briski en el barrio rojo de Calcuta, India. Allí conoce a un grupo de niños, hijos de las prostitutas que trabajan en ese sector. Briski simpatiza con ellos y les enseña fotografía, les regala cámaras y les lleva a conocer el mar. Luego organiza una exposición artística con las mejores imágenes tomadas por los niños. Posteriormente, intenta sacar a los chicos de la pobreza en que viven y llevarlos a una escuela.

3. Zeitgeist: Moving forward

Film independiente y sin ánimo de lucro. Es la tercera película-documental de la serie Zeitgeist hecha por Peter Joseph. La película fue estrenada el 15 de enero de 2011 simultáneamente en más de 60 países en 30 idiomas, y en 340 proyecciones siendo uno de los mayores eventos independientes en la historia del cine. Trata de la necesidad de una transición desde el actual sistema monetario que gobierna el mundo hacia una economía basada en los recursos del planeta, a la que se aplicaría el conocimiento científico actual para hacerla realmente sostenible y eficiente.

4. The Corporation

Documental sobre el nacimiento, el crecimiento y la madurez del considerado tumor maligno que son las grandes corporaciones, visto desde una perspectiva muy crítica y real. Cuenta con estrellas invitadas como Nike, Coca Cola, IBM… y con grandes “presentadores” como Noam Chomsky, Michael Moore y Milton Friedman entre otros. La película presenta todas las técnicas que utilizan las grandes multinacionales para aumentar su cifra de negocio, técnicas que sorprenden por su falta de escrúpulos.

5. Food Inc.

Film muy ácido y crítico con el sistema de producción industrial alimentaria de los Estados Unidos. El documental examina la producción industrial de carne, a la cual llama inhumana y económica y ambientalmente insostenible. También analiza la producción industrial de grano y verduras, a la cual también califica de económica y ambientalmente insostenible. Finalmente reflexiona sobre el poder económico y legal de las grandes compañías de producción alimentaria y la promoción de hábitos de consumo de comida insalubre hacia el público estadounidense.


6. Waiting for Superman

Película que trata de los problemas del sistema educativo estadounidense, que es calificado por el director, el productor y Bill Gates como desastroso. Una reflexión sobre las diferencias entre las escuelas públicas y privadas, los buenos y malos profesores, el problema educativo del aprendizaje y todas las diferentes alternativas de acción. En la película se reflejan los puntos de vista de todos los actores implicados en el sector educativo, tratando de ofrecer un panorama sincero de la situación escolar del país

7. The weight of chains

Documental que hace una mirada crítica al papel jugado por los Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea en la trágica ruptura de un antaño pacífico y próspero estado europeo: Yugoslavia. El peso de las cadenas presenta una nueva perspectiva sobre la intervención occidental en la división de los grupos étnicos en Yugoslavia y sostiene que la guerra fue forzada desde el exterior, mientras que los ciudadanos estaban deseosos de paz. El autor de la película analiza el papel de las fracciones extremas de ambos lados del conflicto bélico y aborda los mitos de lo que realmente sucedió en la década de 1990.

8. La isla de las flores

Angituo corto documental que muestra de forma satírica la cruda realidad de la sociedad brasileña de los años 80, la falta de conciencia, la miseria que lleva a la degradación del ser humano. Considerado uno de los cortometrajes documentales más importantes de la historia, ganador en Berlín y en otros importantes festivales de alrededor del mundo.

9. Waltz with Bashir

Documental animado sobre la matanza de refugiados palestinos en Sabra y Chatila (Líbano) en 1982. Una noche, en un bar, un viejo amigo cuenta al director Ari que tiene una pesadilla recurrente en la que le persiguen 26 perros. Cada noche, el mismo número de animales. Los dos hombres llegan a la conclusión de que tiene que ver con una misión que realizaron para el ejército israelí durante la primera guerra con el Líbano a principios de los años ochenta. Ari se sorprende ante el hecho de que no recuerde nada de ese periodo de su vida y decide ver y hablar con viejos amigos y antiguos compañeros dispersados por el mundo entero, reabriendo sus recuerdos, mediante imágenes surrealistas.


10. You don’t like the truth – 4 days inside Guantánamo

Documental que analiza la controvertida visita que oficiales canadienses realizaron en febrero del 2003 a Guantánamo a ver a Omar Khadr, un joven de Canadá que entonces tenía 16 años y que estaba prisionero por haber matado supuestamente a un soldado norteamericano, siendo considerado por Washington criminal de guerra. El documental muestra desde dentro de la prisión cómo se le ejerce presión psicológica al primer caso de un niño prisionero de la historia reciente.

11. Earthlings

Earthlings es un documental acerca de cómo los humanos utilizan actualmente a los animales de otras especies. Para ello se utilizan cámaras ocultas e imágenes del día a día de las prácticas de algunas de las más grandes industrias del mundo que se enriquecen con los animales. El documental está dividido en cinco partes: mascotas, alimentación, pieles, entretenimiento y experimentación. Ganador de múltiples premios, la película es narrada por el actor y activista de los derechos de los animales Joaquín Phoenix y la música del también activista Moby.

12. The Finland Phenomenon

Documental dirigido por, Bob Compton, que cuenta con la participación del investigador de Harvard, Dr. Tony Wagner. El film analiza las claves del éxito del modelo educativo de Finlandia el cuál ha ocupado de manera continuada los primeros puestos en el ranking de mejores modelos educativos del mundo. El investigador analiza las particularidades del sistema y las compara con el modelo educativo norteamericano.

13. The Shock Doctrine

La doctrina del shock: el auge del capitalismo del desastre es un documental basado en un libro de 2007 de la periodista canadiense Naomi Klein. El libro sostiene que las políticas económicas del Premio Nobel Milton Friedman y de la Escuela de Economía de Chicago han alcanzado importancia en países con modelos de libre mercado no porque fuesen populares, sino a través de impactos en la psicología social a partir de desastres o contingencias, provocando que, ante la conmoción y confusión, se puedan hacer reformas impopulares.

14. The Thin Blue Line

Documental que trae a la luz el debate sobre la pena de muerte en los Estados Unidos. El documental narra la historia de Randall Dale Adams, un hombre que fue condenado por un asesinato que no cometió. Debido a la repercusión del filme, Adams fue posteriormente puesto en libertad. La investigación realizada por Morris en el documental sugirió que los cinco testigos del juicio habían cometido perjurio. Debido a esto, fue concedida una nueva audiencia, en la que David Harris se retractó de sus testimonio pero sin confesar el crimen.


15.  Bowling for Columbine

Película documental dirigida y protagonizada por Michael Moore. Toma como punto de partida la masacre del instituto Columbine (trágico tiroteo que tuvo lugar en 1999 en el Columbine High School) para realizar una reflexión acerca de la naturaleza de la violencia por uso de armas en los EE.UU. Ganó un premio Óscar a la mejor película documental y ha sido admirada y repudiada casi por igual. La cinta participó en la selección oficial del Festival de Cannes de 2002.

16.  Le Monde selon Monsanto (El Mundo según Monsanto)

Documental francés sobre la multinacional norteamericana Monsanto, la historia de la compañía y sus productos comerciales; como el PCB, los OGM, el Agente Naranja, la Hormona bovina o Somatotropina bovina, y su popular Roundup (Glifosato). El mundo según monsanto también es un libro de investigación escrito por la misma autora, traducido a 11 lenguas. Su autora, Marie Monique Robin, es ganadora del premio Noruego “Rachel Carson Prize” de 2009 dedicado a mujeres ambientalistas.

17. Blue Gold: World Water Wars

Documental que examina las implicaciones ambientales y políticas de la disminución del abastecimiento de agua en el planeta, y postula que las guerras del futuro se librarán sobre el agua. La película también destaca algunas historias de éxito de los activistas del agua en todo el mundo y hace un llamamiento a la acción comunitaria. El film se basa en el libro Blue Gold: The Right to Stop the Corporate Theft of the World’s Water de Maude Barlow y Tony Clarke.

18. Sicko

La película, dirigida por Michael Moore, ofrece su particular enfoque del sistema de salud de Estados Unidos de América, poniendo énfasis en la crítica a las grandes compañías de servicios de salud estadounidenses. A través de su blog, Moore solicitó que le enviaran «historias de terror sobre la sanidad privada» aquellos que habían sufrido en sus propias carnes las deficiencias del sistema sanitario estadounidense. El documental llama al pueblo estadounidense a demandar cambios políticos que lleven al sistema a acercarse a la sanidad universal gratuita que gozan otros países mostrados en la cinta: Francia, Canadá, Reino Unido y Cuba.

19. Comprar, tirar, comprar

 Documental de Cosima Dannoritzer sobre la obsolescencia programada, es decir, la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo. ¿Por qué los productos electrónicos duran cada vez menos? ¿Cómo es posible que en 1911 una bombilla tuviera una duración certificada de 2500 horas y cien años después su vida útil se haya visto reducida a la mitad? ¿Es compatible un sistema de producción infinito en un planeta con recursos limitados?

20. Shoah

Shoah (del hebreo שואה, “catástrofe”) es un documental francés estrenado en 1985, y de aproximadamente diez horas de duración. Los subtítulos y testimonios filmados se publicaron en un libro homónimo, traducido al castellano en 2003. El film es un documental de historia oral, filmado a lo largo de cerca de diez años en diferentes continentes. Reúne testimonios, en primera persona, de víctimas, testigos y verdugos del exterminio de las comunidades judías durante la Segunda Guerra Mundial.

Otros documentales que no te puedes perder

Existen cientos de documentales que valdría la pena mencionar en este artículo. Éstos han sido algunos de los que nuestro equipo y nuestros seguidores han mencionado y que no puedes dejar pasar:

  1. Children of the Secret State (Niños en la pobreza, Corea del Norte)
  2. Presunto culpable (Sistema de Justicia, México)
  3. A Small Act (Educación, Kenya)
  4. Waste Land (Arte y Residuos, Brasil)
  5. Oro negro (Café y comercio justo, Etiopía)
  6. Into eternity (Residuos nucleares, Finlandia)
  7. La pesadilla de Darwin (Contaminación ambiental, Tanzania)
  8. Baraka (La relación entre la humanidad y el mundo, Internacional)
  9. How to start a revolution (Revolución moderna, mundo)
  10. The End of Poverty (Desarrollo y distribución de riqueza, mundo)
  11. Gas Land (Recursos energéticos, Estados Unidos)
  12. Fahrenheit 9/11 (Lucha contra el terrorismo, Estados Unidos)
  13. Give up tomorrow (Pena de muerte, Filipinas)
  14. Blood in the mobile (Fabricación de móviles, R.D. Congo)
  15. China: Triumph and Turmoil (El ascenso de China en el mundo, China)
  16. The Cove (La caza y matanza de delfines, Japón)
  17. Bus 174 (Desigualdad y violencia, Brasil)
  18. Exit Through the Gift Shop (Vida y arte del grafitero Banksy, Reino Unido)
  19. Grizzly Man (Vida y muerte de un amante de los osos, Alaska)
  20. Samsara (La relación entre la humanidad y el mundo, Internacional)
  21. 5 Broken Cameras (Conflicto de Cisjordania, Israel-Palestina)
  22. The Take (Movimiento de toma de fábricas, Argentina)
  23. This is what democracy looks like (Movimiento antiglobalización de Seattle 1999, Estados Unidos)
  24. Debtocracy (Las causas sobre la deuda en Grecia, Grecia)
  25. La educación prohibida (Nuevos modelos educativos para el crecimiento integral del ser humano, Argentina)
  26. Who killed the electric car? (Razones por las que el coche eléctrico no tuvo éxito en los 90, Reino Unido)
  27. The ascent of money (La Historia financiera del mundo, Internacional)
  28. Enron: The Smartest Guys in the Room (La quiebra de Enron y sus malas prácticas, Estados Unidos)
  29. A crude awakening: The Oil Crash (Estado actual de dependencia petrolífera del ser humano, Internacional)
  30. Not My Life (Tráfico de esclavos en la actualidad, Internacional)

[button url=”http://www.unitedexplanations.org/2014/07/15/100-documentales-que-cambiaran-tu-vision-del-mundo/” style=”red”]¡Hemos ampliado la lista!: 100 documentales que cambiarán tu visión del mundo[/button]

¿Nos hemos dejado algún documental que consideres imperdible?

¡Deja un comentario en este artículo y completa la lista!

Esta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Lluis Torrent

Barcelona, España. Licenciado en Ciencias Ambientales, Máster en Intervención Ambiental, Máster en Relaciones Internacionales y Especialista en Ciencia Política. He trabajado como consultor ambiental para gobiernos locales y regionales y empresa privada. Socialmente comprometido, me apasiona explorar la fina línea que transcurre entre la política, la economía, la sociedad y el medio ambiente. Sígueme en Google+ Lluis Torrent


197 comments

  • Natalia Naranjo

    05/02/2013 at

    “Por todo el oro de Colombia” de Romeo Langlois

    Reply

  • Arnulfo

    05/02/2013 at

    La revolución no será televisada. Os falta en la Lista ¿por qué?

    Reply

    • Lluis Torrent Bescos

      07/02/2013 at

      Falta en la lista! Ningún motivo en especial. Simplemente nadie más lo mencionó. Lo tendré en cuenta para futuras revisiones del artículo.

      Reply

  • J.C Moreno

    05/02/2013 at

    Yo creo que el testimonio de Fidel Castro en “Comandante” de Oliver Stone es muy revelador pues sin duda es uno de los personajes más importantes del siglo XX, y está vivo !

    Reply

  • Eldany

    05/02/2013 at

    Te falto what the bleep do we know…si no lo viste miralo!

    Reply

  • Tonio

    06/02/2013 at

    Se os ha colado este: Children of the Secret State (Niños en la pobreza, Corea del Norte). Esto es basura, mentiras y propaganda capitalista de la mas gorda.

    Reply

    • Lluis Torrent Bescos

      07/02/2013 at

      Gracias por tu comentario Tonio. Tras ver el documental no creo que sea una mentira, ni propaganda. Pero sí una realidad impactante del país más hermético del mundo y uno de los más pobres de nuestro globo también. Hay abundantes pruebas, literatura y gente que demuestra esta realidad. Realidad que refleja como mucha gente arriesga su vida para intenta cruzar la frontera de Corea del Norte hacia China. Yo tengo amigos que me han confirmado de primera mano los testimonios de gente que “escapa” de Corea del Norte hacia China debido a las duras condiciones de vida del país coreano. Quién haya visto el documental puede también al respecto. Recientemente, además, han salido noticias de la existencia de campos de concentración en Corea del Norte. Dudo mucho que sea simple propaganda capitalista:

      http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/11/internacional/1357913765.html

      Reply

  • Lu

    06/02/2013 at

    Océanos

    Reply

    • Lluis Torrent Bescos

      07/02/2013 at

      Buen documental para ver, aunque quizás más vinculado con el mundo natural y buscaba algo más de interacción social en la lista. Aunque no lo he visto y, por tanto, no puedo opinar al respecto. Gracias por la propuesta igualmente.

      Reply

  • Liz

    08/02/2013 at

    Ví la primera de Zeitgeist. Desprende un tufo magufo new age y libertarian que tira para atrás. Dejando a un lado las teorías “alternativas” en torno al 11S, el relato sobre el origen del cristianismo no tiene ABSOLUTAMENTE NINGUNA BASE, y el que suscribe esto es un ateo convencido. Sí parece que hay paralelismos entre algunas tradiciones paganas y ciertos detalles del relato de los evangelios, pero no son los que menciona la película.

    Reply

  • Josu

    11/02/2013 at

    La doctrina del Shock es uno de los mejores documentales que he visto

    Reply

  • Alex

    11/02/2013 at

    Bona Pàgina!! aparece Memoria del saqueo? ( Argentina) excelente trabajo y muy
    extrapolable a la situación politico-economica de parte de europa.

    Reply

  • Anxo

    11/02/2013 at

    Te faltan tres fundamentales.

    Promises: http://www.filmaffinity.com/es/film332729.html El conflicto arabe-israelí contando por niños (y su realidad) de ambos bandos.

    Las alas de la vida: http://www.filmaffinity.com/es/film112047.html Un medico vigués afectado por una enfermedad terminal decide llamar a un amigo suyo director parar retratar su enfermedad y como este sigue percibiendo el mundo a traves de su deteriorado cuerpo e intacta mente. Habla sobre la vida, muerte, familia….

    Hermanos y enemigos: La guerra de los Balcanes a través de la relación de dos de los mejores jugadores de baloncesto de siempre: Petrovic y Divac http://www.filmaffinity.com/es/film746096.html

    Reply

    • Vanesa

      23/09/2015 at

      Me encantó las alas de la vida. Gran aporte.

      Reply

  • Chorche Glez

    11/02/2013 at

    Me sobran los documentales sobre problemas de los EEUU (sanidad, armas…) y sobre lo que sufrieron los judios y no lo que hacen sufrir ahora, no creo que deban despertarnos nada en nuestras conciencias.

    Reply

    • Lluis Torrent Bescos

      12/02/2013 at

      Te doy la razon en el tema que abundan (probablemente en exceso) el numero de docs de Estados Unidos. En relacion al segundo punto ya es otro debate… (disculpa la falta de acentos)

      Reply

  • Guen

    11/02/2013 at

    Os aconsejo “La educacion prohibida”. Es importante saber que existe otra manera de educar y formar a nuestros niños; unos educatores y maestros que llevan adelante metodos educativos alternativos en España y Sur America cuentan sus experiencias y nos abren las puertas del universo de la infancia. Ademas esta disponible en You Tube!

    Reply

  • naito

    12/02/2013 at

    El documental correspondiente al libro “armas, germenes y acero”, quizás no esté a la altura del libro, de Jared Diamond, pero muestra porqué y cómo la historia de la humanidad a llevado el rumbo que ha llevabo. Por que el mundo es como es ahora. Imprescindible.

    Reply

  • Emmery

    18/02/2013 at

    ¡Genial esta entrada! ¡Mil gracias!

    Reply

  • nathalie

    18/02/2013 at

    Creo que vale la pena incluir, “apologies from an economic Hitman” me parece que fue traducido como, Disculpas de un sicario económico. Revela los mecanismos maquiavélicos de las instituciones financieras para mantener a las naciones en desarrollo, en ese mismo status ad infinitum. http://www.youtube.com/watch?v=Ui0NL3bb21o

    Reply

  • Abdul

    19/02/2013 at

    “Mi vida dentro” de Lucía Gajá, cuenta la historia de Rosa, una mujer víctima de su condición de migrante Mexicana indocumentada, devorada por las fauces del sistema judicial Estadounidense a partir de ser violentados sus derechos por un crimen que evidentemente no cometió. Ganadora del festival internacional de cine de Morelia entre otros. Antes de presunto culpable, mi vida dentro ya daba un panorama de la carente imparticion de justicia global. Excelente lista de documentales, felicidades.

    Habría que revisar si Thrive pudiera figurar en esta lista, así mismo los documentales del maestro Jacque Fresco, como por ejemplo Paradise of Oblivion.

    Saludos fraternos.

    Reply

  • Pablo

    19/02/2013 at

    perdón,

    eston equivocados ao considerar wasreland, y born to bordels como gran documentarios. excluien: “o terceiro milenio” de jorge bodansky, “33” de kiko goifman, “edificio master” de eduardo coutinho, “santiago”de joão moreira salles. Y gringo “Sherman’s march” de ?; “carpatia” de Andrzej Klamt y Ulrich Rydzewski

    Reply

  • susana koska

    20/02/2013 at

    “Mujeres en pie de guerra” y “Vindicación” documentales dirigidos por Susana Koska. Ambos componen la historia política y social de la mujer española en la historia contemporánea.
    Salud

    Reply

  • Karliux

    20/02/2013 at

    Decir que Grizzly man trata sobre activismo a favor de los osos es sumamente ridiculo, no has entendido nada

    Reply

    • Lluís Torrent

      21/02/2013 at

      Te doy la razón Karliux. Le he cambiado el texto, a ver si te parece más apropiado.

      Reply

  • alex

    20/02/2013 at

    Una vez vi uno que se llamaba quién mató al coche eléctrico. No tiene que ver directamente con la política, pero es un claro ejemplo de como funciona el mundo. A mí me cambió la visión de todo por completo. Si te parece oportuno añádelo!

    Reply

    • Lluis Torrent Bescos

      26/02/2013 at

      Esta en la parte inferior de la lista aunque escrito en ingles “Who killed the electric car? “. Gracias!

      Reply

  • K

    25/02/2013 at

    50 preguntas y respuestas sobre la deuda, el FMI y el banco central. También su nueva versión 60 preguntas y respuestas…

    Reply

  • Carmen

    25/02/2013 at

    Estupenda tu recopilación. Yo echo de menos uno que para mí ha sido fundamental: Una verdad incómoda “An Inconvenient Truth” de Al Gore

    Reply

  • Paz

    26/02/2013 at

    Kony 2012

    Reply

  • Marisol

    26/02/2013 at

    Hola, muy buen resumen de documentales, de hecho muchos de los que pones los he visto y al igual que tu me impactaron. Creo la lista de los 25 mejores es corta y depende de la percepción o el ángulo por donde se mire, buena iniciativa de ampliar a 50 la lista pero creo que aún queda corto. Existen muy buenos documentales en inglés, francés, italiano, aleman, etc que aún no se traducen al español, justamente pensando en ello en mis blogs traduzco algunos que me parecen importante deben estar en español para que mas gente los vea. Uno de ellos que me parece fundamental conocer es este que he traducido de Marie Monique Robin Nuestro veneno cotidiano, http://crianzaysociedad.blogspot.com/2011/10/libro-y-documental-nuestro-veneno.html, este otro que me parece muy importante es “Los piratas de los seres vivos” también lo tengo traducido aquí : http://crianzaysociedad.blogspot.com/2012/08/los-piratas-de-los-seres-vivos.html. también este otro “OGM Los monstruosos animales de la Genética” http://crianzaysociedad.blogspot.fr/2012/04/documental-ogm-los-monstruosos-animales.html. “Los orígenes de la violencia”: http://myblogdecrianzaconamor.blogspot.fr/2012/06/documental-y-estudio-sobre-los-origenes.html. Aquí tengo otros documentales muy buenos: http://crianzaysociedad.blogspot.com/2011/11/las-multinacionales-al-asalto-del-sur.html. Recomiendo fuertemente este gran documental, creo que es fundamental para conocer un poco al ser humano mamífero: Restaurando el Paradigma Original: http://www.youtube.com/watch?v=hDOpnCPoBg0

    Reply

    • Lluis Torrent Bescos

      26/02/2013 at

      Genial tu recomendacion Marisol, sin duda voy a pensar en ampliar la lista un poco mas y considerar tus propuestas!

      Reply

      • Marisol

        26/02/2013 at

        Hola nuevamente Lluis, espero veas los documentales que recomiendo, particularmente para mi estos encajan como piezas de un puzzle en un contexto más amplio. Veo en tu lista algunos documentales que aún no los he visto, los iré agregando después de verlos a mi lista de documentales recomendados en mi blog, gracias y te mando un abrazo.

        Reply

    • kukle

      09/04/2013 at

      a mi los q me cambiaron la vida fue la charla de david wilcock “enigma 2012” y una conferencia de nassim haramein 2003… no va sobre cuestiones sociales va sobre la experiencia y la historia del mundo. larga vida

      Reply

  • Juan Dominguez

    27/02/2013 at

    Agnus Dei (Cordero de Dios) Impactante documental sobre un caso de abuso sexual por parte de un sacerdote, incluso hay una secuencia con la confrontación del joven abusado y el cura. Realmente impactante.

    http://www.youtube.com/watch?v=6yPGb_7lfL0

    Reply

  • Yabu

    27/02/2013 at

    Agnus Dei (Cordero de Dios) Documental que cuenta el caso de abuso sexual por parte de un sacerdote en México a un niño. Incluso hay una escena de confrontación del joven abusado y el cura. Realmente impactante.

    http://www.youtube.com/watch?v=6yPGb_7lfL0

    Reply

  • Raquel

    27/02/2013 at

    Recomiendo el documental SPIN: http://youtu.be/PlJkgQZb0VU
    Using the 1992 presidential election as his springboard, documentary
    filmmaker Brian Springer captures the behind-the-scenes maneuverings of
    politicians and newscasters in the early 1990s. Pat Robertson banters
    about “homos,” Al Gore learns how to avoid abortion questions, George
    Bush talks to Larry King about halcyon — all presuming they’re off
    camera. Composed of 100% unauthorized satellite footage, Spin is a
    surreal expose of media-constructed reality.

    Reply

  • Cuky

    27/02/2013 at

    Creo que falta “La medicina de la esperanza” un documental sobre la importancia de la sanidad, lo perdí de vista hace unos años y me encantaría reencontrarlo.

    Reply

  • Warlock

    28/02/2013 at

    No comprendo cómo está Zeitgeist Moving forward y no está Zeitgeist….. El primero, y el que hace que abras los ojos…..

    Reply

  • Josep G. Coll

    01/03/2013 at

    Creo que también valen la pena The Power of Nightmares (sobre los orígenes del islamismo radical y el neoconservadurismo), Defamation (sobre el antisemitismo en el mundo, visto desde Israel), la primera de Zeitgeist y Life and Debt (sobre el impacto del maldesarrollo en Jamaica).

    Reply

  • alterego3168

    03/03/2013 at

    ¿Catastroika? de los mismos productores de Debtocracia…

    Reply

  • Linda

    03/03/2013 at

    El listado ofrecido esta buenísimo. Les recomiendo “The Agronomist” de Jonathan Demme sobre la vida del haitiano Jean Dominique (periodista radial y activista de derechos civiles).

    Reply

  • Julicas

    03/03/2013 at

    De La Servitud Moderne!!

    Reply

  • jovan

    03/03/2013 at

    Faltó la de La cuarta Guerra… Mundial

    Reply

  • Juanma

    06/03/2013 at

    Recomiendo “Voces conttra la globalización”: http://es.wikipedia.org/wiki/Voces_contra_la_globalizaci%C3%B3n

    Documental de 7 capítulos de aproximadamente 55 minutos cada uno en donde “personalidades que son autoridades en la materia como catedráticos,
    artístas, políticos, activistas y sacerdotes dan sus opiniones, comentan
    hechos, e ilustran al telespectador sobre la problemática de la globalización”. (Fuente wikipedia”

    !Saludos!

    Reply

    • Trix

      06/04/2013 at

      Iba a recomendarlo yo !!! doy fe de que mi concepción del mundo cambió gracias a estos documentales, importantes

      Reply

  • Javier Æøå

    08/03/2013 at

    Bully.
    Koyaanisqatsi
    Bakara tiene que estar en el Top10.
    Heima podría tener mención honrosa, nada más por la fotografía.
    Planet Earth y Blue Planet, la fotografía de los dos es probablemente lo mejor que ha hecho la BBC en toda su historia.
    También la lluvia es una película, pero funciona perfectamente.

    También estoy de acuerdo en que hay mucho USA en esto. Digo, es interesante…si eres un fanático de las conspiraciones y del actual History Channel

    Reply

  • Jon

    11/03/2013 at

    Farengeit 9/11 se queda a la altura del barro con estos dos;

    ZERO -> http://www.youtube.com/watch?v=6xm5A9sTijA

    El autoatentado de las torres gemelas-> http://www.youtube.com/watch?v=sk-xhyDB1F4

    Aznar, Bush y Blair, a las ordenes de Los Bilderbergs, efectuaron los mayores autoatentados (New York, Madrid y Londres), desde Pear Harbord.

    Después ha habido otro ataque como el de Fuckusima por parte de EEUU con el HARRPP, matando muchas más personas, aunque no autoatentado.

    Investiguen, y nunca creais lo que os cuenten, no dudeis en dudar.

    Reply

  • Guest

    13/03/2013 at

    Baraka y Samsara, dos fundamentales para cualquiera…Excelentes!!!

    Reply

  • Katharina

    14/03/2013 at

    muy buena lista!
    tmb vale a ver:
    – We feed the world y Let’s make money del austriaco Erwin Wagenhofer
    – The islands president
    – Darwin’s Nightmare
    – Workingman’s Death

    Reply

  • And

    28/03/2013 at

    Esperando a superman trata de la privatización de los colegios públicos de Estados Unidos, existe un contra documental, que se llama la verdad de esperando a superman, donde se denuncia las grandes falencias que se dan como soluciones en ese film.

    Reply

  • Rafa

    03/04/2013 at

    Inestimable este aporte. !!MUchisimas gracias!!!

    Reply

  • Camila Fúquene

    03/04/2013 at

    Te recomiendo “This film is not yet rated” (2006), que habla sobre la forma en la que son clasificadas las películas en Estados Unidos y muestra de forma sarcástica como a lo largo de la historia del cine se ha optado por promover la violencia y las películas de este tipo y prohibir cualquier tipo de contenido sexual.

    Reply

  • Paul

    03/04/2013 at

    No he leído todos los comentarios, pero creo que no se han comentado y me parecen dos absolutamente imprescindibles. El primero es “Money as debt”, que habla sobre el origen y la función del dinero, y el segundo (o segundos) es la trilogía “Qatsi”. Recomiendo que nadie se los pierda

    Reply

  • Nina

    04/04/2013 at

    Muy interesente, me faltan muchos por ver. Pero también les recomiendo So, What’s Your Price? muy apropiado para la epoca en la que vivimos, en donde todo tiene un precio

    Reply

  • Daniel Norero

    04/04/2013 at

    Un documental del mismo estilo de esta lista, es “La Batalla de Chile”, dividido en partes, donde se muestra la intervención americana y empresarial chilena en el golpe de estado de Pinochet al gobierno de Salvador Allende. Les recomiendo ver el film, es muy bueno, muestra una realidad directa de los sucesos. Saludos.

    Reply

    • María Luz Francisco

      09/12/2014 at

      Sí, muy buena recomendación 😀

      Reply

  • yazmin

    06/04/2013 at

    tambien hal the sky

    Reply

  • yazmin

    06/04/2013 at

    half the sky

    Reply

  • Greenkaiser

    07/04/2013 at

    Intento recopilar listados de este tipo en mi blog [http://wallbricks.wordpress.com/], incorporaré (con vuestro permiso) los documentales que no tengo…

    Peace

    Reply

  • hermano

    07/04/2013 at

    no miré en la lista, ni en los comentarios..
    The War on Democracy – documental del año 2007 dirigida por Christopher Martin e John Pilger.
    también el ” ao sul da fronteira” de oliver stone.
    los otros de pino solanas
    hay un, entre otros, muy importante de Brasil: “O dia que durou 21 anos”( 2012) direção de camilo tavares.
    gracias

    Reply

  • Tres documentales deberían agregarse a esta lista imperdible: La trilogía qatsi (Qatsi trilogy) dirigidas por Godfrey Reggio, producidas, entre otros, por Francis Ford Coppola y Steven Soderbergh, cuya música ha sido compuesta por Philip Glass: Koyaanisqatsi: Life out of balance (1983); Powaqqatsi: Life in transformation (1988) y Naqoyqatsi: Life as war (2002)
    Los sufijos “qatsi” de los títulos de los filmes son palabras de la tribu nativa norteamericana Hopi, cuyo significado es «vida». En la misma línea de Baraka y Samsara.

    Reply

    • yony

      13/05/2013 at

      esos no son documentales

      Reply

  • Rubén Pérez

    08/04/2013 at

    Genial, el listado! Y el resto de aportaciones, también..

    Hay dos que os recomiéndo que veáis.. Ámbos, por casualidad, de producción francesa..

    “Ser y Tener” / “Être et Avoir” (Nicolas Philibert – Francia, 2002) – Trata el tema de la educación en una pequeña zona rural francesa, a través de la calidez humana y el desempeño de la actividad del profesor, en lo que se ha dado en llamar ‘clases únicas’.

    “Los Espigadores y la Espigadora” / “Les glaneurs et la glaneuse” (Agnès Vardá – Francia, 2002) – Un documental bastante interesante, que gira en torno al tema de la recuperación de alimentos y demás objetos, considerados como ‘basura’ por nuestra sociedad..aunque consigue ir mucho más allá. Además, son simpáticos los puntos de ‘locura’ de la directora a la hora de romper con los patrones del lenguaje cinematográfico clásico.. (Sobre todo, la escena del reloj :))) ).

    Reply

  • Jose

    08/04/2013 at

    Faltan Thrive, Money is debt (1 y 2), The end game

    Reply

  • miguel

    08/04/2013 at

    te has dejao el mejor: “el dinero es deuda”

    Reply

  • Guest

    09/04/2013 at

    REALMENTE EXCELENTE ARTICULO Y ENCIMA LA LISTA DE COMENTARIOS QUE VAN SUMANDO MAS, ES GENIAL, HE VISTO MUCHOS PERO ME FALTAN MUCHOS de los que aqui ponen. Les dejo un par que vi y no estan ni en la lista ni en comentarios.
    MONEY AS DEBT en youtube esta en 3 partes de alrededor de 1 hora cada uno.
    THE MASTERS OF MONEY tambien esta y dura alrededor de 3:30 hrs

    Me parece que lo pusieron en un comentario, una reseña excelente de media hora de como comenzo el dinero, los bancos etc etc. enfocado en eeuu pero muy bueno porque simboliza el sistema mundial. Es una animacion muy buena, hasta para mirar en las escuelas, porque esta muy bien explicado. EL SUEÑO AMERICANO.

    Reply

  • Fernando Strano

    09/04/2013 at

    REALMENTE EXCELENTE ARTICULO Y ENCIMA LA LISTA DE COMENTARIOS QUE VAN SUMANDO MAS, ES GENIAL, HE VISTO MUCHOS PERO ME FALTAN MUCHOS de los que aqui ponen. Les dejo un par que vi y no estan ni en la lista ni en comentarios.

    MONEY AS DEBT en youtube esta en 3 partes de alrededor de 1 hora cada uno.

    THE MASTERS OF MONEY tambien esta y dura alrededor de 3:30 hrs

    Me parece que lo pusieron en un comentario, una reseña excelente de media hora de como comenzo el dinero, los bancos etc etc. enfocado en eeuu pero muy bueno porque simboliza el sistema mundial. Es una animacion muy buena, hasta para mirar en las escuelas, porque esta muy bien explicado. EL SUEÑO AMERICANO.

    Reply

  • Samuel Papi Galvez

    09/04/2013 at

    Recomiendo Documental “El guerrero de la basura”: La épica del arquitecto que busca la vivienda totalmente sustentable

    Un documental que muestra una interesante propuesta, la Earthship, o
    “Nave de Tierra”, una construcción ligada al medio ambiente y la
    autonomía de las energías fósiles.

    Michael Reynolds, es el héroe de esta verdadera epopeya de casi 35
    años por alcanzar la vivienda totalmente sustentable, que se sobreponga a
    cualquier impacto proveniente del Cambio Climático, y totalmente
    independizada de los combustibles fósiles. Día a día se enfrenta a
    diversos energúmenos que entorpecen su misión: colegas arquitectos,
    políticos, gobiernos, burocracia y papeleo. Todos están en contra de
    fenomenal idea: Earthship, o “Nave de Tierra”.

    Latas de cerveza, barro, botellas de plástico y neumáticos viejos,
    son la materia prima para conseguir una vivienda autosustentable que
    incorpora invernaderos que proveen de todo tipo de frutas o verduras a
    sus habitantes, además de un complejo sistema de filtrado de agua.

    Recién consiguió algo de aceptación publica, cuando luego del Tsunami
    de 2004 cuando construyó 14 de estas viviendas en islas Andamán
    (India). Lo mismo hizo tras el tras el huracán Rita en 2005 en México.
    Reynolds, el controvertido, creativo y hasta “terco” según su propia
    esposa, arquitecto estadounidense tiene su base de operaciones y
    experimentación en el desierto de Nuevo México.

    Un saludo

    Reply

  • Galvisita

    10/04/2013 at

    Half the sky

    Reply

  • aae

    10/04/2013 at

    Waltz with Bashir no es un documental.

    ¿Cómo pueden hacer una lista de este tipo sin ninguno de la trilogía Qatsi de Godfrey Reggio?

    Otra sugerencia: Manufactured Landscapes de Jennifer Baichwal.

    Reply

  • Sheila Gutierrez

    10/04/2013 at

    Buenas! me molaba ver pelis también, rekomiendo algunas:
    -Un ciudadano ejemplar
    -Malditos Bastardos

    *si alguien sabe como bajarse la de “Unabomber” ke diga! ke tengo ganas de verla y no la encuentro
    Salud!

    Reply

  • Sebastianaudio

    11/04/2013 at

    Future by Design

    Reply

  • Carl Sagan

    13/04/2013 at

    Hay uno que se llama: Disfruta la Pobreza (ENJOY POVERTY) Renzo Martens. Es dificil de conseguir, pero es excelente. Lo recomiendo mucho. Se quedaran con la boca abierta y un nudo en la garganta!!

    Reply

  • Esteban

    14/04/2013 at

    Zegeist 2 la mecanica del dinero es megainprescindible, para entender como nos roban y exclavizan

    Reply

  • Felipe PV

    14/04/2013 at

    Muchas gracias! Os dejo este que también me parece interesantísimo y hoy en día imprescindible!

    https://vimeo.com/18161854

    Reply

  • ajnjo

    14/04/2013 at

    SURPLUS

    Reply

  • Escolopendra

    24/04/2013 at

    Creo que no he visto por aquí “Workingman’s Death” [La muerte del trabajador] de Michael Glawogger (2005), una visón descarnada de las condiciones laborales a las que se enfrentan diferentes colectivos de trabajadores en diferentes partes del mundo. Esta película fue ganadora del Grierson Award del British film Institute (2005), del FIPRESCI Prize del Leipzig DOK Festival (2005) y del Premio Especial del Jurado del Festival Internacional de Cine de Gijón (2005), entre otros.

    Reply

  • PAZ

    27/04/2013 at

    EARTHLINGS!!!

    Reply

  • RRRRr

    27/04/2013 at

    the money fix!!!
    nuestra relación con el dinero, y su impacto en nuestra forma de ver el mundo, imprescindible. Creo k está en vimeo

    Reply

  • Gabriel

    06/05/2013 at

    Lo peor es que la imagen es de Baraka , que no está en la lista de los 20 ….. mucho que decir

    Reply

    • Lluís Torrent

      06/05/2013 at

      Gracias por tu comentario Gabriel. Personalmente Baraka es uno de los documentales que más me han gustado y marcado, así que para mí es algo más que un filme, lo vi con 14 años y aún hoy me despierta una profunda admiración. El listado de 20 no pretende ser un “Top 20” ni nada por el estilo, solo una referencia. Si por algo decidí seleccionar para la portada de este artículo una imagen de Baraka era porque para mi tiene un significado muy especial.

      Reply

  • coyboy

    07/05/2013 at

    Otro bueno:

    LA revolución no sera televisada!

    Reply

  • RougeJoana

    07/05/2013 at

    Occupation 101

    Reply

  • Fabian2013

    11/05/2013 at

    Uno muy recomendado, se llama EL MILAGRO DE CANDEAL, el músico Bebo Valdez, viaja a Bahía, Brasil… Y se encuentra con dos amigos que emprenden un viaje al origen de la religión Yorubana…

    Reply

  • Gustavo Galindo

    16/05/2013 at

    el documental “Food matters” (La comida importa) sobre lo importante que es lo que comes, y como la industria framaceutica y alimentaria son causa principal de muerte actualmente.

    Reply

  • Sonia Guedan

    18/05/2013 at

    Muchas gracias por la lista! La mayoria de mis documentales favoritos estan en ella. Tambien te recomiendo: “The house I live in” (es nuevo de este año) y “superheroes”. “Searching for superman” tambien me encanto, aunque no me gusto nada que le dieran el Oscar.

    Reply

  • Luis

    19/05/2013 at

    War Photographer.

    War Photographer es una película documental suiza de Christian Frei publicada en 2002. Cuenta la historia del fotógrafo de guerra James Nachtwey y trata los dilemas a los que se enfrentan todos aquellos envueltos en el periodismo de guerra. El documental fue nominado en 2002 al Óscar al mejor documental largo.

    http://www.war-photographer.com

    Reply

  • Docujuan

    23/05/2013 at

    Otro documental: El Señor Gobernador de RTF (Radio, Televisión Francesa) lsobre Rubén Figueroa, gobernador de Guerrero México.

    Reply

  • Helena

    24/05/2013 at

    Os falta este, muy importante: Documentary: Inside Undercover In North Korea

    Join National Geographic’s Lisa Ling as she captures a rare look inside North Korea – something few Americans have ever been able to do. Posing as an undercover medical coordinator and closely guarded throughout her trip, Lisa moves inside the most isolated nation in the world, encountering a society completely dominated by government and dictatorship. Glimpse life inside North Korea as you’ve never seen before with personal accounts and powerful footage. Witness first-hand efforts by humanitarians and the challenges they face from the rogue regime.

    http://www.youtube.com/watch?v=A_268_pBvPs

    Reply

  • Carlos Andrés

    27/05/2013 at

    Buena selección, muchas gracias por el aporte, me hubiese gustado encontrar en esta lista este que para mí no puede faltar:
    Los Invisibles – Javier Bardem
    se puede ver en yoytube
    http://www.youtube.com/watch?v=_NZsCqxhoOc

    Reply

  • Diego

    28/05/2013 at

    VI tu dos post sobre los documentales “que cambiaran tu vision del mundo” y pa “despertar la conciencia politica” y encuentro una lastima que haya tipos tan panfletarios como Michael Moore! Documentales de facil digestion, hechos para repetir slogans! para mi lejos un de los mejores que no incluiste es Chris Marker! O el grupo Medvenkin, que son cruciales en el documental social! pero rescato la idea de debatir sobre esto!

    Reply

    • unitedexplanations

      15/06/2013 at

      Lo tendremos en cuenta! Gracias por tu sugerencia

      Reply

  • Daniel Gutiérrez Abella

    02/06/2013 at

    Molt bona entrada, Lluís. Jo afegiria We feed the world i The act of killing, brutal.

    Reply

  • Gaia

    02/06/2013 at

    Hola! Muchas gracias por las aportaciones, muy interesante.

    A mi también hay algunos documentales que me han gustado y me han parecido bastante reveladores y no aparecen en la lista como:

    Confesiones de un sicario económico
    Home
    Al Sur de la Frontera

    Disfrútenlos!!

    Reply

  • Jess Rolf

    11/06/2013 at

    ALIEN ANCIENT…

    Reply

  • Gaby

    15/06/2013 at

    “Marx reloaded”, “surviving progress” (buenísisisimo) , “food matters”, “urbanized” “Hiroshima” y “Art of clonflict” . Recomendables

    Reply

  • Ana Luz

    18/06/2013 at

    También recomiendo ” De la servidumbre moderna”. y ” La educación prohibida”

    Reply

  • fvh

    25/06/2013 at

    http://alma.arte.tv/es/

    La confesión sin tapujos, frente a frente, de Alma, que durante 5 años perteneció a una de las pandillas más violentas de Guatemala, un país actualmente arrodillado por una guerra que no dice su nombre. Un testimonio único, en el que las palabras de Alma hacen eco a las imágenes de sus recuerdos, del día a día en Guatemala y de su vida en las pandillas.

    Reply

  • Jose

    04/07/2013 at

    Muy buen artículo. Muchas gracias. Añadiría otra joya del género: Man on wire.
    Los objetivos de personas como el protagonista de este documental, tan poco convencionales, también son de gran valor en un planeta tan interesado y materialista.
    Y también, en otro registro completamente distinto, un documental tan surrealista como helador: The act of killing. Lo peor de la especie humana.
    Un abrazo.

    Reply

  • Tere

    10/07/2013 at

    Faltó Food Matters! es excelente. Buenísima lista, saludos.

    Reply

  • Andy

    13/07/2013 at

    Viion del mundo ?? O vision de USA ?? …

    Reply

  • Senmut

    18/07/2013 at

    Amigos: Os felicito por este empeño; vale la pena: Transformar la visión de millones de personas sobre problemas que afectan a todos; persuadir de que un mundo mejor es posible y alcanzable con la acción de los muchos y concienciar la necesidad de actuar, de ocuparnos más que de preocuparnos, es tarea en la que se puede colaborar de muchas formas. Vosotros contribuís con este empeño. Os sugiero hacer la lista abierta para ir incorporando las sugerencias y seguro serán muchos más de 75 los documentales y vídeos que cualquiera que se precie de estar al tanto de los problemas que afectan a la humanidad, de los que afectarán a sus hijos y nietos si no se cambian, habrán de ver. Yo voy a hacer mi lista y chekaré los que ya vaya viendo.

    Reply

  • Nispiru

    19/07/2013 at

    Paisajes transformados! Una càlidad fotogràfica sorprendente 🙂

    Reply

  • Sukeyna

    27/08/2013 at

    “María en tierra de nadie” de Marcela Zamora, la realidad de los miles de migrantes centroamericanos que viajan a través de México para EEUU, y centrado especialmente en la historia real de dos mujeres.
    http://vimeo.com/32677195

    Reply

  • Halil Sandoval

    29/08/2013 at

    en el titulo dice 50 documentales y ya despues solo 20 -.-‘ …

    Reply

  • Fabiana

    30/08/2013 at

    Te ha faltado ” Voces contra la Globalización” Imperdible para conocer el funcionamiento del mundo. Gracias por esta lista..

    Reply

  • Patricia

    30/08/2013 at

    Acabo de ver “Mea máxima culpa”, excelente documental que muestra la
    política de ocultación del Vaticano durante décadas de casos de
    pederastia en el seno de la Iglesia Católica. Imprescindible.
    http://www.youtube.com/watch?v=U6wcND2ZcPg

    Reply

    • Jose Carlos Gómez

      18/06/2014 at

      Video no disponible. El titulo me sugiere el pecado de algunos curas. No me parece suficiente para condenarlos a todos. La sociedad contiene incompetentes en todos los sectores. Pe. La incompetencia de un profesor no debería condenar al profesorado. Mira este documental para conocer una labor de la iglesia.: Dioses de la nueva era: http://www.gloria.tv/?media=30293

      Reply

  • daniel

    30/08/2013 at

    y the union behind getting high?

    Reply

  • yo

    30/08/2013 at

    Falto esta:
    En el mundo a cada rato.

    Reply

  • NinoBennett

    05/09/2013 at

    No me puedo creer que falten tantos documentales esenciales y que no haya casi ninguno en la lista sobre la CIENCIA, que realmente es la culpable del cambio de visión de el mundo en los últimos 100 años?

    Cosmos
    http://topdocumentaryfilms.com/cosmos/

    All watched over by machines of loving grace
    http://topdocumentaryfilms.com/all-watched-over-by-machines-of-loving-grace/

    Century of the self:
    http://topdocumentaryfilms.com/the-century-of-the-self/

    Genius of Charles Darwin:
    http://topdocumentaryfilms.com/genius-charles-darwin/

    Philosophy Guide to Happiness:
    http://topdocumentaryfilms.com/philosophy-guide-to-happiness/

    Fabric of Cosmos:
    http://topdocumentaryfilms.com/the-fabric-of-the-cosmos/

    Guns Germs and Steel:
    http://topdocumentaryfilms.com/guns-germs-and-steel/

    What darwin didint know:
    http://topdocumentaryfilms.com/what-darwin-didnt-know/

    The genius of photography:
    http://topdocumentaryfilms.com/the-genius-of-photography/

    Surviving Progress:
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=RT9FfECB8A8

    Seeing Stars:
    http://topdocumentaryfilms.com/seeing-stars/

    Planet Earth:
    http://topdocumentaryfilms.com/planet-earth-the-complete-bbc-series/

    The Cell – The hidden kingdom
    http://www.dailymotion.com/video/x11pe80_bbc-the-cell-1-of-3-the-hidden-kingdom_shortfilms

    97% owned
    http://topdocumentaryfilms.com/97-owned/

    Europe on the brink
    http://topdocumentaryfilms.com/europe-brink/

    The Root of all Evil:
    http://topdocumentaryfilms.com/the-root-of-all-evil/

    Secret Universe: The cell
    http://www.fulldocumentary.net/science/default.asp?action=listing&id=3097

    James Burke The day the Universe Changed
    http://topdocumentaryfilms.com/universe-changed/

    Reply

  • Roger A

    15/09/2013 at

    Les falta “Oil, Smoke and Mirrors” Del declinamiento global del petroleo

    Reply

  • Micgir

    07/10/2013 at

    Pelicula documental también necesaria
    Hervé Guibert
    La pudeur ou l’impudeur (“El pudor o el impudor”)

    Reply

  • Fabiola

    14/10/2013 at

    Faltarian algunos documentales sobre Centroamerica, una region que ha poca gente le interesa, pero que deberiamos tomar en cuenta. La vida loca de Christian Poveda, sobre los integrantes de la pandilla mara barrio 18 es uno de los mejores documentales que he visto: http://www.youtube.com/watch?v=jU-xJ4pqVj8 Tambien When the mountains tremole, documental que cuenta con la narracion de Rigoberta Menchu, premio nobel de la paz, es un excelente retrato de la historia de Guatemala desde el derrocamiento de Arbenz http://www.youtube.com/watch?v=Ql-j3jOCUOw

    Reply

  • Zeferino Mendoza

    21/10/2013 at

    50 documentales que cambiarán tu visión del mundo

    Reply

  • Don't forget about Pallywood

    17/11/2013 at

    Olvidaron a Pallywood!
    Magnifico documental!

    Reply

  • Wolfgnag

    01/12/2013 at

    House of Numbers …

    Reply

  • anti_indio@yahoo.com

    04/12/2013 at

    Que asco de lista solo Baraka se puede ver,,,,nadie se ha dado cuenta que la agonizante izquierda y la intolerancia musulmana no tienen un buen documental,gracias a Dios vivo en EUA.En el unico lugar del mundo que todos los Mamones pueden hacer un documental criticando el unico lugar del mundo que les da de comer por lo que hacen.

    Reply

  • Gonzalo Hernandez Su

    07/01/2014 at

    Creo que falta la de FRAUDE de Mandoki, hay que agregarla

    Reply

  • einstein

    05/02/2014 at

    Home

    De la servidumbre moderna

    Reply

  • Ruy Soler

    05/02/2014 at

    MUY BUEN APORTE ! EL FUTURO ES PROMETEDOR, SI LOGRAMOS CONCIENCIA HUMANA, DE LA RAÍZ HASTA LAS ESTRELLAS SOMOS CONOCIMIENTO Y POLVO QUE HOY VIVE EN NOSOTROS, PERO EL TIEMPO DE NUESTRA VIDA ES CORTO…SUFICIENTEMENTE CORTO COMO PARA HACER ALGO IMPORTANTE Y SUFICIENTEMENTE CORTO PARA DESTRUIR TODO LO QUE SE HA CONSTRUIDO Y OBSERVADO A LO LARGO DE NUESTRO TIEMPO HISTÓRICO. NO PIENSES DENTRO DEL FRASCO, POR FAVOR…FORMATE A TI MISMO PARA SABER QUIEN ERES REALMENTE…EL MUNDO ES PRECIOSO, LA VIDA ESTA EN EL, QUE ALGO SEA TU FRASCO Y TU MENTE LA MANO QUE QUITA LA TAPA….TU VOLUNTAD SERÁ LOS TENDONES Y LOS MÚSCULOS, Y EL FRASCO…NO PERMITAS QUE NADIE TE DIGA QUE ES. EL UNIVERSO ES TODO, EL UNIVERSO ES MENTE, LA MENTE ES TODO.

    Reply

  • Paula

    06/03/2014 at

    “La revelación de las Pirámides”, os invito a los que no lo habéis visto a que lo hagáis, en mi opinión no tiene desperdicio para los interesados en el misterio 😉

    Reply

  • JULIO

    23/04/2014 at

    creo que has omitido el número uno, el mejor de entre los mejores. “kymatica”

    Reply

  • Frab

    14/05/2014 at

    En esta lista no está “El siglo del individualismo”, de Adam Curtis. Para mí debería estar al menos en el top 10.
    También considero imprescindible: “El juego de la muerte”.

    Reply

  • Christiane

    27/08/2014 at

    El Éxodo decodificado

    Reply

  • LelouchSDark

    29/08/2014 at

    Porque no esta House of Numbers, salvarían muchas vidas si lo ponen en la lista. Es impresionante que este no este.

    Reply

  • Cristian

    09/12/2014 at

    Agrego….”REVERDECER”, documental sobre el modelo agropecuario y sus consecuencias en Argentina y otros países de latinoamérica…

    Reply

  • Karina López Salazár

    23/03/2015 at

    Qué buena aportación, estaba buscando un listado de los mejores documentales para ver. Apenas me inicié en esto de ver documentales y necesitaba una guía. Les recomiendo la serie VICE que se transmite por HBO, sus conductores Shane Smith y Suroosh Alvi son unos genios, gracias a ellos me he interesado en los documentales, saludos.

    Reply

  • Alfredo

    07/05/2015 at

    Alguno que sirva para hacer algo al respecto? Alguno que te enseñe sobre autosustento y posibilidades para el futuro?? Me tiene aburrido tanto material crítico que sale contra la falta de propuestas para un mundo mejor…

    Reply

  • Agilino

    26/05/2015 at

    Me llama la atencion que nadie se haya acordado de “Al Nakba”(La catastrofe) ,sobre el sufrimiento del pueblo palestino,un genocidio silenciado por las corporaciones mediaticas…; ¿no estaran inclinando la cancha (como decimos en Argentina) o la balanza si lo prefieren….?¿ Hablamos de democracia real o solo simulamos que somos democratas? (hay muchos “progres” a los que se les brota la piel cuando alguien reclama por los derechos de ellos…).

    Reply

  • viktor

    08/11/2015 at

    Este documental si que te abrirá los ojos del consumismo

    ……….OBSOLENCIA PROGRAMADA………

    Reply

  • speakerdeck.com

    10/08/2016 at

    And ever wondered how top players have actually tons of resources inside game and so they
    could easily win the overall game?

    Reply

  • Iulen Lizaso Aldalur

    27/03/2018 at

    ” BOTÓN DE NÁCAR” y “NOSTALGIA DE LA LUZ”…ambas del documentalista chileno Patricio Guzmán.

    Saludos

    Iulen

    Reply

  • Ramón Mario Uribe Rojas

    22/04/2018 at

    Me gustó mucho el documental de un colega Economista brasilero Sebastiao Salgado sobre Ambiente y Desarrollo,

    Reply

  • Claudia Rojas

    28/08/2020 at

    “Ayotzinapa 43, una noche sin amancer”

    Es uno de los primeros documentales que se realizaron sobre los hechos. El director Rafael Rangel recoge testimoniales de sobrevivientes, familiares, amigos y conocidos de las víctimas, y puede verlo completo en YouTube.
    https://youtu.be/lVFKxshUwLI?t=12

    “Ayotzinapa, el paso de la tortuga”

    Producido por Bertha Navarro y Guillermo del Toro, su director Enrique García muestra los hechos y las voces tanto de los involucrados como de los encargados de la investigación

    Reply

  • Esta

    19/05/2021 at

    Gracias por el artículo, buenísima la lista de los documentales, además en los comentarios agregaron otra lista más, me las he descargado.. Excelentes, gracias por el artículo buenísimo.

    Reply

  • Esta

    01/09/2021 at

    Buenísima la página, me encantó, el documental que más me impresionó fue ,Guantánamo.. Había escuchado sobre esta cárcel, pero ver documentales de esto es otra cosa. Gracias por el artículo.

    Reply

  • ASUL SALTAMONTES

    03/08/2022 at

    criaturas.org de María Asunción Berenguer Ruiz
    Gracias por la selección!!! Que siga creciendo!!!

    Reply

  • Claudio

    28/06/2023 at

    Saben estoy buscando un documental que se llama Tierra o Earth, es una mirada de como se colonizo EEUU, desde Colon hasta 1998. donde ya se describía que el mundo estaba fuera de control, narrado por actores de la Epoca 1990-1999 es un gran trabajo lo pude ver un par de veces en VHS…. si sabe o tiene algún link , agradecido.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

four × 2 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.