25/04/2024 MÉXICO

AUKUS, la alianza geopolítica para contener a China

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, se une al presidente estadounidense Joe Biden y al primer ministro australiano Scott Morrison desde el número 9 de Downing Street en el lanzamiento de la alianza AUKUS. // FOTO: Andrew Parsons (nº 10 de Downing Street).
aukus
La alianza AUKUS (Australia-United Kingdom -United States), es el acrónimo en inglés de los tres países que conforman la más reciente alianza geopolítica que busca contener el crecimiento comercial y militar que actualmente tiene China en la región de Asia-Pacífico.

China se ha posicionado como uno de los principales actores en el escenario global, ganando terreno en diferentes arenas, desde lo económico hasta lo militar, desplazando a Estados Unidos en la región de Asia, ante esto la nación americana ha tenido diferentes intentos por contener a China, a través del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP) y el Acuerdo de Comercio de Servicios (TISA), proyectos que no fueron exitosos.

Ante esto, se ha delineado un nuevo bloque conformado por Australia, Reino Unido y Estados Unidos (EUA), el cual se anunció públicamente el 15 de septiembre de 2021, mediante un acuerdo de compra de submarinos de propulsión nuclear de Australia a EUA y Reino Unido los cuales estarán listos para 2030. Lo que despertó la molestia de Francia, ya que eran ellos los que proporcionarían submarinos convencionales de diésel a Australia.

Ante esto se generó una tensión diplomática entre Francia y los miembros de AUKUS, en especial los EUA, ya que, para la percepción del gobierno francés, se buscó boicotear la compra de submarinos, así como desplazar a Francia como un actor en la región de Indochina. Los líderes de la Unión Europea respaldaron el reclamo de Francia y buscaron entablar un diálogo entre las diversas partes involucradas.

Imagen del interior de un submarino. // FOTO: Teo D vía Unsplash.

El nuevo pacto geopolítico, AUKUS, tiene como principales objetivos, el disminuir la actividad de China en Asia-Pacífico y contrarrestar la influencia de China en la región del Indo-Pacífico utilizando tecnología punta como es la inteligencia artificial y la computación cuántica. Así mismo se busca aunar los recursos, el conocimiento y las cadenas de suministro de sus aliados, esto para que EUA aumente sus capacidades de competir contra China. Con ello se pretende cercar y bloquear a China en su región estratégica. Con esta alianza EUA, quiere recobrar las viejas alianzas y priorizar la competición estratégica contra China, con el fin de inmutarlos y con ello lograr negociar.

Ante esto, China ha aumentado sus ejercicios militares en la región, por lo que se puede llegar a generar una carrera armamentística en la zona. Rusia, aliado estratégico de China, también ha levantado la voz, condenando la alianza AUKUS, preocupado por una escalada de tensiones que pudiera generar conflictos de desestabilización en la región y llevar al mundo a una nueva Guerra Fría.


China busca hacer frente a este nuevo intento de bloqueo, a través de su megaproyecto de la Nueva Ruta de la Seda, el cual tiene como objetivo el integrar diversas regiones y mercados, no solamente a través del mar, mediante puertos de alta tecnología, sino por medio de una serie de infraestructuras de carreteras y trenes de alta velocidad. Con ello puede romper el cerco marítimo de AUKUS y así seguir siendo el motor del comercio global con la gran cantidad de exportaciones que tiene.

AUKUS viene a ser una alianza geopolítica que intenta mantener el viejo dominio de EUA en la región de Asia-Pacífico, deja ver ya lo caduco de ciertas alianzas como lo es la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), así como el relegar a viejos aliados en la zona como lo era Francia y la misma Unión Europea. Mientras que, para China, AUKUS le ha permitido acrecentar a sus aliados en la región, quienes se han beneficiado de la inercia de su crecimiento económico.

Esta es una explicación sin ánimo de lucro.

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Axel Martínez

Axel Martínez Betanzos, es licenciado en Relaciones Internacionales por parte de la FES Aragón UNAM, actualmente se encuentra estudiando el posgrado en Instituciones Administrativas de Finanzas Públicas de la FES Acatlán. Se desempeña como asesor del Centro de Justicia Cívica del Municipio de Nezahualcóyotl. Escribe cotidianamente en diversos medios electrónicos nacionales e internacionales. Es miembro del PAPIME “Sistemas complejos aplicados al estudio de fenómenos económicos y sociales a través de modelos y simulaciones computacionales “; es miembro de la Red de Norteamericanistas (REDAN) del CISAN UNAM, miembro no académico de la RED Temática Trabajo y Condiciones Laborales del Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM y del Centro de Investigaciones en Política y Economía (Argentina); es director de Difusión Científica en la Red de Estudios Globales Atlas-Polaris. Sus líneas de investigación son: Geopolítica Mundial, Administración Municipal, Sistemas Complejos, Estudios sobre China, la Ruta de la Seda y la Teoría Decolonial.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

five × 4 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.