La reciente publicación del informe de Amnistía Internacional (AI) sobre el estado de la pena de muerte en el mundo en 2012 nos muestra los enormes avances realizados a lo largo de los años con respecto a la abolición de la pena capital. Por un lado, hoy los estados que matan son cada vez menos y por el otro, asistimos a la consolidación de una cultura global cada vez más orientada a abolir la pena de muerte.
En 2012, al menos 1.722 personas fueron condenadas a muerte en 58 países. Este dato, a pesar de ser escalofriante, representa una disminución si lo comparamos con las cifras de los años inmediatamente anteriores. En 2011, 1.923 personas fueron condenadas en 63 países en todo el mundo y de 2010, se dictaron 2.024 sentencias de muerte en 67 estados.
En enero de 2012, Letonia abolió formalmente la pena de muerte. El país báltico era el único país de la Unión Europea cuyo código penal contemplaba la pena capital, aunque solo para actos cometidos en tiempos de guerra y en las últimas décadas prácticamente no hubo casos. El único país en Europa que sigue aplicando la pena de muerte es Bielorrusia, como ya explicamos en este artículo. En cambio, Japón y Estados Unidos son los únicos países del G8 que persisten en emplear la pena capital.
Aunque es evidente que la tendencia es positiva, el informe de AI señala que todavía queda mucho por hacer para erradicar por completo la pena de muerte. Si bien es cierto que existe una disminución de las ejecuciones en los países que aplican la pena capital, parece existir también una tendencia a la concentración de las ejecuciones en algunas zonas geográficas y países. El ejemplo más claro de esta regionalización de la pena de muerte es el hecho de que las tres cuartas partes de las ejecuciones a nivel mundial se concentraron en 3 países: Irak, Irán y Arabia Saudí.
Los 5 estados que más aplican la pena de muerte
#1: China. No solo es el país donde más ejecuciones hay en el mundo, sino que también es el menos transparente. A pesar de que China defiende que ha habido una sustancial disminución en el número de ejecuciones, AI cree que ascienden a miles y rechaza incluir las estadísticas del gigante asiático por su poca fiabilidad, ya que el Gobierno considera los datos sobre ejecuciones como secreto de Estado.
#2: Irán. Con 314 ejecuciones declaradas, el régimen de Mahmoud Ahmadinejad ocupa el segundo lugar de la lista. No solo asesinos o enemigos del Estado: en Irán también se ejecutan a apóstatas y homosexuales.
#3: Irak. Al menos 129 personas han sido ejecutadas en 2012. Es el único país de la región (junto con la franja de Gaza), donde las ejecuciones se han casi duplicado con respecto a 2011. La situación política del país tiene mucho que ver con este aumento. De hecho, los cargos más generalizados son el terrorismo y la connivencia con el régimen de Saddam Hussein.
#4: Arabia Saudí. 79 personas han sido ajusticiadas en 2012 y los métodos más extendidos son la decapitación pública y la crucifixión, aplicados incluso para delitos menores como puede ser el robo de unas joyas. Pero además de la pena capital, en Arabia Saudí la tradición arcaica del ojo por ojo sigue siendo un principio rector de la justicia. A este respecto, podemos mencionar el caso de un hombre al que supuestamente le habrían inducido una parálisis quirúrgicamente como condena por haber causado una parálisis a otra persona.
#5: Estados Unidos. Si el país americano se conoce por ser un lugar de contradicciones extremas, la persistencia de la pena capital representa seguramente una de sus mayores paradojas. En EEUU se puede observar una tendencia a la reducción de los estados que aplican la pena de muerte: hubo 43 ejecuciones a lo largo de 2012 (el mismo dato de 2011), de las cuales tres cuartas partes se concentraron en 4 estados (Arizona, Missisipi, Oklahoma y Texas), mientras que ascienden a 18 los estados abolicionistas (de un total de 32 en los qué sí se contempla la pena capital).
Esta es una explicación sin ánimo de lucro
¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?
4 comments
miguel
08/03/2014 at
El que mata tiene que morir
GUNPEY
21/08/2014 at
Lo mismo digo no se porque las leyes siempre favorecen a los victimarios el mismo castigo y listo es tan simple y funcional no entiendo porque complican tanto las cosas!