¿Por qué Finlandia tiene el mejor sistema educativo del mundo?

¿Por qué Finlandia tiene el mejor sistema educativo del mundo?

Hace unos meses tuve la oportunidad de trabajar con una chica finlandesa. Era una recién licenciada en Administración y Dirección de Empresas que aspiraba a estudiar un máster en Harvard pero que, a pesar de tener un buen currículum académico que se lo permitía, no pudo cumplir su ilusión por motivos económicos. Era una chica con un extraordinario nivel de inglés, casi nativo diría yo, unas calificaciones universitarias excelentes, había vivido en el extranjero durante varios años (a pesar de tener solo 22 años), había viajado mucho, tenía un background académico muy potente y además hablaba sueco y tenía buen nivel de chino.

Me contaba como su familia le daba una extrema importancia a la educación, la cual había permitido a su padre ocupar un puesto de alta dirección en la empresa Nokia Siemens Networks en la oficina de Hangzhou, en China. Pero lo más sorprendente de todo es que esa chica, a pesar de las habilidades y destrezas mencionadas más arriba, parecía alguien más bien común, alguien “promedio” de la sociedad finlandesa.

El ver ese “alguien promedio” con un perfil educativo tan alto me hizo despertar la curiosidad. ¿Cómo es estudiar en el mejor sistema educativo del mundo?

Educación como clave de competitividad en Finlandia

Finlandia es según el último Índice de Competitividad Global (ICG) del Global Economic Forum el tercer país más competitivo del mundo, subiendo un puesto en relación al año anterior. Las razones de esta excelente clasificación son varias: el buen funcionamiento de sus instituciones públicas, su transparencia, su capacidad de innovación, su buen sistema de salud y, en especial, su extraordinario sistema educativo.

Finlandia ocupa el primer puesto en educación primaria, así como en educación superior y formación en el ICG, resultado de un fuerte énfasis en la educación en las últimas décadas. Esto ha proporcionado a la fuerza laboral con las habilidades necesarias para adaptarse rápidamente a un entorno cambiante y ha sentado las bases para sus altos niveles de adopción tecnológica y de innovación. Finlandia es hoy uno de los países más innovadores de Europa, ocupando el segundo puesto en la tabla, sólo por detrás de Suiza. Desde que la OCDE comenzara en el año 2000 a elaborar su informe PISA, Finlandia ha acaparado los primeros puestos del podio en Europa por su excelente nivel educativo.

Resultados del Informe PISA en 2006. Fuente: OCDE

¿Por qué Finlandia tiene la mejor educación del mundo?

Para poder desarrollar adecuadamente las razones por las cuales Finlandia tiene el mejor modelo educativo del planeta nos centraremos en cinco aspectos clave: la figura del profesor, el método educativo, los centros educativos, la cultura educativa y la política en materia de educación.

1. La figura del profesor/a

Sin duda el aspecto más relevante del éxito educativo en Finlandia es la gran valoración que recibe la figura del profesor. Aun cuando su sueldo medio (tras 15 años de profesión), es de 37,455 dólares anuales (datos de 2010), no sea muy elevado (de hecho menor que otros países europeos, incluso menor que en España donde el sueldo en 201o tras 15 años de experiencia laboral era de, 42,846 dólares, sin incluir los recortes sufridos desde 2010), el prestigio que posee en la sociedad finlandesa hace que dicha profesión sea una de las más solicitadas por los estudiantes. Tal es la demanda de esta profesión que son admitidos en las facultades menos del 10% de los aspirantes, lo que implica que para el acceso se requiera una nota elevada y una prueba de selección. Para ser maestro se necesita una calificación de más de un 9 sobre 10 en sus promedios de bachillerato y de reválida y se requiere además una gran dosis de sensibilidad social (se valora su participación en actividades sociales, voluntariado…). Cada universidad escoge después a sus aspirantes a profesores con una entrevista para valorar su capacidad de comunicación y de empatía, un resumen de la lectura de un libro, una explicación de un tema ante una clase, una demostración de aptitudes artísticas, una prueba de matemáticas y otra de aptitudes tecnológicas. 

Niños haciendo trabajos manuales bajo la atenta mirada de su profesor. [Foto: Eudemic.com]

La carrera de magisterio tiene una duración de cinco años (en España son tres), pues se le exige a todo maestro que además de los tres años de licenciatura se cursen obligatoriamente dos años de un máster de especialización. La formación es muy exigente ya que el objetivo de la misma es preparar a los universitarios para que se conviertan, más que en profesores, en expertos en educación. Al final de la carrera los alumnos más brillantes suelen dedicarse a la enseñanza infantil, a la que se considera la etapa decisiva para que el resto del proceso educativo sea bueno.

Los profesores no solo enseñan materias en los colegios. En muchos pueblos finlandeses a menudo la gente visita a sus profesores para pedirles consejo sobre todo tipo de asuntos. La comunidad confía en los profesores porque saben que han sido muy bien preparados ya que los alumnos con mejores resultados son los únicos que pueden acceder a la docencia.

The Finland Phenomenon

“Los políticos, los pedagogos, los empresarios, los estudiantes… Todos saben que la educación es el principal recurso del país para competir en el mercado internacional y para construir una ciudadanía cívica”, dice Tony Wagner en el más que recomendable documental “The Finland Phenomenon: Inside The World’s Most Surprising School System”.

“Hace unos años el sistema estaba mucho más centralizado pero descubrieron que los resultados eran mejores si cedían más poder y autonomía a los colegios”, expone Wagner. Esa es una muestra de la confianza de la población en el sistema.”

2. El método educativo

El  método educativo finlandés destaca por varios elementos novedosos. El primero de ellos consiste en que la escolarización se produce a los siete años, más tarde que en muchos países europeos. Esta decisión se atribuye a que no es hasta los siete años de edad cuando los niños llegan a una madurez intelectual suficiente que les permita asimilar y comprender la información que van recibiendo.

Durante los primeros seis años de la primaria los niños tienen en todas o en la mayoría de las asignaturas el mismo maestro, que vela por que ningún alumno quede excluido. Es una manera de fortalecer su estabilidad emocional y su seguridad. Hasta quinto no hay calificaciones numéricas. No se busca fomentar la competencia entre alumnos ni las comparaciones.

Que ningún chico se quede atrás

Otra gran característica del sistema finlandés es la atención personal dedicada a cada niño, y especialmente a los que van atrasados. De hecho, uno de los mayores aciertos de los colegios finlandeses es que prestan mucha atención a la evolución del alumno desde el comienzo, intentando atajar los problemas de orden académico en los primeros años de escolarización, cuando es más fácil solucionar las dificultades. Aun cuando sigan las clases junto con los demás, los chicos que van más atrasados tienen un tutor personal y clases de apoyo según los diferentes niveles de necesidad.

Los niños tienen menos horas lectivas que en otros países.  A parte de eso se considera que los niños finlandeses, a diferencia de lo que sucede con los niños orientales, deben jugar el máximo tiempo posible para que gocen de su infancia. Los alumnos solo acuden a clase durante 4 o 5 horas al día durante sus dos primeros años de clase. En total, suman 608 horas lectivas en primaria, frente a las 875 horas de España, con deberes en casa que no son excesivos. En casa es donde empiezan a aprender la lengua y a socializarse. En el colegio la socialización sigue siendo muy importante. La relación con el profesor es fundamental y resulta muy cercana porque no hay más de 20 alumnos por clase. El número de matriculados en un colegio también es muy reducido.

La metodología ha abandonado las memorizaciones típicas del sistema educativo de la Ilustración y hace énfasis en el desarrollo de la curiosidad, la creatividad y la experimentación. No es una cuestión de transmitir información, sino que es más importante aprender a pensar.

La tipología de clases, lejos de convertirse en una clase magistral fundamentalmente unidireccional, se convierte en un debate abierto donde los profesores fomentan mucho la participación. Los profesores finlandeses trabajan mucho en grupo con sus alumnos, buscando retroalimentación de los mismos y realizando clases participativas, donde el ambiente es relajado y tolerante.

Además, el profesor está forzado a ir renovando sus clases y métodos de enseñanza para atraer la atención de los alumnos, actualizando y vinculando aquéllo que enseña en el aula con sucesos reales y formas que motiven a los estudiantes. Por ello en las clases se proyectan vídeos de YouTube, se preparan temas investigando en Wikipedia o Facebook, utilizan cómics y escuchan música. No existe una vida dentro del aula diferente a la vida detrás de sus puertas, y la tecnología, igual que ocurre en sus casas, se utiliza a menudo en clase.

Gráfico del sistema educativo finlandés. [Foto: Javiermegias.com]

El profesor, además, recibe evaluaciones y feedback por parte de otros profesores más experimentados en el modo en que imparten sus clases para que éstos puedan mejorar su método educativo.

3. Los centros educativos

Cada colegio tiene autonomía para organizar su programa de estudios. La autonomía de los colegios se enmarca dentro de un sistema en el que la educación se concibe como algo gratuitoe igual para todos. Los niños tienen acceso a centros de enseñanza similares y no pagan por el material. Los colegios proporcionan libros, ordenadores e incluso la comida. La planificación educativa es consensuada entre los profesores y los alumnos. Los adolescentes dan su opinión sobre las propuestas de los docentes, informan de sus intereses y participan en la organización del curso. Un hecho que puede atribuirse a un sistema basado en la transparencia, el cual rige también las instituciones públicas del país.

Otro elemento significativo con el que cuenta el sistema finlandés es, según José Antonio Marina, el trabajo integrado de todos los estratos del sistema educativo. Mientras que en España los niveles de enseñanza están completamente separados (“primaria y secundaria no trabajan juntos y secundaria y la universidad no lo hacen en absoluto”) allí están acostumbrados a organizar el sistema educativo como un todo, “por lo que la colaboración para mejorar los planes de estudio es muy grande”.

4. La cultura educativa

“El éxito finlandés se debe a que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales (bibliotecas, ludotecas, cines…)“, explica Javier Melgarejo. Los tres engranajes están ligados y funcionan de forma coordinada. “Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela” y complementan el esfuerzo que se hace en el colegio. “En Finlandia el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana”, añade Melgarejo, para quien este estímulo de la lectura en casa resulta fundamental.

Existe una herencia cultural luterana basada en la responsabilidad que fomenta la disciplina y el esfuerzo, a la que también acompaña una climatología que empuja a encerrarse en casa, pero estos factores también están presentes en otros países vecinos, como Suecia o Dinamarca, que disfrutan de mayor nivel económico y sin embargo figuran varios puestos por debajo en PISA. “No son las variables socioeconómicas las determinantes“, subraya Melgarejo.

5. Las políticas en materia de educación

Las ventajas que proporciona el modelo finlandés a sus estudiantes provienen de su gasto público, que representó en 2009 el 6,8% del PIB (el 5% en España). Así, la enseñanza obligatoria es gratuita en todos sus conceptos, desde el material hasta los gastos de comedor, e incluso el colegio ha de garantizar el transporte en el caso de que los niños deban desplazarse al centro desde una distancia superior a los 5 km. También los estudios universitarios son gratuitos, incluidos aquellos destinados a los adultos que, contando con un trabajo, quieren reciclarse o simplemente mejorar su formación. Todo ello para que aprender en Finlandia no sea un problema de dinero.

Gasto por alumno en instituciones educativas en la UE en 2003. [Fuente: Javiermegias.com]

En Finlandia la educación es uno de los temas sobre el que existe consenso político respecto a su importancia, lo que supone una estabilidad en el sistema educativo que permite que éste se desarrolle completamente, pueda evolucionar y madurar dentro de los mismos parámetros. Por contraposición, España ha sufrido 6 o 7 cambios relevantes en su sistema educativo, desde la LEG hasta la LOE, pasando por la LOGSE.

Harri Skog, secretario de Estado de Educación de Finlandia desde 2006, resumía en una frase la importancia de este proceso: “La educación es la llave para el desarrollo de un país”. Por eso el país nórdico dedica del 11 al 12% de los presupuestos del estado y los ayuntamientos a financiar este modelo de educación. Pero este gasto se hace de un modo eficiente. Tal y como indica Javier Megias “el gasto medio por alumno entre España y Finlandia es similar y no se encuentra en niveles exorbitados, apareciendo diferencias relevantes sólo cuando se alcanza la Educación superior.”

El sistema social finlandés contribuye además con numerosas ayudas oficiales a las familias para que puedan conciliar su trabajo y la atención a sus hijos y, con ello, continuar con su dedicación y empeño educativo también en el hogar.

Conclusión

El modelo educativo finlandés está pensado principalmente para que “nadie se quede atrás” confiriendo un sistema educativo que presta atención a cada pequeño detalle para favorecer que el finlandés medio tenga un nivel educativo alto o muy alto. Aunque el sistema tiene un nuevo reto a superar, identificado ya por parte de las autoridades educativas del país: la necesidad de centrarse más en los alumnos con mayor potencial para incrementar aún más sus resultados y habilidades, consiguiendo así estudiantes sobresalientes que destaquen por su excelencia y sobresalgan entre las élites profesionales y académicas mundiales.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

Seguro que te interesa leer: ¿Pensamiento crítico? Descubre cómo las escuelas matan la creatividad


¿Quieres recibir más explicaciones como esta? Suscríbete a nuestra newsletter

Queremos explicar el mundo de un modo más fácil para una sociedad más consciente.

¿Eres más de listas temáticas? Entra aquí


  • Pingback: Las claves del sistema educativo de Finlandia (infografía) | United Explanations

  • Pingback: 5 motivos de por qué Finlandia tiene el mejor sistema educativo « Educación 4.0

  • Maria de la Te

    Perdonad pero este artículo no es del todo exacto con algunos datos (empezando por el sueldo de un profesor, que dista bastante de la cifra que se cita en dicho artículo -y lo sé de primera mano-, y también por ejemplo de los años de estudio de magisterio, que son cuatro y no tres -y también existe un màster de especialización para ejercer de profesor…), así que no sé si el resto de la información es del todo fideligna. Desde luego que hay mucho por mejorar en diferentes ámbitos de la enseñanza, pero quizá que no se eche tanto por el suelo el trabajo del profesorado en este país y se reconozca más, especialmente en esta sociedad cambiante y tan difícil.

    • http://www.facebook.com/people/Peter-Feinmann/100002885949836 Peter Feinmann

      Lo del calculo salarial por paridad de poder adquisitivo me hace gracia. A igualdad de salarios, si suponemos que los precios en un pais A son pequeños comparados con el pais B, el poder adquisitivo en A es grande, luego manipulamos el poder adquisitivo y asunto resuelto. Los datos estadisticos de la OCDE provienen de los que les da el INE, que ya sabemos de su fiabilidad…
      Pues resulta que España es un pais caro de coj.nes, pero nos cuentan la milonga de que es barato y ya tenemos unos altos salarios por PPA.

  • Innocent

    Yo visité escuelas en Finlandia y el artículo me parece bastante correcto. No obstante de deja de lado un aspecte determinante: la gestión del personal docente depende directamente del ayuntamiento. El regidor de educación tiene potestad para desplazar a un maestro o a un profesor, así tiene la posibilidad de constituir equipos docentes coherentes que trabajan tosos a una para llevar a cabo su proyecto pedagógico.
    Evidentemente nos podríamos preguntar qué pasaria si tal reforma se propusiese en el resto de los paises euroreos i sobretodo ¿qué harían los sindicatos?

    • el del ayuntamiento

      a mi, más que los sindicatos me preocupa como gestionarian los ayuntamientos la educación… con un poco de suerte hay algún ayuntamiento con políticos decentes que no enchufarian a su primo… no tendras tu un primo concejal?

    • AuraEduc

      En México eso es lo que se esta proponiendo con la reforma educativa, planteles con mayor autonomía…solo que aparte de eso hay muchas cosas que cambiar y mejorar en el sistema educativo mexicano

      • alejandra

        antes que cambiar el sistema educativo debemos de cambiar como sociedad, no quiero ni pensar que pasaria si la escuelas tienen autonomia, si asi los maestros no trabajan, no planean, que seria si son autonomos??

    • JUAN CARLOS

      Antes que reformas se deben revisar los planes y estructuras de los programas educativos, si alguno de Ustedes es maestro deberá reconocer que nuestro sistema educativo es obsoleto, como es posible seguir viendo matematicas con quebrados en secundaria????, así como este tema muchos mas, por ejemplo mi hija lleva tarea de muchos temas que actualmente le enseñan en secundaria y que yo vi en 5º de primaria hace mas de 30 años, es una lastima como uno ve que en lugar de modernizar el sistema educativo este camina hacia atrás como el cangrejo.
      Los maestros deben en primer lugar dar la pauta para modificar dichos planes de estudio ya que es su obligación realizar las revisiones a dichos planes, como exigen mejores sueldos si ellos mismos son los que se imponen obstáculos de crecimiento. Como es posible que tengamos que traer Ingenieros especialistas bien remunerados que rebasan 20 veces o mas el salario de los co-nacionales, esto porque están mejor preparados.
      La respuesta es sencilla:
      Modificar primero los planes de estudio.
      Actualizar y modernizar el material didáctico, pero “CONTRATANDO A UNA EMPRESA PROFESIONAL” y no favoreciendo a un grupo que lo hace al hay se va como ocurrió con los libros de texto gratuito que traían errores garrafales en su redacción.
      Homologar el nivel académico en todo el país (es diferente el aprovechamiento de los estudiantes de diversas zonas geográficas) cuando la exigencia debe ser la misma para todos los estudiantes, ya que rico o pobre todos tienen un cerebro, ojos, manos, etc.
      Evaluar y actualizar a los maestros, no se malinterprete con un intento de despido.
      Controlar el número de egresados de las escuelas normales de educación, generando alumnos de calidad y que los que logren concluir sus estudios sepan que tendrán una plaza como maestros, sabiendo que no tendrán que rendir pleistecia o pagando su derecho a una plaza a un sindicato que lo único que hace es malversar los recursos que les da el Gobierno.
      El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación debe velar por lo intereses de los maestros, estamos de acuerdo en ese punto, pero no es un arma para utilizarla politicamente, esto es lo que los integrantes o afiliados de la educación también deben exigir a sus jefes sindicales.
      Y como esto hay mucho mas que lo resumiría en dos palabras ETICA LABORAL

  • Pingback: ikAsi makUsi – Finlandiako hezkuntza eredua | ikasle altxa

  • Pingback: 50 documentales para ver antes de morir | CANAL CULTURA

  • flor

    Mexico podria tener una buena cultura educativa porque tiene mucho presupuesto para invertir en la educacion, desgraciadamente todo ese dinero van para los bolsillos de los politicos dejando atras el interes hacia una buena educacion. El problema no son los maestros, ni los alumnos, si no el mismo gobierno que por avaricia deja a un pais en la miseria. En el caso de finlandia es diferente porque el gobierno si apoya.

    • http://www.facebook.com/sarel.aguirregarcia Cesar Manuel Aguirre Garcia

      Yo no creo que eso sea del todo cierto, culpas en su totalidad al gobierno, pero siendo honestos, tambien es importante tomar en cuenta a las instituciones y a los profesores. Si leiste bien el articulo te daras cuenta de que dice que “solo los mejores estudiantes tienen la posibilidad de laborar como maestros en Finlandia” quisiera recordarte, aunque me duela admitirlo, que México siendo un pais corrupto, esta plagado de “profesores acomodados” ya sea por la plaza que les dejo su pariente o por que son conocidos de algun funcionario que los puso donde estan aun si ellos no tienen el interes de enseñar realmente, te lo digo como mexicano y mas que eso, como estudiante

      • Marce

        Eso es culpa del gobierno

      • Sandra Hernandez

        se te invita a trabajar con un grupo de 40 niños que a veces ni de comer tienen… a trabajar con ellos sus diferentes intereses y personalidades.. y tratar de acomodarlos en un salón que a veces las bancas no son las necesarias ni las correctas en los salones… te pido que te actualices con un sueldo de cuatro mil pesos, en una maestría que vale casi 5000 pesos al mes… $20000 el cuatrimestre… te invito a que dejes a tus hijos los sábados por que tienes que asistir a cursos de actualización… y sobre todo que hagas trabajo administrativo y a parte te dediques a dar clases…observa las condiciones que hay en ese país.. ni económicamente ni social mente le llegamos, entonces no nos hagamos tontos con un modelo educativo fuera del alcance de México. El dinero destinado en educación es importante… no cómo en México que sirve para pagar la deuda de los que roban o nos endrogan… FOBAPROA… recuerdas????

        • Nora

          a ver a ver, Cesar habla de corrupción, y de la venta y herencia de plazas, y Sandra contesta con las penalidades de los maestros al dar clases… Sandra, estas contestando con algo que no está discutiéndose… una cosa es la corrupción QUE SI HAY y otra las condiciones adversas del magisterio. hay que UBICARSE!. ahora, serán peras o manzanas, pero el nivel de la gran mayoría de los maestros en México es lamentable, y ESO se debe a la corrupción y mediocridad de los mismos… y como en todo, hay excepciones, pero no son de esas de las que se está hablando.

          • Rivera

            Sin ofender los 3 tienen parcialmente la razón, esto porque estamos mal informados, la realidad es que la educación no es prioridad, no les importa y no les conviene a los políticos y gobernantes, la estructura educativa y problemática actual fue generada por el mismo sistema político, y al ver a un país preocupado por la educación de su población lo vemos como imposible, sin saber que la solución es una verdadera revolución moral, de honestidad y responsabilidad.

          • daysi

            pues si pero como hacemos esa Revolucion si a nadie le importa?? necesitamos cambiar como sociedad y eso equivale a que tiene que importarle a todos, cosa que no pasa

      • Flory de Pérez

        Tienes razón César, en mi país sucede lo mismo.

    • Gustavo J

      Bis en Colombia, lastima

    • daysi

      en Mexico el problema es la cultura, el gobierno es parte de la cultura asi que es parte del problema pero no es el problema en si…. Como somos podria haber las cosas de la mejor calidad y de nada nos serviria, a los mexicanos no les gusta estudiar ni leer ni ser responsables si mismos, somos expertos en echarle la culpa a los demas sin tomar partido en lo que le toca a cada quien para poder cambiar -_-

  • Pingback: 50 documentales que cambiarán tu visión del mundo | United Explanations

  • Mama

    Después de leer este artículo me da mucha tristeza de vivir en un país en donde para tener acceso a una Educación de buena calidad, pero ni siquiera parecida al modelo de Finlandia, se debe contar con una solvencia ecómica importante o de lo contrario estamos condenados a que nuestros hijos estudien en colegios públicos en donde la educación es pésima por decir lo menos…

    • AuraEduc

      Te entiendo perfectamente, tambien soy mamá y esa es mi preocupación. Ojalay los cambios en el sistema educativo con todas las reformas que se han sucitado lleguen a concretarse en la realidad.

  • Pingback: El Espíritu del Tiempo – ¡50 documentales para repensar el mundo!

  • Pingback: 20 documentales que té harán recapacitar sobre el mundo. Tómatelo con calma. « EL CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSAL DE MEDITACIÓN A.C.

  • Pingback: Sustentator// 50 documentales que cambiarán tu visión del mundo

  • Pingback: Finlandia é o melhor sistema educacional do mundo. | Eiclik

  • http://www.facebook.com/tiberio.godoy Tiberio Murcia Godoy

    Ah Colombia, cuando tendrás esta CALIDAD EDUCATIVA, y no pensando en CANTIDAD

  • Pingback: El mundo visto a través de los juguetes de los niños | United Explanations

  • Pingback: 50 documentales que cambiarán tu visión del mundo | Acción Consciente

  • http://www.facebook.com/people/Francisco-Hernandez/100000055878217 Francisco Hernández

    SI FINLANDIA TIENE UNA EXELENTE EDUCACION DONDE ESTA SU VOZ EN CUANTO LO QUE PASA EN EL MUNDO SOBRE LA CORRUPCION, LA IMPUNIDAD, LAS GUERRAS, LA NECESIDAD DE UN CAMBIO POLITICO, ECONOMICO Y SOCIAL PARA EL MUNDO, LA NECESIDAD DE PRODUCIR BIENES DURADEROS Y NO LIMITAR O BUSCAR CORTAR LA VIDA DE LOS PRODUCTOS PARA PROTECCION DE LA NATURALEZA, HAY MUCHOS CUESTIONANTES QUE NO VEO DE LAS PERSONAS BIEN PREPARADAS ACADEMICAMENTE, SI LA EDUCACION ES PARA PRODUCIR Y CONSUMIR E IGNORAR LA PROBLEMATICA SOCIAL Y ECOLOGICA O INFORMAR EN LOS MEDIOS CON FALSEDADES ¿PARA QUE SIRVE?

    • Michelle

      Es necesario destacar para ser bueno?,sus ideas son otras que no leíste el articulo, simplemente reflexiona acerca de el y saca lo bueno de ello y aplica a tu vida un cambio, Sé feliz…………………………….

  • Juan

    Muchas gracias por esta información, la encuentro muy útil.

  • http://www.facebook.com/braulioalejandro.rivastapia Braulio Alejandro Rivas Tapia

    Miren esta película. Deja bastante en claro las ideas principales de la educación Holística:

    https://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc

    • AuraEduc

      Buenisima Pelicula, mis felicitaciones para los creadores…nos hace reflexionar sobre el verdadero sentido de la educación.

    • Salvador G

      Esta es una película berreta propagandista de un modelo para nada probado, infundado en teorías obsoletas y desmentidas. La verdad recomiendo verla, pero con mucha crítica por lo menos para que puedan discernir de lo que ven.

      Y por otro lado, dudo mucho que sea la educación de fondo que use Finlandia y otros países serios.

  • Farsantes

    Cómo os habéis preocupado de que salga la extranjera del velo en la fotito, ¿eh?
    Cómo se os ve el plumero… 5 minutos mirando vuestros artículos y ya queda claro que sois otros perros del Régimen Global, los que van de “polis buenos”, de SU ALTERNATIVA.

    Finlandia controla la inmigración masiva más que cualquier otro Estado Nórdico. Farsantes.

    • Lluís Torrent

      El tema de la inmigración no es objeto de este artículo, y sí Finlandia es un país con una política de inmigración muy restrictiva. Por el resto del comentario te pediría un poco más de respeto y sobre todo, educación, algo de lo que se habla en este artículo y que en tu caso igual vas un tanto corto.

    • Patricio Riquelme

      Tienen pleno derecho a proteger y restringir su sistema para ellos, porque para eso es financiado con los impuestos de sus habitantes, no con tu dinero. Y se nota a la legua que el sistema educativo en que te formaste es de lo peor.

    • Susana Martinez Lopez

      Y a tí qué más te dará si la niña de la foto lleva un pañuelo o una camiseta de los Gormiti. Será payaso…

  • rené

    De México y para los Mexicanos, Nuestro sistema educativo es extremadamente débil, y las causas son diversas, pero de las más importantes, es el atraso político y social, puesto que ni siquiera contamos con un sistema electoral creíble y mucho menos confiable, todo esto ha sido aprovechado por una minoría oligarca, que impone patrones de comportamiento, opuestos a las ideas de solidaridad y diversidad que solo teóricamente, se transmiten y fomentan en el sistema educativo. En tanto no contemos con un acuerdo básico de convivencia sólidamente fundamentado en los principios democráticos efectivos, todas las reformas como las actuales, serán elitistas, impuestas e inútiles, porque los únicos que estamos capacitados para realizarlas somos nosotros mismos.

  • Pingback: Documentales y Películas | AstroMancia

  • http://perdidosenencuentrospoesia.blogspot.com/ FERNANDO FRANCO

    CREO QUE ES UN BUEN EJEMPLO Y UN BUEN MODELO PARA REVIZAR FINLANDIA NO SE SI SU EDUCACION SEA EXCELENTE PERO SI ES INTERESANTE CON REFERENTE .

  • Pingback: ¿y si copiamos a Finlandia? - Chismes Mundo | Chismes Mundo

  • Pingback: 50 documentales que cambiarán tu visión del mundo | Factor Noticia

  • Sin pelos en la lengua

    Interesante información sobre la educación en Finlandia. Pareciera que entre los mexicanos causa escosor este tema ya que en efecto no hay punto de comparación entre Finlandia y México. Sin duda es verdad de que podriamos tener un sistema educativo altamente competitivo, y sería bueno comenzando prepararando a los docentes; hay claros ejemplos en México que por palancas se entra a dar clases en los niveles medio superior y superior, con documentos apocrifos. Y ello es respaldado por “profesores al frente del sindicato” que se llevan enormes sumas de dinero por prestarse a este tipo de corrupción. Yo propondría que aunque se arme un desmadre se comenzará a realizar una evaluación y revisión de documentos de los profesores mexicanos desde la primaria, secundaria y preparatoria y ahí se comenzaría por evidenciar a los corruptos “profes” que no saben ni la “o” por lo redondo, o en otras palabras de la práctica docente, pero que si cobran sus quincenas con un descaro total. Revisen el sistema educativo de Veracruz y Tabasco y se darán cuenta de la dicho. Pero ¿quien dará el primer paso para desenmascar lsa mafia de la bola de sindicatos corruptos?

  • Pingback: Documentales y Películas | Esclavizados

  • Pingback: Claves del éxito del sistema educativo finlandés (I): la figura del profesor | Qué Aprendemos Hoy

  • Pingback: 50 documentales que cambiarán tu visión del mundo | Naturaka

  • Pingback: ¿Por qué Finlandia tiene el mejor sistema educativo del mundo? | ECONOMÍA RECUERDO

  • Pingback: Sustentator// 75 documentales que cambiaran tu visión del mundo

  • Pingback: Claves del éxito del sistema educativo finlandés (II): el método educativo | Qué Aprendemos Hoy

  • Pingback: ¿Por qué Finlandia tiene el mejor sistema de educación del mundo? | Blogs | XenForo

  • Pingback: ¿Por qué Finlandia tiene el mejor sistema de educación del mundo? | Universidades | Red de Universitarios

  • Pingback: ¿Por qué Finlandia tiene el mejor sistema de educación del mundo? | Estudiantes | Red de Universitarios

  • Pingback: “The Finland Phenomenon” para nuestro viernes de documentales… | ambient-all.org

  • Pingback: 50 Documentales que cambiarán tu visión del mundo | La Casa B

  • Juan Redondo

    Esto está bastante mal planteado.
    1. Se dice finesa, no finlandesa.
    2. Es normal que tengan buenas notas en lengua al ser la suya una de las pocas lenguas que se pronuncian igual que se leen y además por el poco número de habitantes del país.
    3. No tiene problemas que tiene España por ejemplo, y en esas estadísticas se dice la media española, por ejemplo Euskadi y Castilla y León tienen más de 500…

    • Greta

      No deseo ofenderte pero lo que está mal planteado es tu post.

      1. Finesa es sinónimo de finlandesa como gentilicio. Ambas son correctas para referirse a una persona oriunda de Finlandia. Mas cuando se refiere a uno de los idiomas que se hablan en Finlandia sólo se puede referir a éste como finés o finesa (en el caso de ”lengua finesa” por ejemplo).

      2. Osea que de acuerdo a tu primera premisa, todos los hispanohablantes tienen altas notas en lengua debido a que el español se pronuncia tal como se escribe. No podría ser más falso. Mi lengua materna no es el español, sino el ruso. Y puedo decirte que el español no es fácil de aprender. Y en cuanto a la segunda, el número de habitantes no tiene nada que ver. Mas bien sería lo contrario. Mientras más difusión hay de un idioma, más sencillo es aprenderlo. Como el inglés por ejemplo.

      3. Obviamente que sólo dice la media de los países que figuran. Sería ilógico poner la media de cada ciudad en cada país. La idea es tener un enfoque general sobre la educación actual, centrándose en los colegios públicos, no privados.

      Saludos.

      • apolodelsur

        Felicitaciones por tu rta.
        Aunque los iberoamericano debamos coincidir en que nuestras escuelas de gestión estatal brindan una educación a lo sumo aceptable. Las de gestión privada ofrecen una amplia gama en cuanto a calidad. Por lo menos en la Argentina.
        Decisión política y conciencia de la familia. Dos puntos que creo que en mi país no están centrados en ofrece una educación que permita proyectarse al futuro. Solamente son espacios para que los chicos no estén en la calle. Excusas… Muchas…

  • Pingback: El Espíritu del Tiempo – ¡75 documentales para comprender el mundo!

  • Pingback: Mejores Sistemas Educativos del Mundo

  • pacorr77

    pedir que el sistema educativo de mexico se parezca al de finlandia es como pedir que el peje se ponga a trabajar, seria imposible

  • ALETS

    SI ES VERDAD QUE MEXICO ES UN PAIS MEDIOCRE GRACIAS A LA MALDITA MINORIA DE GENTE CORRUPTA QUE NOS HACE VER MAL A ESTE PAIS CON TANTA RIQUEZA… GENTE CORRUPTA EN GOBIERNO?, SI… EN LA EDUCACION?..TAMBIEN,…EN TODOS LADOS TENEMOS ESE MAL, EN CUALQUIER PUESTO TENEMOS A ESA MANCHA DE GENTE CORRUPTA, DONDE QUIERAS LOS HAY, PERO, PORQUE LA MALDITA MINORIA NOS ESTA GANANDO??.. AHI ESTA EL DETALLE CHATO, … NOS DEDICAMOS A VER NOTICIAS Y DAR NUESTRA OPINION SIN DEJAR DE ACRIBILLARNOS TANTO, DEBERIAMOS DE COMENZAR EN CASA….HABLAR SIEMPRE DE TANTA CORRUPCION Y NO HACER NADA?… Y MIRA, AQUI YO OPINANDO SIN OFRECER SOLUCIONES…. SIEMPRE HACEMOS LO MISMO…. LA VERDAD, NO SE CUAL SERIA LA SOLUCION EXACTA, SOLO SE QUE NO HACEMOS NADA, ME INCLUYO, VIVIMOS POR ESTADISTICAS, SIN APERTURA A CAMBIAR… YA NO SER IGUAL,…. EMPEZAR POR ESFORZARNOS….. SEGUIMOS BUSCANDO CULPABLES …NOS MORIMOS BUSCANDO CULPABLES….SABEMOS EL CANCER DE LA POLITICA, SIEMPRE ES IGUAL….. HABLABAMOS DE PIRATERIA HACE DIAS Y ESAS MISMAS GENTES, COMPRABAN AL DIA SIGUIENTE PELICULAS PIRATAS, O SEA, PORQ LA ECONOMIA ESTA MAL EN CASA, HAY QUE AHORRAR…OPS…CAEMOS EN EL JUEGO, NOS TIENEN DEL CUELLO….ENTONCES, COMO LE HACEMOS???…. COMO SI NADIE SUPIERA LO Q ESTA MAL,….NI SIQUIERA VOLTEAMOS A NINGUN LADO, SOLO COMO CABALLOS VERDULEROS, (SIN AGRA) TAPADOS LOS OJOS DE AMBOS LADOS Y SEGUIMOS LA MISMA RUTA….. TENIENDO EL PODER Y LA CAPACIDAD DE SER NOSOTROS QUIEN NOS QUITEMOS TAPUJOS Y CAMBIEMOS EL RUMBO……EMPEZANDO POR LA CASA,….YO Y LOS MIOS, ETC…… A DONDE?…NO SE….. A OTRA PARTE, A OTRA SOLUCION, A OTRA MANERA DE AHORRAR MI ECONOMIA, A OTRA FORMA DE SUBSISTIR ….. MEXICO, RA RA RA….AHI VAMOS AL GRITO PROXIMAMENTE A SEGUIR EL PATRON…A DEJAR DE SER PALEROS……. SI ERES CREYENTE,…CREE EN TI!!, DEJA DE SEGUIR EN LA MISMA FILA…FORMATE EN OTRO LUGAR DONDE SI ALCANCES VICTORIAS…. SALTE DE ESE VASO DE AGUA…..SABES QUE AHI, TE AHOGAS…. PERDON…SE Q ESTA PARTICIPACION TAMBIEN PUDIERA NO TENER SENTIDO, NI UBICACION…. IGUAL QUE TODOS….. SIN SOLUCIONES……SOLO QUISE PARTICIPAR Y DESAHOGARME, SALUD…!ANIMO SHINGHADA …..MAQUINA!

  • Luz Alba

    Es una lástima que solo comparemos, cuando por lo que se lee en los comentarios muchos hablan por la información que se maneja en los medios de información, “que si plazas vendidas o heredadas”, si es cierto pero no todo es así, hay docentes que si se preparan, además el artículo señala que los niños con problemas tienen un “tutor personal”, aquí en México un solo profesor lo atiende todo, porque incluso en cada escuela si bien nos va solo hay un maestro de apoyo(USAER), para todos los niños. Los padres que critican la educación pública no se han puesto a pensar que muchos de sus fabulosos maestros también en contra turno trabajan en escuelas públicas y no siempre logran “excelentes resultados”. Y por si fuera poco se habla de que a los 7 años inician el sistema escolarizado cuando en México lo padres hasta falsifican las actas de nacimiento para que sus hijos sean aceptados en la primaria a los cinco. También menciona que los padres acuden con sus hijos a la biblioteca los fines de semana aquí los niños tienen que disfrutar espectáculos tales de ver a su padre viendo el futbol y emborrachándose con sus cuates y cuál atención al niño, y la mamá disfrutando de las amenas telenovelas o viviendo su propio drama familiar. Todos somos parte del problema y en lugar de culpar a los demás cada uno debemos aportar nuestro granito de arena para mejorar.

    • daysi

      exacto opino igual que tu

  • Pingback: 25 lecciones extraordinarias del mejor sistema educativo del mundo (infografía) | NoHayLimites.com

  • AlbertoR.Pozze

    Yo de chico veía un programa cómico por TV en blanco y negro( “La Tuerca” )donde uno de sus skech en el que reflejaba a mi Argentina ,con gente correcta,maestros bien pagos al igual que los jubilados,empleados públicos atentos,Etc. La parodia irónicamente se llamaba “Argentina año verde”. .Creo que en toda latino América sucede y seguirá así. Quizás si los Filandeses hubieran descubierto “America” o habrían inmigrado en estas hermosas tierras mal aprovechadas las cosas estarían un poco mejor y serian eternos los laureles. Gracias.

  • Pingback: 25 lecciones extraordinarias del sistema educativo de Finlandia (infografía) | BLOGSUNIDOS

  • José Juan Lazcano López

    Y en México una bola de seudo maestros peleando por que no quieren que les hagan aprender ingles y computación y por que nunca los evaluen, que vergüenza.
    La ignorancia nos tiene como estamos.
    Y lo que comentan es cierto, en México la educación es un gran negocio, solo si tienes dinero puedes acceder a una educación de “calidad”, solo hay que checar en cuanto sale una carrera en la Ibero,Anahuac, Tenológico de Monterrey, y no se diga si requieres una Maestría,,,,,,, Ahí es donde este tipo de instituciones muchas de ellas con origen de alguna grey religiosa (jesuitas,o legionarios), deberían de mostrar su sentido social y no solo el de negocios……Una triste realidad.

    • Nazario Ramírez

      Hola José Juan Lazcano López, tiene buen comentario y estoy de acuerdo que para tener una excelente educación en méxico es necesario contar con buena solvencia económica, pero me surge una pregunta ¿como justificas que los “seudo maestros” no quieren que les hagan aprender ingles y computación, y sobre todo ser evaluados?

      • José Juan Lazcano López

        Hola Nazario creeme que nunca lo justifico, al contrario es una muestra mas de la ineptitud de esta gente, que hoy en día debe estar preaparada para educar a una nueva generación de niños, niños para los que el ingles y computación son algo natural. Que esperan esos niños con seudo maestros que no saben ni hablar castellano, menos ingles y menos computación, por que para lo ´´unico que sirven es para defender su ignorancia, haciendo marchas y arruinandole la vida a la gente que no tiene nada que ver. Nunca los justifico creeme.

    • Liss

      ¿Donde dice que los maestros no queremos prepararnos? evaluación?, siempre nos evalúan, pseudo maestros, psuedo políticos, de todo tenemos en este país, no peleamos por no prepararnos, duele no poder hacerlo, porque no alcanza el dinero.

      • José Juan Lazcano López

        Yo no hablo de los verdaderos maestros, si tu eres una verdadera maestra mis respetos y no te sientas aludida, mi comentario es para toda esa bola de liosos e increiblemente ignorantes, que se hacen llamar maestros y que salen a las calles para afectar la vida de otros,y en cuanto al dinero, preguntale a tus líderes que hacen con todo lo que el gobierno les da, creo que deberían empezar por limpiar desde adentro a esa bola de corruptos, que tienen como líderes.

  • carlozano

    Ay Colombia, nos queda tanto por aprender…

  • Pedro

    Esto es verdad

  • Pingback: Claves del éxito del sistema educativo finlandés (III): autonomía, cultura y principios de la educación finlandesa | Qué Aprendemos Hoy

  • Pingback: 75 documentales que cambiarán tu visión del mundo | United Explanations

  • Alba Abrajan Cruz

    me gusta lleer temas importante y compartir.

  • Pingback: 50 documentales que cambiarán tu visión del mundo | Koxtrok™

  • Marta

    Admiro la forma de educar de Finlandia, mejor dicho los envidio. Tienen el mejor sistema educativo y eso se puede contemplar en las estadistícas, Me gustaría tanto que las cosas canviasen, ya que en mi país no hay una buena cultura educativa, nos la están matando.

  • Pingback: 50 documentales que cambiarán tu visión del mundo. | Los 7 pecados Capitales

  • Dalia Sánchez

    Es aquí cuando me da pena vivir en un país como lo es México, desgraciadamente los recursos económicos que deberían de ser para la educación, salud, vivienda, empleo, etc. Sirven para pagarle los viajes a los hijos de nuestros representantes políticos, sus autos deportivos, sus casas en otros lados fuera de México. Tampoco digo que todo sea culpa de estas figuras, tanto ellos la tienen, como nosotros también, deberíamos empezar por cambiar cada uno, no querer cambiar a todo un país sino se empieza por el “Yo”. Cuantas veces hemos preferido irnos de compras o de fiesta a quedarnos en casa y estudiar unos minutitos. ¿Casi nadie verdad? Si quieren buscar a un responsable de porque en México la educación es devastadora, ponganse frente a un espejo y entonces ahí estará frente a ustedes el único responsable…

  • Pingback: Hermosos 75 documentales que cambiarán tu visión del mundo - Voz Ciudadana Noticias

  • Pingback: Refuerza la educación de tus hij@s | The ToyBlog

  • Pingback: Finlandia tiene el mejor sistema educativo del mundo.

  • Pingback: 75 documentales que cambiaran tu visión del mundo | Mottainai

  • Pingback: ¿Qué podemos aprender del mejor sistema educativo del mundo? - El Blog de las Matemáticas

  • Pingback: ¿Por qué Finlandia Tiene el Mejor Sistema Educativo del Mundo? | SenSuS, psicología aplicada

  • Pingback: ¿Pensamiento crítico? Descubre cómo las escuelas matan la creatividad | United Explanations

  • Sara

    Me ha gustado mucho el artículo, pero me gustaría apuntar que sí bien es cierto que Finlandia tiene un gran sistema educativo y todas las características que lo conforman, es importante destacar su número reducido de población, hecho que permiten, por ejemplo, clases de 20 alumnos. Y lo que es más importante: tiene petróleo, hecho que permite invertir dinero en educación. Que no se me malinterprete, está claro que deberíamos aproximarnos a ese modelo, pero se deben tener en cuenta las limitaciones.

  • Pingback: ¿Por qué Finlandia tiene el mejor sistema educativo del mundo? | MundodeCeleste

  • Pingback: ¿Pensamiento crítico? Descubre cómo las escuelas matan la creatividad | MundodeCeleste

  • Virgimary

    El
    punto de partida de la educación

    está
    en el contexto cultural, ideológico,

    político,
    social de los educandos, y por eso

    es
    que el educador tiene que ser sensible,

    el
    educador tiene que ser astuto, tiene que

    tener gusto.

    La
    educación es una obra de arte.

    Una
    de las tareas del educador es rehacer esto

    en
    el sentido que el educador es también artista:

    él
    rehace el mudo, él redibuja el mundo, él
    repinta el mundo,

    él
    recanta el mundo, él redanza el mundo.

  • Pingback: Armoredge | Pearltrees

  • Pingback: Planes de promoción de empleo, pero ¿Cómo? - Una visión personal

  • Pingback: ¿Pensamiento crítico? Descubre cómo las escuelas matan la creatividad | MundodeCeleste

  • Pingback: 50 documentales y 25 películas que cambiarán tu visión del mundo | Rafael Dios

  • Pingback: ¿Pensamiento crítico? Descubre cómo las escuelas matan la creatividad | Noticias del macrocontexto

  • ANTONIETA

    LA EDUCACION ES UN PROBLEMA EN AMERICA LATINA. PRIMERO LAS POLITICAS PUBLICAS SE PREOCUPAN DE LA POLITICA Y NO DE LA EDUCACION , LOS INTERESES , APRENDIZAJE Y BIENESTAR DE LOS NIÑOS Y JOVENES .CUALQUIER PERSONA CON UN POCO DE SENTIDO COMUN , SE DA CUENTA QUE UN NIÑO -A NO PUEDE SER ATENDIDO PEDAGOGICAMETE EN UNA SALA POCO ACOGEDORA DONDE HAY 40 ALUMNOS O MAS , 1 SOLO PROFESOR ,POCOS RECURSOS DE APOYO MOTIVADORES COMO LABORATORIOS ,BIBLIOTECAS , INTERNET , INSTRUMENTOS MUSICALES ETC. ADEMAS LOS CONTENIDOS QUE IMPONE EL MINISTERIO DE EDUCACION CHILENO ESTAN CADA DIA MAS ALEJADOS DE LOS INTERESES DE LOS EDUCANDOS Y DE LO QUE EL PAIS NECESITA. ADEMAS LOS NIÑOS -A ,MUCHOS ESTAN CON UNA CARGA EMOCIONAL MUY GRANDE POR VIVIR EN FAMILIAS DISFUNCIONALES , PADRES ADICTOS , OTROS MUY COMPETITIVOS QUE BUSCAN EL EXITO , EGOLATRAS Y SUS HIJOS SE CRIAN SOLOS EMOCIONALMENTE .ESTE DRAMA ACOMPAÑADO DE LOS SUELDOS VERGONZOSOS QUE SE LES PAGA A NUESTROS EDUCADORES Y PROFESORES EN CHILE .ENTONCES EL GOBIERNO ACTUAL ESTA TRATANDO DE HACER UNA REFORMA EDUCACIONAL Y MANEJA EL TEMA COMO SI LO ANTERIORMENTE AQUI MENCIONADO NO EXISTIERA . INFORMENSE LOS SEÑORES POLITICOS DE TURNO UN POCO MAS , LEAN SOBRE EL MODELO FINLANDES ,PEDAGOGIA WALDORF , MONTESSORI . CON EL FUTURO DEL PAIS NO SE JUEGA , CON LOS SERES HUMANOS Y EL DINERO TAMPOCO.

  • Pingback: 100 documentales que cambiarán tu visión del mundo | United Explanations

  • Pingback:  ¿Pensamiento crítico? Descubre cómo las escuelas matan la creatividad | Radio Malva

  • Pingback: ¿Por qué Finlandia tiene el mejor...

  • Pingback: Transformación en el paradigma de la educación analizado desde los enfoques de la psicología educativa | Marcela Brito Avellaneda

  • Pingback: #perdón | mensajesporpalabras

  • Pingback: El modelo de bienestar nórdico | United Explanations

Queremos hacerlo + fácil

Queremos explicar la realidad internacional de un modo cercano y más fácil de entender.

¿Nos sigues?

×